Patch marca el camino del periodismo hiperlocal

Como suele ocurrir con todos los proyectos que llevan asociado el nombre de Jeff Jarvis, Patch empieza a hacer ruido en la red. Más ahora que se sabe que la empresa tiene el apoyo financiero de Polar Capital Group, propiedad de Tim Armstrong, uno de los ejecutivos de Google.

Patch es una plataforma de medios hiperlocales asociados cuya intención es ir extendiéndose para ‘cubrir’ barrios y poblaciones por todo el territorio estadounidense (patch es parche en español). Aunque de momento parezca tan sólo una propuesta modesta, la idea de la información hiperlocal marca una de las tendencias que con más claridad se empiezan a dibujar en la Red. Juan Varela hablaba ayer de ello en su blog porque el NYT se ha subido a la ola (David Kaplan había dado el aviso el viernes (inglés) por adelantado y Jarvis, cuya universidad está también implicada en este proyecto, se vio obligado a reseñarlo en Buzzmachine (inglés) el sábado) .

Con una red más fina se cogen también peces pequeños. No hay que renunciar a los anunciantes menores, que se pierden en la inmensidad de un medio global. Tampoco hay que desatender a los usuarios atentos a su entorno imediato.

 

Se está hablando mucho de Patch, pero no siempre bien. Google y su descomunal crecimiento generan desconfianza.  John Battelle (inglés) avisa de ello y Jacinto Lajas, por su parte, explica que “hay quien ve en este proyecto una vía indirecta por la que Google entraría en el negocio de las noticias (inglés).

El plan de Patch consiste en organizar pequeños equipos de periodistas profesionales que vivan -o se muevan- en la propia comunidad sobre la que informan. Ellos serán los encargados de gestionar esos medios hiperlocales, siempre apoyados y asesorados por el equipo principal de Patch (inglés) desde su sede en Nueva York. Se trata de palpar el látido de las pequeñas comunidades y apostar por profesionales del periodismo, la fotografía o el vídeo para los equipos hiperlocales pero contando siempre con la inestimable colaboración de los ciudadanos.

Mucho de lo propuesto ya se hace. Sólo es un paso más en el proceso de hibridación que se está produciendo en los medios de información: los usuarios podrán comentar las noticias, compartir opiniones, subir fotos y anuncios de las actividades que promuevan con mucha mayor facilidad de lo que se hace ya en algunas cabeceras digitales.

Tras el consejo editorial del proyecto, aparte de Jarvis, profesor y director del programa de periodismo interactivo en la Graduate School of Journalism de la City University de Nueva York y editor del influyente Buzzmachine, está el prestigio de Phil Meyer, profesor emérito en la School of Journalism and Mass Communication de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill.

Jarvis + Meyer + Armstrong = tendencia hiperlocal + Google + resonancia. No es de extrañar que se esté hablando tanto de ello.

Ya se puede apreciar cómo funciona Pastch (aún en fase beta) en South Orange, Maplewood y Millburn, todas de New Jersey, en los alrededores de Nueva York.

2 respuestas

  1. […] ofreciendo ya que en España no existía ningún medio con estas características. En cambio, el periodismo hiperlocal (nombre que recibe este tipo de información) sí que existía en Estados Unidos. Periódicos como […]

  2. […] de tu barrio en Madrid”, sobre esta idea se fundamenta todo lo demás. Se trata entonces de un periódico hiperlocal de la zona centro de Madrid. Como en cualquier otro medio informativo, se cuentan las cosas en el […]

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