Escenario iberoamericano

 He aquí algunos pildorazos extraídos del estudio ‘Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07‘, editado por la Fundación Telefónica y Ariel, y presentado el 28 de noviembre pasado. Está disponible en la red:

Descargar archivo Medios de comunicación. Tendencias 07: El escenario iberoamericano

También se puede ver un vídeo de la presentación del estudio en la Casa de América de Madrid (58 m) Participantes: el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director general de Casa de América, Miguel Barroso; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar; el periodista de El País, Ernesto Ekaizer; y el catedrático de la Universidad de Málaga y director del Informe, Bernardo Díaz Nosty.

AVISO:

Se trata de una selección personal

Si lees el texto original (algo muy recomendable), es probable que te interesen otras cosas

Suele pasar

En 2006, se contabilizaban 1.049 ediciones en Internet de otros tantos diarios con versiones impresas en el espacio cultural iberoamericano, de un total de 1.582 periódicos que cada jornada se ponen en circulación, lo que supone que el 66,3 por ciento de las cabeceras producen una edición para la red.  
Los grandes diarios han creado ediciones continuas, diferenciadas de las periódicas en soporte papel, pero apenas una decena de cabeceras despliegan recursos de integración multimedia (vídeos, infografías dinámicas, etcétera). 
Hay excelentes ejemplos de buena prensa online en Brasil, Argentina, Chile y México, entre las naciones más destacables, pero abundan las ediciones locales cuya mayor virtud consiste en situar antenas de difusión de lo que ocurre en más de 600 puntos geográficos latinoamericanos. 
Las ediciones digitales de los diarios latinoamericanos, salvo contadas excepciones, viven con escasos recursos, atendidas por jóvenes periodistas, que suelen estar peor retribuidos que los que trabajan en el soporte impreso, por lo que son pocos los casos de periodismo continuo, esto es, de versiones online con actualización durante las 24 horas del día.
Entre los periódicos latinoamericanos más destacados, sólo el 39 por ciento emplea recursos audio y el24 por ciento vídeo, con un 33 por ciento que no aplica ningún recurso multimedia.    
La penetración de Internet en América Latina es muy desigual y muestra contrastes más acusados de los que se han observado en la circulación de la prensa diaria. Hay mayor proximidad en las cifras de usuarios de la red entre Chile y Argentina y Francia, Italia y España que entre las dos primeras naciones y las restantes de la región.  
Los medios de comunicación no aparecen, en la encuesta realizada para este informe, como un elemento determinante en la toma de decisión de emigrar y de la elección del destino. Otros factores, como la familia y los amigos, tienen mayor significación (ver figura 77). La influencia de los medios es superior en los emigrantes subsaharianos. La prensa, especialmente la de distribución gratuita, y la televisión suelen actuar como ventanas de integración que permiten un acercamiento a la realidad del país de asentamiento. Internet, a pesar de su penetración relativamente baja,se convierte en un cordón umbilical con el territorio de origen,tanto en términos de comunicación interpersonal como de mantenimiento de los vínculos con las fuentes constructivas de actualidad e identidad.  
El futuro inmediato del sistema español está marcado por la convergencia multimedia. Estas estrategias suponen una barrera de entrada para nuevos competidores, y hace inviable la creación de una empresa para la explotación de solo una revista o un periódico. 
La simbiosis entre la prensa, la radio, la televisión e Internet también desdibuja las fronteras entre los consumos de medios, y no se han fijado nuevos métodos de medición más completos que contemplen este nuevo escenario, en el que la radio se escucha a través de la televisión, los programas televisivos se visualizan a través de conexiones a Internet, los titulares del periódico se reciben en el teléfono móvil o se actualizan blogs desde la PDA.  Hay grandes diferencias entre los países de nuestra comunidad.Chile y España, por ejemplo, tienen unas penetraciones que llegan al 35-37 por ciento, mientras que en algunos otros países los usuarios de Internet no llegan al 3 por ciento de la población. (Según Enrique V. Iglesias. Daniel c. Hallin y Paolo Mancini  aseguran en otro capítulo que el Estudio General de Medios cerraba el 2006 cifrando en un 38,4 por ciento la población española, mayor de 14 años, que navega por Internet, según Nielsen/NetRating) 
