Un medio que dice investigar frente a una ‘casa de citas’ o como algunos periodistas perdieron su ética

Recuerdo con cariño a una compañera, profesional de cierto éxito, que pasaba las mañanas en su mesa de trabajo sin pegar palo al agua. En los 90 algunas redacciones eran como balnearios. Hasta te daba tiempo a leer la prensa o tomarte un café con los compañeros entre artículo y artículo. Pero esta profesión siempre ha estado llena de tipos listos, que trabajan lo mínimo y que saben venderse.

 

Esta chica –ya no tanto-a la que me refiero, y de la que es mejor no decir su nombre porque tiene muy mal genio, es una verdadera maestra del aparentar sin ser. Su mantra telefónico repetía una y otra vez “Aquí estamos, trabajando a tumba abierta”. Je, je. Hay tipos habilidosos y que saben venderse. Después he conocido que son legión. Lástima que cada vez les queden menos posibilidades para hacerlo.La situción hoy es otra.

 

El arte del escaqueo en las redacciones está en vía de extinción. Me pregunto qué dirá ahora esta mujer cuando descuelgue el teléfono y, sobre todo, qué hará para mantener su ultrarrelajado ritmo de trabajo en las adelgazadas redacciones de la crisis. Supongo que habrá buscado imaginativas argucias para seguir aprovechándosedel esfuerzo de los compañeros. Qué pena.

Luis Rendueles y Manuel Marlasca, subdirector y adjunto a la dirección de Interviú me dan una pista sobre las nuevas picardías de redactor. Son reporteros de sucesos que no necesitan presentación, transpiran oficio por todos sus poros y poseen el ojo hipercrítico y la pluma afilada propia del plumilla de la vieja escuela. En A quemarropa, su blog, acabo de leer una de las entradas más esclarecedoras de los últimos tiempos sobre la diferencia entre ‘periodismo ético’, que cita las fuentes aunque éstas sean su competencia, y ‘periodismo jeta’ (que nadie lea ‘periodismo Jota’, que sería un chiste fácil), que es aquél que se apropia sin rubor del trabajo de los demás y lo disfraza de investigación.

La entrada es brillante desde el principio:

No nos gusta entrar en peleas de periodistas: a ver quién la tiene más grande –la exclusiva–, a ver quién es más aguerrido, o mejor investigador –nosotros nunca nos hemos considerado investigadores, solo periodistas–. Pero siguiendo a Groucho Marx,“nunca olvido una cara, pero con la suya haré una excepción”–, vamos a contar un caso real ocurrido esta semana y que ilustra cómo anda la profesión, o algunos profesionales.

La historia, para simplicar, ilustra cómo algunos periodistas ayudan a otros compañeros cuando éstos acuden a ellos, incluso citan a otros medios en sus artículos pero, más tarde, ven desolados cómo plagian su trabajo sin siquiera citarles. Sería lo mínimo, digo yo.

Pero la realidad es ésta. Hay quien no cita y presenta su artículo –ya viejo- como una novedosa investigación. ¿Será porque los redactores jefe tienen tanto trabajo que no les da tiempo a leer lo que publican otros medios? No lo sé, pero tiene razón Rendueles en su párrafo de cierra. Es mejor trabajar en una ‘casa de citas’ (gran imagen) que hacer eso que algunos llaman periodismo de investigación:

Primero pensamos que El Mundo había olvidado citar el reportaje que su periódico pidió –imaginamos que para documentarse–. Luego, un amigo, veterano en esto de tratar con las tres p (periodistas, prostitutas, policías), nos lo explicó: “vosotros sí citáis vuestras fuentes, debe ser por eso que algunos dicen que en Interviú sois una casa de citas; pero El Mundo no; y a eso le llaman, algunos, periodismo de investigación”.

Pero pasen y lean el post completo, que merece la pena.

¿Qué pasa cuando las agencias de prensa se equivocan?

Cuando los únicos periodistas que acuden a las fuentes primarias, a las de origen, se contradicen, los periódicos también lo hacen. ¿De quién nos podemos fiar si nos fallan las agencias? Mal hacen los periodistas que dan por buenas las informaciones sin verificarlas porque proceden de fuentes aparentemente fiables.

No nos podemos dar por buenas las informaciones de nadie. Ni las de Science, ni de Nature, que son las cabeceras depositarias del conocimiento científico. Pero tampoco las del New York Times, aunque para muchos sea la biblia informativa.

En el estudio “Periodismo en la Era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España” se puede leer:

Las salas de redacción se han convertido en silenciosos semiencierros de sus profesionales. La vieja expresión de patear la calle ya no se concibe en su original sentido real y metafórico de búsqueda de lo que pasa en su escenario natural, allí donde la vida que se cuenta está latiendo (…)
Resulta sorprendente que, en esta situación, los periodistas no busquen noticias. Editan, gestionan, producen y valoran información. No la buscan. Sólo la conjetura parece marcar la diferencia más sustancial entre los medios (…)
Puede decirse que ya prácticamente el único periodismo digno de tal nombre (búsqueda real de información actual, de interés público, sujeta a la necesidad de la prueba y al aval de las fuentes) se ha recluido en las agencias de noticias. Ellas aportan los nutrientes básicos de los que se alimentan los medios digitales (…)

Pero, vaya. Qué pasa cuando una de las grandes contradice a otra. Hoy AP dice que Dayly Mirror ha ganado el juicio contra la modelo Naomi Campbell:

La Corte Europea de Derechos Humanos decidió el martes en contra de que el periódico tenga que pagar honorarios altísimos a los abogados de la modelo además de otros costos legales, argumentando que no eran acordes a la ofensa.