En usa, los medios hispanos han desarrollado una personalidad propia y una idiosincrasia al margen de los medios anglosajones. Las historias sobre crímenes se relegan a un 10 por ciento de su espacio,muy por debajo de la norma habitual en la mayoría de la prensa estadounidense. Sin embargo, son las noticias locales que pueden tener mayor incidencia y trascendencia en la población hispana las que más espacio acaparan. Además, le prestan especial atención a las noticias internacionales, que ocupan el 47 por ciento de los diarios, muy por encima de los medios anglosajones. 
Es evidente que los medios en español están floreciendo por todo Estados Unidos (…) su posición en la jerarquía de las audiencias y los recién llegados les inmunizan contra la propensión general de pérdida de lectores e ingresos que caracteriza estos años a los medios nacionales estadounidenses.  Tres de los grandes periódicos impresos hispanos: La Opinión, El Nuevo Herald y El Diario/La Prensa. El primero es el principal diario latino de Los Ángeles, y su circulación se incrementó el 7 por ciento de 2001 a 2004, llegando a los 125.624 ejemplares. El Nuevo Herald de Miami, sin embargo, mantuvo sus cifras inamovibles. Y, siguiendo la tendencia contraria, El Diario/La Prensa de Nueva York, cayó el 10 por ciento en esos tres años: de difundir 55.397 ejemplares pasó a repartir en los quioscos sólo 50.105. 
El peso de las agencias como fuente de la producción informativa se acentúa, y con fuerte polarización, en La Nación, de Costa Rica (80,9 por ciento), y El Nacional (70,7), pero es, asimismo, importante para El Comercio, de Perú (49,9),el ya mencionado Reforma (43,1) y El Universal, también de México (42,4). La menor relevancia o identificación de las agencias se certifica en el portugués Diário de Notícias, sin mención, así como El Mercurio (1,3), OGlobo (1,6), el otro diario portugués, Público (3), O Estado de S.Paulo (8,1),los españoles El País (7,4) y El Mundo (8,6), y los argentinos Clarín (7,9) y La Nación (14).  
En el diario español El Mundo, la opinión se eleva a un 15,9 por ciento, más próximo al perfil que caracteriza la llamada tradicionalmente “prensa de opinión” (El País sólo el 4,5%) 
Cabe destacar que, como entidades, el mayor relieve corresponde a dos clubes españoles, Real Madrid y FC Barcelona, por sí mismos con más citas que el Banco Mundial o el ámbito académico. 
Los motivos que llevan a un periodista a construir un blog son muy variados: están los que utilizan este sistema como mecanismo autopromocional para reproducir los contenidos que publican en medios de comunicación convencionales o presentar su currículo; quienes son obligados4 desde sus empresas,para transmitir una imagen de modernidad e independencia del medio; los seguidores de las modas; los que escogen este camino para que sus opiniones no queden silenciadas; los que necesitan esta válvula de escape para romper con su rutina, combatir la soledad o incluso quienes han encontrado en el blog a su compañero de confidencias, publicando secretos profesionales. En la mayoría de los casos, hay un denominador común:no existe un cambio de registro y prolongan su faceta profesional, de modo que el 85 por ciento cataloga de periodístico su trabajo en el blog.  
Las empresas no asumen que (en sus blogs) no se trata de “hablar a”, sino de “hablar con”, ser reactivo, porque uno de sus principales valores es la interactividad, plantear un diálogo activo con una audiencia crítica y,s obre todo, hay que escucharla.  
También es un recurso contratar a provocadores (en vez de pensadores, periodistas o escritores) cuyos comentarios inciten a la participación; o innovar consiguiendo que blogs independientesde éxito se afilien a las webs de medios convencionales. En definitiva, se está reinventando continuamente la forma de atrapar la atenciónde una audiencia que no se identifica con el público de los medios convencionales. 
La autoría colectiva es un valor en alza. En el espacio periodístico iberoamericano se ha localizado medio centenar de blogs firmados conjuntamente por varios periodistas, y las mayores contribuciones en este terreno proceden de Brasil y España. Su reducido número facilita su categorización, que dividimos entre blogs académicos elaborados por los miembros de un proyecto de investigación (Jornalismo & Internet), blogs profesionales redactados por compañeros de sección (Futblogging) y blogs con posts generados por los lectores del medio (Weblog Infobae). Entre las grandes ventajas destaca la rotación de las actualizaciones, la consiguiente reducción del tiempo invertido comparado con el mantenimiento de un blog individual, el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida.  
Además de la libertad creativa, la libertad editorial es otra de las ventajas más aplaudidas por los periodistas con blog. Este micromedio multiplica los contenidos de la agenda setting, constituyendo un imaginario colectivo de horizontes más amplios, que supera el cerco de intereses impuesto por los oligopolios y los monopolios informativos. Se logra el nanoperiodismo de Jean François Fogel; una alternativa a las pautas marcadas por los grandes grupos de comunicación. 
(Lo pongo en rojo, porque hay algo que me chirría el razonamiento. Tendré que releer y reflexionar sobre esto)  
El grupo Vocento sí ha publicado en la sección de blogs un reglamento al que están sujetos todos los que alojen su web en su plataforma. Esas normas prohíben los contenidos ofensivos y/o discriminatorios; las campañas de boicot contra personas, empresas o instituciones; los que atenten contra el derecho a la intimidad y/o la honorabilidad, o los que usen el blog con fines comerciales y/o publicitarios.  
La última característica destacable del estudio es el escaso interés que despierta la cuestión del copyright entre los periodistas con blogs. Un 63 por ciento afirma abiertamente que es una cuestión que no le preocupa, a pesar de que un tercio de ellos sabe que en alguna ocasión han plagiado parte del trabajo que cuelga en su blog. Al margen de esta valoración positiva realizada por los propios implicados, existen también iniciativas que favorecen el reconocimiento informativo de las bitácoras, como Blogburst,q ue actúa a modo de agencia de noticias, pero suministrando a los medios de comunicación abonados contenidos de calidad procedentes de blogs. 
Para el periodista y consultor mexicano Mario A. Campos (http://www.enteratehoy.blogspot.com/), “Contaminados por los mismos vicios que se viven en la mediosfera, en la mayoría de las bitácoras se peca de parcialidad, se recicla información y es prácticamente inexistente la generación de investigaciones y análisis propios”.  
Mientras que el libro y la escritura cumplieron una función de igualdad social en Europa, en el Perú y en América Latina fueron armas de discriminación y poder. Muchos autores han mencionado el hecho histórico de Cajamarca en 1536, cuando, en el encuentro entre Pizarro y Atahualpa, el padre Valverde le entrega la Biblia al Inca, quien –según los cronistas– la arroja por los aires, como expresión del desencuentro de dos códigos lingüísticos: el escrito europeo y el oral andino. A partir de este momento, y en adelante, se marginó a grandes sectores de la sociedad eminentemente oral, por lo que se convirtió el peruano en un ser desconfiado de la ley y la justicia, no tanto porque las creyera injustas, sino porque no las comprendía. Subraya el escritorAntonio Cornejo Polar  que la irrupción de la escritura en los Andes está asociada a la autoridad, al poder y a la colonización cultural, consagrándose lo escrito con lo costeño y lo oficial, lo culto y lo que conduce al progreso, frente a lo andino, identificado más bien con lo primitivo, lo inculto, lo atrasado
Ciertamente, el trauma de la Conquista es también un trauma lingüístico. Esta oralidad de la vida cotidiana, del trabajo y la lucha por la supervivencia se conecta muy fácilmente con el mundo de la tecnología y de Internet, en particular con el mundo de los jóvenes. Por ese motivo, el fenómeno de las cabinas públicas de Internet y su extensión en todas las ciudades latinoamericanas es un fenómeno social y cultural de la mayor importancia.  
El poder de los medios de marcar agenda está directamente relacionado con su capacidad de presentar información de contenido y perspectiva distintos que estas otras fuentes.La tendencia creciente hacia la superposición temática indica una potencial pérdida de capacidad de llevar esto a cabo en el futuro y, por ende, una posible disminución de la presencia de los medios en la formación de la agenda (…)A mayor superposición temática en el abanico general de medios, menor claridad en la identidad de cada diario en particular, lo cual podría llevar a una disminución en su capacidad de competir por la atención y el tiempo del público, cada vez más codiciados por otras opciones informativas tentadoras en la gráfica, la televisión por cable y el entorno online.