Sin embargo, EFE asegura que Estrasburgo da la razón a Naomi en la demanda contra el diario sensacionalista inglés:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que el Reino Unido no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos al condenar a la editora del Daily Mirror por los reportajes publicados en 2001 sobre el proceso de desintoxicación de drogas de la modelo Naomi Campbell.
La sentencia de la sala cuarta del tribunal asegura que los reportajes de ese diario sensacionalista “no han contribuido a ningún debate social de interés general” y añade que la información fue “perjudicial” y provocó un estado de “angustia” en Campbell.
Según el Tribunal de Estrasburgo, la información supone “una intromisión desproporcionada en el derecho de Campbell a la vida privada”.

Píldoras periodísticas para el fin de semana

pillLas exclusivas vuelven a golpe de chequera

Leo en un estupendo reportaje de Roberto Casado en Expansión que las exclusivas vuelven a vender periódicos en el Reino Unido, pero que se cuestiona la forma en que el Telegraph consiguió la información y también cómo la utilizó. Desfragmento y ordeno algunos párrafos, pero aconsejo una lectura completa con todas las declaraciones:

Es la exclusiva soñada por muchos periodistas. Una noticia que afecta a la poderosa clase política, incluidos los líderes de los principales partidos. Vinculada al dinero. Con detalles escabrosos e incluso morbosos. Que provoca dimisiones y obliga a que el resto de medios siga la estela del caso. Y con un volumen masivo de información que permite mantener viva la historia durante semanas.   

1.- Todos esos ingredientes los ha conseguido reunir el Telegraph, uno de los principales diarios británicos, al publicar los gastos abusivos que los parlamentarios de Reino Unido pasan al erario público. En los 30 días que el periódico lleva revelando las facturas de los 646 miembros de las Cámara de los Comunes, su circulación ha aumentado en unos 50.000 ejemplares diarios (un 14% más sobre su venta habitual en quioscos).

2.- Otro factor de este caso que anima a la prensa es que la exclusiva no la hubiera podido desplegar un blog o una web con pocos medios, indica Luckhurst [profesor de periodismo de la Universidad de Kent] “Esta historia supone un triunfo de los viejos medios en la etapa de la convergencia mediática. Un blogger solitario no podría tratar esa información”.

3.- La notoriedad es otra de las consecuencias positivas para el Telegraph. Peter Wilby, comentarista del diario The Guardian, indica que “lo que parecía una regla de la era digital, en la que una exclusiva dura sólo unos minutos porque todos los medios del planeta la recogen, habitualmente sin citar la fuente, ha sido espectacularmente rota”.

4.- Pero no todo son parabienes para el Telegraph. El turbio origen de la información es el primer pero. Supuestamente, alguien robó los datos del Parlamento, y los pasó a un antiguo espía que ofreció el disco a cambio de dinero a varios periódicos. Algunos lo rechazaron, pero el Telegraph desembolsó 100.000 libras, según se rumorea (…) La forma de publicación de la historia también ha recibido críticas. Tall indica que “ha habido errores al contrastar los datos, se han producido distorsiones y falsedades” sobre las facturas de algunos diputados. Tor Clark sugiere que el Telegraph ha utilizado la información para reforzar sus “objetivos políticos”, al incidir más en los abusos de los laboristas que de los conservadores.

5.- Deberá pasar un tiempo para apreciar el alcance final de la noticia y si es capaz de romper a medio plazo el declive de la prensa escrita. “Es posible que nadie, ni parlamentarios ni periodistas, saquen mucho crédito de esta historia”, indica Clark. Pero al menos, ha conseguido que los viejos periódicos vuelvan a la primera plana.

El País también publicó un completo artículo sobre el periodismo de chequera y los riesgos que conlleva el pago por exclusivas: las fuentes pueden manipular al periodista y mentir interesadamente. Ofrece también un recuadro con casos sonados.

 

pillLos secretos empiezan a conocerse

Se ha hablado mucho en medios especializados de la reunión en Chicago  de ejecutivos de empresas periodísticas estadounidenses (en inglés) pero más su carácter confidencial que por lo que allí se había dicho. Ahora comienza a a desvelarse la información manejada  durante ese encuentro secreto. Se trataron temas relacionados con el futuro de los medios de comunicación, escucharon propuestas de diversos emprendedores para generar ingresos en la Red y, sobre todo, se analizó la posibilidad de cobrar por contenidos en línea. El Laboratorio de Periodismo Nieman desarrolló una serie especial (en inglés) sobre la reunión en Chicago Uno de los documentos aireados, que pertenece a la American Press Institute, contiene recomendaciones para migrar de un modelo gratuito a uno de pago en internet. El texto, titulado Plan de Actuación Económico de la Prensa, comienza con una premisa: “El problema es que el modelo de negocio online no se acerca a compensar el brusco declive del modelo de negocio impreso que está remplazando”.

Vía Nieman Journalism Lab / Knight Cent /233grados.com  

 

pill¿Han funcionado bien los medios en el conflicto de la selva peruana?

Paul Alonso hace un buen repaso a la actitud de la prensa en el conflicto  generado por la protesta indígena en la selva peruana y reflexiona sobre la manera como se presentaron unos acontemientos, que han costado ya 50  muertos, a través del lenguaje mediático y el discurso oficial:

El rol de la prensa ha sido una arista importante del conflicto. Por un lado, se acusa la existencia de represores mediáticos”, prensa de derecha que pedía al gobierno mano dura en la selva. El gobierno acusa a la prensa de “exacerbar el ánimo de los nativos”. Los medios chavistas acusan a los medios privados peruanos de racismo en la cobertura de los indígenas. Otros apuntan a lo que la “gran prensa” se niega a informar.

A esto le podemos sumar las restricciones a la libertad de prensa en la zona del conflicto y ataques y amedrentamiento contra periodistas. (La República reportó inicialmente la muerte de dos periodistas que cubrían el conflicto, pero no he visto confirmada esta información).

 

pillDe medios a comunidades

Las cabeceras digitales se abren a la web 2.0 en busca de más clics y más minutos de atención por parte de los usuarios. El último en pasar de medio a comunidad ha sido ABC, que también se lanza a las redes sociales.

 

pillPeriodista como marca comercial

El nuevo modelo comercial de medio digital que anima a los periodistas a que se conciban como marcas individuales y contruyan sus propias comunidades de lectores se está experimentando en una página que acaba de aparecer, True/Slant. El promotor de esta web, Lewis Dvorkin, trabajó para la revista Forbes, The New York Times y el Wall Street Journal. Para su aventura digital ha reclutado cien colaboradores, todos ellos compensados económicamente según un acuerdo previo según el cual algunos reciben sueldo y otros porcentajes de los ingresos por publicidad.

Para atraer a los lectores, los periodistas tienen la obligación contractual de destacar en sus propios mensajes un cierto número de comentarios de la audiencia como dignos de tenerse en cuenta.

Vía Kinght Center 

 

pillDoce consejos para investigaciones periodísticas

Me dejo llevar por el tobogán hipertextual y desde una entrevista de Bárbara Yuste al periodista alemán Steffen Leidel, impulsor de Re-visto ,    llego a los doce consejos que el periodista danés Lars Moller considera necesarios para obtener un buen trabajo de investigación periodística . 

 

pillLibertad de exprexión en México

En nueve años han muerto asesinados en México 49 periodistas mientras trabajaban. Es sólo la punta sangrienta de una situación insostenible. Por eso el Colegio de Periodistas de Chihuahua lanzó el pasado día 7 –día de la libertad de exprexión en México y del periodista en Argentina –  una conntundente carta abierta que suena como un grito:

En ocasión del Día de la Libertad de Expresión, nos sumamos al posicionamiento que seguramente comparten miles de comunicadores en el país: “mientras se siga matando a periodistas, no hay nada que celebrar”. 
Sin embargo, parece libertad de expresión no es apreciada por los mexicanos como un asunto importante     http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/4245     . Consideran que ese derecho puede ser sacrificado a cambio de mejores condiciones económicas de vida.

 

pillPúblico ya tiene edición argentina

El periódico, actualmente dirigido por Félix Monteira, ha llegado a un acuerdo de impresión y distribución con Clarín. Se trata de la primera edición internacional de Público, nacido en septiembre de 2007. Se venderá en 200 puntos de distribución de Buenos Aires y otras ciudades argentinas con alto porcentaje de residentes españoles, como Santa Fé y Mendoza.

Vía Público / 233grados.com  

 

pill¡Salven a la prensa!

Juan Varela en Soitu:

Los periodistas ingleses buscan cómo mantener sus puestos de trabajo y el National Union of Journalists (su sindicato) presenta un plan para salvar los medios locales en el que intenta definir cuáles podrían aspirar a una marca de calidad que justifique las ayudas.

Como otros planes presentados en Francia, España o Estados Unidos no dejan de apelar al dinero público para salvar los medios locales y se vuelve a repetir la desconfianza en que el periodismo local pueda sostenerse con su audiencia, tanto por la publicidad como la difusión de pago. Una falta de confianza que quizá invalida el instinto de supervivencia y la imaginación necesaria en momentos de crisis. 

 

pillUn verano intenso

El verano viene caliente y no es por las altas temperaturas, que también:

Diario de Cádiz sale a la calle a pesar de la huelga

Huelga en la edición onubense de El Mundo

Fracasan las negociaciones en The Boston Globe

Desaprueban el ERE en La Opinión de Tenerife

La Vanguardia anuncia 90 despidos en administración

La plantilla de 20Minutos opta por la huelga    ante el anuncio de la empresa de un nuevo recorte y el cierre de ocho delegaciones

Doce despidos en la cadena tinerfeña Teidevisión

 

pillPese a todo, la prensa no esta muerta

Me avisa de ello C4E News&Trends:

Aunque las noticias de los últimos meses no son muy halagüeñas para la prensa, lo cierto es que periódicos y revistas están sorprendentemente activos en la configuración del nuevo panorama digital de los medios; muchos de ellos van construyendo auténticos conglomerados de empresas de tipo impreso-digital, que pueden terminar teniendo su éxito. Y, en muchos casos, son los primeros en introducir innovaciones, creando compañías, diversificando e integrando plataformas, lanzando lectores electrónicos… El formato cambia, el modelo de negocio también, pero los protagonistas siguen siendo los mismos; aquellos que sepan adaptarse al cambio. 
Más en:  Adage y Newspaperprojet

 

pillLos periodistas sevillanos no declararán en el caso Marta

A propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el titular del Juzgado nº 4 de Instrucción, Francisco de Asís Molina, y los investigadores han accedido a que a partir de ahora, las comparecencias previstas ante la policía de varios periodistas sevillanos, para ser interrogados sobre sus fuentes en relación con las filtraciones publicadas en el caso “Marta del Castillo”, no se realicen.

El juez y la policía continuarán su investigación sobre estas filtraciones, si bien la información requerida a los periodistas se solventará mediante un mero trámite por escrito en el que los profesionales de la información harán uso a su  derecho a no declarar,  acogiéndose al  secreto profesional para no revelar sus fuentes.

Vía Infoperiodistas  

 

pillCuando eramos honrados mercenarios

Mi amigo Manuel Artero estrena blog  y sufrimientos (el corta-pega le fusiló una entrada para la causa anti-Aido – no hago enlace por que no merece la pena mover esa web). Me recomienda un brillante artículo de Pérez-Reverte en el que leo:

Contagiados del putiferio nacional, algunos periodistas de infantería se curran hoy el estatus sin remilgos. Tal como está el patio, según el medio que les da de comer, se ven obligados a tomar partido, de buen grado o por fuerza, alineándose con la opción política o empresarial oportuna. Antes podían manipularte un titular o un texto; pero al menos lo defendías como gato panza arriba, ciscándote en los muertos del redactor jefe, que además era amigo tuyo. Un buen periodista podía pasar sin despeinarse de Arriba a Informaciones, o al revés. Lo redimía el higiénico cinismo profesional. Ahora, el salario del miedo incluye succionar ciruelos con siglas e insultar a los colegas como si la independencia personal fuera incompatible con el oficio. Secundar a la empresa hasta en sus guerras y disparates (…) Obligaciones de empresa aparte, los hay también que nunca pierden ningún tren, porque corren delante de la locomotora. 

 

pill‘Cómo hemos cambiado’

Se me pasó una entrada de Borja Ventura que ahora recupero aquí, porque creo que lo merece:

Extractos del editorial de El Mundo el 21 de julio de 2007 y de un artículo del mismo periódico, el mismo día:

“Amplificar una grosería” (…) “la revista El Jueves, que aparecía en su portada con un irreverente dibujo de los Príncipes Felipe y Letizia” (…) “había decidido no reproducirla para no divulgar su patente grosería” (…) “imagen es de mal gusto, zafia y puede molestar” (…) “mal gusto del dibujante”.

“Un chiste zafio contra la Corona” (…) “El jueves, que tiene una tirada semanal, según su editor, de 120.000 ejemplares -de los que habitualmente se vende una cuarta parte”.

Anuncio de que El Mundo publicará contenidos de El jueves, del 14 de mayo de 2009:

“El humor inteligente de El jueves se incorpora a elmundo.es” (…) “ofrecerá a los lectores de elmundo.es unos minutos de risa” (…) “esta revista satírica lleva más de tres décadas arrancando carcajadas” (…) “no sólo ha conseguido sobrevivir, sino que también ha revitalizado su vigencia entre el público”.

 

pillAlgunos libros para este verano

Leo  el artículo de Doria  “Basado en hechos reales” y anoto algunos libros para leer (bueno, lo haré tras ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ de Larsson, que sale la semana que viene y estoy deseando meterle mano):

Aportemos pruebas. Antes de superventas de serie negra -premiado en Barcelona con el premio Carvalho-, Michael Connelly fue periodista de sucesos. «Llevo más de treinta años observando a los detectives y todo empezó por un solo momento. Las mejores cosas que he presenciado, llevado a mi imaginación y que luego he sembrado en mis ficciones las percibí en momentos». En «Crónicas de sucesos» (Ediciones B), el creador del detective Harry Bosch recupera los hechos reales que inspiraron sus novelas. Momentos… A los 16 años, Connelly era lavaplatos en un hotel de Florida; una noche, al volver del trabajo, observó a un tipo que corría como si escapara de «algo»… El hombre se quitó la camisa, la arrugó como si envolviera «algo» y arrojó el paquete bajo unos setos. El primer «algo» era un atraco con víctimas; el segundo «algo», una pistola. Aquella experiencia alentó su pasión por lo que el periodismo decimonónico denominaba fait divers. Años después, retornaría a las comisarías como reportero: «La ironía del periodismo policial -quizá del periodismo en general- es que las mejores historias son las peores. Las calamidades y las tragedias son las historias por las que viven los periodistas. Pone a hervir la adrenalina en su sangre y puede quemarlos jóvenes, pero aun así es un hecho incuestionable de la profesión. Su mejor día es tu peor día». 

Píldoras periodísticas para el fin de semana

pillPagar o no pagar…

Esta semana parece que se han desatado los truenos del pago por contenidos,  definitivamente. Associated Press (AP), la gran agencia de noticias estadounidense, se ha cansado del gratis total y se ha enfrentado a los agregadores y buscadores de noticias (ingl). La agencia estadounidense ha anunciado que está estudiando qué tipos de acciones legales emprender contra quienes utilicen sus contenidos sin permiso y sin pagar por ello. AP ha aclarado, además, que no pretende modificar el funcionamiento de la información en la Red ni coartar la actividad de estas aplicaciones, sino trabajar en forma conjunta para encontrar la manera de que haya cierto control y todas las partes saquen beneficios de ella.

 

pillValor no es lo mismo que precio

Pepe Cervera se mete a saco en la discusión (y merece píldora/recomendación de lectura aparte). Insiste en que, ante la crisis, algunos han perdido el norte:

Nueva semana, nueva oleada de estúpidas propuestas para ’salvar’ a los medios tradicionales. Los hay que vuelven a confundir valor y precio, insultando a los periodistas de radio, televisión o prensa gratuita (…) Para salvar la esencia de la profesión periodística hay que revisar las viejas definiciones y las viejas reglas, porque se crearon cuando la información y los emisores éramos escasos, y en el mundo de la abundancia no sirven. La crisis del periodismo no se resolverá hasta que no hagamos noticias y medios que la gente quiera leer hoy y mañana, y para eso no sirven las reglas de ayer. Sólo recuperando lectores recuperaremos anunciantes, influencia, poder y sentido económico. Cualquier otra solución, cualquier parche que intente mantener viva a una industria que ofrece productos obsoletos no salvará a las empresas. pero sí corromperá el alma del periodismo, y lo hará lacayo del poder. Es hora de dejar de hablar de dinero y de empezar a hablar de noticias, de periódicos y de periodistas. Es hora de matar a los periódicos que son para salvar al periodismo que debería seguir siendo.

 

pillLa visión crítica de Mattelart

Hay que mirar en todas las direcciones y reflexionar sobre lo que ocurre desde diferentes perspectivas. Rebelión traduce una entrevista de Giuliano Battiston con Armand Mattelart, teórico belga muy crítico con la ideología -casi única- que le da a las tecnologías el privilegio de ser el factor exclusivo de cambio en una sociedad de la información. Mattelart no cree que las redes de información puedan por sí mismas revolucionar las relaciones sociales. Según su análisis, el peligro es que la difusión de las redes de información pueda transformar la marginación social y política en un apartheid.

Cuando menos, para leer y reflexionar.  

 

pillValor y precio de lo que ofrece una cabecera

Una marca en prensa es un concepto editorial, de contenidos, de centros de interes que acompañan a los lectores-consumidores en su vida cotidiana. El mejor ejemplo lo encontramos en la revista Elle [la francesa]. La lectora la compra, acude varias veces al día a su página web, utiliza una aplicación iPhone en su móvil, compra los productos licenciados por ‘Elle Passions’. La lectora forma así parte de una comunidad. De esta manera, se pasa de un ‘contrato de lectura’ a un ‘contrato de vida’

Son palabras de Didier Quillot que habla en Le Monde del valor y el precio de la información. Quillot dirige Lagardère Active, que reúne las revistas y las operaciones audiovisuales y de internet del grupo francés Lagardère (Paris-Match, Elle, Marie-Claire, MCM, Télé-7-Jours, Europe 1).

Via Paper Papers  

 

pillYouTube es un fenómeno,  no un negocio

Dos analistas de Crédit Suisse afirman que YouTube perderá 470 millones de dólares en 2009. Los gastos de licencia de contenidos y ancho de banda son enormes. Sólo el ancho de banda costaría a YouTube un millón de dólares al día. En esta situación, dar con los formatos publicitarios adecuados es cuestión de supervivencia para YouTube.

Vía C4E Trends 

 

 

pill¿Es antisemita criticar a Israel?

Raphael Schulz, embajador de Israel en España, descalifica la información que sobre Israel da El País y, sobre todo, crítica a corresponsal en Oriente Próximo Juan Miguel Muñoz. Afirma que el periodista forma parte del “mecanismo de relaciones públicas de Hamás” y le acusa de haber contribuido a crear un estado de opinión “que ha hecho posible manifestaciones de odio y violencia hacia Israel”. El Gobierno israelí no necesita la ayuda de periodistas para que se le pueda acusar de genocida. La cosa ya está en los tribunales. No obtante, Milagros Pérez de Oliva, Defensora del Lector de este diario, le contestó en su sección dominical 

Y aunque esta píldora se me alargue demasiado y se convierta en un ‘pildorazo’, no puedo por menos que subrayar algunas palabras de Milagros:

No debe confundirse imparcialidad con equidistancia, ni los hechos con sus versiones. La mejor manera de defender el derecho de los lectores a una información veraz es no caer en un periodismo de versiones. Ese es precisamente el tipo de cobertura informativa que debemos evitar. En este conflicto cada parte utiliza sus estrategias de propaganda, y el periodismo independiente debe saber distinguirlas y pasar por encima de ellas, teniendo en cuenta además que la capacidad de propaganda de las partes tampoco es simétrica. Pretender que una cobertura equilibrada de un conflicto es aquella que equilibradamente ofrece las versiones de ambas partes significa otorgar ventaja a la que más medios puede destinar a hacer prevalecer su versión por encima de los hechos. En la práctica, supone otorgar las mismas oportunidades a la verdad que a la mentira. Si lo que prevalece no son los hechos, la parte perjudicada por ellos tratará de obstaculizar la difusión de la verdad con versiones o con ruido. Conseguir que las dos versiones aparezcan en plano de igualdad, habrá sido ya una victoria del que miente (…) Los periodistas nunca debemos olvidar que nuestra primera obligación es buscar la verdad, y esta se sustenta en hechos, no en versiones que obedecen a estrategias de propaganda. También el envío sistemático de cartas a los directores y responsables de medios como El País puede formar parte de una estrategia. Incluso la petición de amparo a la Defensora del Lector.

  

pillCuando la empresa quiere más, mucho más

Unos días después de que el Boston Globe recortara 70 puestos de trabajo en la redacción vía despidos y retiros voluntarios, la empresa New York Times Co., amenazó con cerrar el Globe, considerado una de sus “joyas periodísticas”, a menos que los sindicatos del diario acepten 20 millones de dólares en concesiones de reducción de costos, informa Howard Kurtz, del Washington Post.

Vía Knight Center  

 

pillNo se defienden a sí mismos

“¿Cómo van a ser capaces los encargados de denunciar las injusticias del mundo y de defender las libertades, la democracia y el Estado de Derecho de cumplir con esa sacrosanta tarea si están condenados de antemano a soportarlas en sus propias carnes?” JackDaniels se hace esta significativa pregunta, después de asistir a la mesa “Precariedad laboral: los medios locales digitales, la primera línea ante la crisis” el pasado martes en el marco de las V Jornadas Nuevos Tecnologías para Nuevos Periodistas organizada por la APDA en el CEADE de Sevilla.

 

 

pillEl lado negativo de las fusiones de las cadenas de tv

Enric Bastardes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha advertido de que las posibles fusiones entre cadenas de televisión pueden ayudar a sanear las cuentas de los operadores implicados en ellas, pero que, previsiblemente, tendrán efectos paralelos negativos para el empleo de la profesión periodística y la pluralidad informativa 

 

pillNo es suficiente con llegar primero

El Daily Telegraph reseña la intervención de Eric Schmidt (ing.), en la reunión de la Asociación de Editores de Prensa estadounidense en San Diego . El ejecutivo de Google está sorprendido porque a la habilidad de los diarios para estar presentes en la red desde los comienzos le ha acompañado una manifiesta incapacidad para seguir el ritmo de los cambios en la difusión de noticias. Sobre todo critica las dificultades de los medios para adoptar contenidos propios de la web 2.0, necesarios para innovar al ritmo que marcan los lectores. Después, veo la información también reflejada por aquí.

pillInternet como única fuente y sin contrastar

El periódico deportivo catalán Sport publicó este domingo una breve reseña sobre Winston Bogarde, ex jugador del FC Barcelona. En ella dice cosas como que “nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació”, que “tras su retirada estuvo de portero de discoteca en la zona de Sabadell” y que “hasta se comentaba que actualmente vivía en una comuna gay de folclóricas”. Las afirmaciones parecen estar sacadas textualmente de la Inciclopedia, una versión humorística de la Wikipedia que, casualmente, es el primer resultado que aparece en Google cuando se busca “Winston Bogarde”.

233grados.com 

 

 

pillE-readers en color para periódicos

Con motivo de la puesta de largo de la segunda versión de Kindle, Borja Ventura habla de los e-readers y me avisa de que News Corporation invierte en un reader a color para periódicos. Después, leo más cosas sobre tinta electrónica 

    

pillLainformación.com llega, llega… pero se retrasa

Empecé el año muy ilusionado con el proyecto de Lainformación.com, pero tanto márketing previo me ha cansado un poco. Parece el cuento del lobo. Avisan de que viene un día sí y otro también. Cuando llegue de verdad espero que cumpla expectativas porque si no, será el mayor tropezón en mucho tiempo. No entiendo que, con esa lógica de discoteca de pueblo con pretensiones, los de Dixired hayan enseñado la página sólo a unos cuantos. Sólo pasan los VIPS. Si la política es de transparencia, pues que lo sea para todo y para todos ¿no?

 

pillHagoClic.com amplia servicios

Mientras, Ismael Nafría anuncia en su blog

La web de noticias HagoClic.com, que hemos realizado en La Vanguardia.es, acaba de ampliar sus servicios. Los usuarios que accedáis a HagoClic.com encontraréis un buscador y agregador de noticias en el que se recogen, organizadas por secciones y por temas, las principales noticias de la actualidad publicadas en distintos medios online.

Noticia en La Vanguardia y en 233grados.com

  

 

pillCaricaturas de Mahoma por la libertad de Expresión

La Asociación de la Prensa Libre de Dinamarca ha sacado a la venta 1.000 ejemplares autografiados de la conocida caricatura de Mahoma con una bomba en su turbante para recaudar dinero en su lucha por la libertad de expresión.

Vía Infoperiodistas

 

pillLas imágenes son competencia de los periodistas

El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) ha asegurado que no es competencia del Govern ni de los partidos políticos decidir qué imágenes utilizar para ilustrar los teleinformativos, y añadió que ningún departamento de la Generalitat “está facultado para intervenir en el trabajo de los cámaras y redactores, y menores aún para condicionar las informaciones que les afectan políticamente”.

Vía Periodismo para periodistas

 

pillLos medios tradicionales son más completos

En palabras de Margaret Duffy, catedrática de comunicación estratégica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri: “Descubrimos que los medios tradicionales ofrecen, porcentualmente, casi el doble de noticias (89%) en comparación con los medios ciudadanos (56%), y tres veces más que los blogs (27%) . La cobertura de noticias en blogs y medios ciudadanos es generalmente más limitada y las fuentes de información más endebles”. Son algunas de las conclusiones de un estudio comparativo entre sitios de periodismo ciudadano -incluyendo medios y blogs- y webs de los medios tradicionales (PDF) realizado en esa Escuela de Periodismo.

Vía Periodismo Ciudadano

  

Píldoras periodísticas para el fin de semana

pill¿Un plan de rescate para los medios?

Urbaneja dice en Elche: “Hará falta un plan de rescate, pero no pedir por pedir. Hay que hablar de un pacto de empleo, aunque haya que replantear las condiciones de trabajo, renegociar convenios a la baja y hacerlos donde no los hay. El programa de rescate tiene que estar vinculado a un plan de empleo. Hay un documento en este sentido del Colegio de Periodistas de Cataluña, que ya hemos planteado en la Federación de la Prensa de Madrid y que se pasará a las demás asociaciones para su debate. En él se plantean como ejes la defensa de la calidad informativa unida a la defensa del empleo y a un pacto con las empresas para sacar adelante estos objetivos. Tenemos que sentarnos a negociarlo y queremos contar también con el apoyo de los sindicatos”.
La Verdad

 

pillConsejos y trucos de la BBC para todos

La Universidad Virtual de la BBC, una red de páginas web y micrositios que intercambian información y consejos sobre el periodismo, estará a disposición del público dentro de unas semanas, según informa Darren Waters en su blog (en inglés).Ya está presente en Facebook, Twitter y Ning y ofrece consejos, videos, guías sobre periodismo y fórmulas técnicas para solventar entrevistas o comentarios deportivos. Hasta ahora sólo estaban disponibles para los 7.500 empleados de la BBC.
Vía Kight Center

 

pillNueva hemeroteca virtual histórica

Los amantes de los detalles históricos pueden consultar en la red la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, una hemeroteca digital con casi 2.000 cabeceras de difícil localización. En total ofrece 785.763 ejemplares publicados en 172 localidades entre los años 1777 y 2005. El texto más antiguo que se guarda en esta hemeroteca es la ‘Pensatriz salmantina’, que se conserva en la Biblioteca Pública de Cáceres y que se trata de una de las dos únicas publicaciones periódicas aparecidas en el siglo XVIII destinadas a las mujeres. Destacan también ejemplares de prensa local y clandestina, con casi 90.000 páginas del archivo del Partido Comunista de España.

 

pill¿Qué será de la prensa?

Iván Pino cree que Internet ha devuelto al periodismo a sus orígenes. Cuando lo importante era el redactor, no la cabecera; y los contenidos respondían a una comunidad de ciudadanos, no a las audiencias. Por eso, afirma que la prensa que viene desarrollará dos cualidades propias de la Comunicación en en la Red:

  1. Triunfarán los medios que conformen comunidades de periodistas profesionales y ciudadanos con intereses, valores o necesidades comunes.
  2. Ganarán los medios que vayan más allá de la información. Activistas y participativos. Que movilicen en el ámbito cívico, con iniciativas como FixMyStreet; y controlen al Poder con propuestas como el Obameter.

Ivánpino.com

 

pill¿Puede un periodista utilizar cámara oculta?

Después de la sentencia del Tribunal Supremo que afirma que la cámara oculta viola la intimidad del individuo, el abogado Álvaro Écija da su visión sobre sobre el tema en El Mundo. Su bufete ha tramitado más de 100 casos relativos a reportajes de investigación en los que se ha usado el mecanismo de la cámara oculta. Sabe muy bien de qué habla: “Los tribunales, en clara acogida del papel de informador público de la prensa, han fallado a favor de su utilización, toda vez que la libertad de expresión debe prevalecer sobre el interés particular de un ciudadano concreto, que en la mayoría de los casos investigados está realizando una actividad al menos fraudulenta y presuntamente delictiva.Y es aquí donde volvemos a la pregunta que nos hacíamos al principio.¿Tiene derecho la opinión pública a conocer estos hechos?”

 

pillChomsky dixit

Un par de frases de Noam Chomsky, entrevistado en El País:

  1. “Las fuentes de información todavía están en la prensa tradicional. Internet te da más variedad de opiniones, pero si realmente quieres saber los hechos, qué es lo que está pasando en los sitios, las opciones siguen siendo las mismas. No hay tantas fuentes de información como parece. Yo creo que la prensa tradicional va a sobrevivir. Encontrarán una manera de entender y utilizar la Red en su propio beneficio. Eso sí, la calidad sigue disminuyendo. La información es hoy más homogénea que nunca.”
  2.  “Internet es un sistema muy valioso, pero también está amenazado. La próxima batalla es la lucha por la net neutrality. El acceso a Internet ya está restringido porque hay que pagar por él, pero ahora las empresas quieren que sea más fácil llegar a unas webs que a otras, en detrimento de quienes no pueden pagar por estar entre las de acceso rápido. Hay que evitar que eso ocurra.”

 

pillBlogs como fuentes de información envenada

El Banco de Guyana para el Comercio y la Industria (GBTI) recibió miles de llamadas de clientes preocupados tras la publicación en el blog Living Guyana que la entidad había solicitado ayuda gubernamental. Associated Press (AP) se ha hecho eco del caso, que empieza a ser preocupante y que demuestra, una vez más, la necesidad de una comprobación más exhaustiva. La información también fue transmitida por la televisión local.
Vía Knight Center

 

pillFicción y realidad en la crisis de los periódicos estadounidenses

La muerte del periódico es uno de los grandes exageraciones de la actual recesión económica. Así comienza el informe de Earl J. Wilkinson en Inma (en inglés) que anuncia que en la crisis de los periódicos en la recesión hay que separar la ficción de la realidad. El autor señala importantes diferencias entre mercados, modelos de negocio, y situaciones de los periódicos y sus empresas en EEUU y en otros países.
Vía Soitu.es

 

pillEl País se empecina con la ‘guerra del fútbol’

El País sigue siendo la referencia de la prensa española, pero cuando se empecina es peor que el diario de PedroJ. Ahora, la Audiencia Provincial de Barcelona, en una resolución dictada por su sección 11, ha ordenado al diario de Prisa que rectifique una información publicada el día 15 de diciembre de 2007 en que se hacía referencia a Mediapro y a la denominada ‘guerra del fútbol’. Según un comunicado de Mediapro, se trata de la novena rectificación que los tribunales de justicia obligan a publicar a El País y a otros medios del grupo Prisa, tales como Cuatro, la SER y el diario As, en referencia al conflicto de la denominada guerra del fútbol, desde agosto de 2007.
Infoperiodistas

 

pill20 Minutos planea lanzar un diario de pago

Arsenio Escolar decía hace tres años que España es el país con más diarios gratuitos del mundo. El panorama se ha equilibrado con la desaparición de Metro. Además, él mismo asegurá que contribuirá a restablecer el equilibrio, pues acaba de anunciar que, tan pronto como pase la crisis, creará un diario de pago.
Vía El Mundo

 

pillGoogle S.A., agencia de publicidad

“Creímos que Google sólo iba a ser la biblioteca de Alejandría del nuevo siglo; luego vimos que hacía de intermediario de las agencias online. Ahora compite con las agencias convencionales”, dice el publicista Luis Casadevall en una esclarecedora reflexión sobre la publicidad -eso que tanto nos preocupa a los periodistas- en El País. Con un tercio de empleados, Google cuadriplica los beneficios de Onicom, el primer grupo de la publicidad, líder de las seis grandes del mundo, las llamadas ‘Big Six’. La diferencia de volumen y margen de beneficio es aún mayor si se advierte de que mientras los ingresos de Google se refieren exclusivamente a publicidad, en los de las ‘Big Six’ entran también minutas por relaciones públicas, lavados de imagen y otros servicios. El futuro aún favorece más a la agencia virtual, que crece menos que nunca, pero a un estratosférico 26%.
El País

 

pillKoro Castellano en Gente Digital

Leandro Pérez Miguel entrevista a Koro Castellano, directora general de la sección de Internet en Unidad Editorial (Elmundo.es, Marca.com y Expansión.com entre otros). La conversación se centra en MediosOn, la asociación española de medios de comunicación online que fue creada la semana pasada y que Koro preside. Después hablan de lo suyo: “La integración ya está completada en El Mundo y Elmundo.es. Ahora estamos empezando con la de Marca y Marca.com. Después vendrá Expansión y Expansión.com”.
Gente de Internet

 

pillCómo dirigir una redacción en tiempos de crisis

Tras un taller en el que se reunieron directores de 52 medios en el Poynter Institute. Jill Geisler, responsable del Área de Liderazgo y Gerencia del Poynter, ofrece en su blog 25 consejos para aquellos que tienen puestos de responsabilidad en una redaccion (en inglés) en la que se ha despedido personal.

 

pillCita con Weegee’s en Madrid

La Fundación Telefónica repasa la crónica negra del New York de los años 30 y 40 de la mano de 270 imágenes del fotógrafo Arthur Fellig, más conocido como Weegee. Su cámara supo captar robos, asesinatos, peleas callejeras, incendios, espectáculos o accidentes. Bajo el título de “Weegee’s New York”, la Fundación