Más allá de las posibles consecuencias para la industria de los medios, los resultados de esta investigación tienen implicancias para la sociedad en su conjunto. Los medios cumplen un rol esencial en los sistemas democráticos de controlar el accionar de otros actores sociales poderosos como el Estado y las grandes corporaciones de negocios.  
J Varela: “La televisión del futuro no necesita sillón. Olvida eso de sentarte ante una pantalla para ver tus programas favoritos”. Varela continúa: “El futuro ya ha ocurrido, pero no está bien distribuido. La frase del escritor William Gibson ilustra por qué la gente se ha lanzado a crear televisión y contenidos audiovisuales en cuanto la tecnología le ha puesto a mano los instrumentos. La televisión ya no es patrimonio de unos pocos. De los poseedores de las viejas licencias, de los políticos que las conceden, de quienes tienen el dinero para producir contenidos audiovisuales. Las nuevas generaciones son capaces de crear contenidos audiovisuales igual que las generaciones anteriores escribían”.  
De lo expuesto hasta aquí se desprende que el infierno de la prensa, excelente vídeo que puede encontrarse en YouTube, se ha ampliado (El vídeo  es en realidad un anuncio publicitario de 2006 del diario uruguayo “Últimas noticias, que se inspira en ‘La Divina Comedia’ para dibujar los distintos círculos del infierno de los periodistas. En su momento escribí un post con el vídeo y el texto completo de este anuncio). En el vídeo aparecen en el infierno los periodistas superficiales, los inexactos, los tendenciosos, los altaneros, los sensacionalistas, los serviles, los calculadores. Demos entrada a los tecnófobos y a quienes no ven a los jóvenes de You Tube. Probablemente, no son individuos altamente educados, con recursos financieros y alto poder de decisión, pero están creando los contenidos que Homer Simpson verá en su televisor.  
 Los commuter newspapers imponen en el planeta un modelo noticioso que también empiezan a aplicar los diarios de pago, con ediciones que, sin perder profundidad informativa, son más compactas, adaptadas al cada vez menor tiempo que la gente dispone para la lectura frente al creciente ritmo de la vida moderna. Allí reside la fortaleza de los diarios gratuitos: elaboran un menú adaptado a la necesidad de los lectores y se lo sirven en el lugar y el horario en que pueden degustarlo.  
Si analizamos los diez mayores anunciantes en los países de los que disponemos de información (nueve de los considerados, todos salvo Venezuela), vemos en todos ellos una cierta presencia de anunciantes locales, en algunos casos la Administración del propio país, los sistemas de loterías nacionales y algunas marcas de cerveza o refrescos. Pero algunos grandes anunciantes multinacionales se repiten con alta frecuencia entre los primeros puestos de varios países; especialmente los anunciantes multimarca/multiproducto. Unilever aparece entre los diez primeros en ocho de los nueve países de los que tenemos datos (Argentina,Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay). Procter & Gamble aparece en seis países (Argentina, Colombia, Ecuador,México, Perú y Puerto Rico). En cuatro países, aparecen Colgate-Palmolive (Ecuador, México, Panamá y Puerto Rico) y Nestlé (Ecuador, México, Panamá yPerú), y en tres países aparecen Telefónica (Argentina, Panamá y Perú) y Coca-Cola (Colombia, México y Perú). SC Johnson aparece en dos países (Argentina y Uruguay).  
En resumen, existe bastante repetición de muchos de los temas tratados en las diferentes revistas (sobre comunicación), sin que se advierta muchas veces un claro avance en las investigaciones. Este hecho sería atribuible a una escasa documentación previa por parte de los articulistas y a una gran dispersión de fuentes y esfuerzos.
Las repeticiones no dejan lugar muchas veces a planteamientos nuevos y a temas inéditos, con lo que el abanico de asuntos tratados -y el modo de hacerlo- se estrecha y no permite analizar a fondo los procesos reales y esenciales de la comunicación, con todos los lazos de diferente tipo que encierran y las consecuencias que de ello pueden extraerse. 

Anuncios

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: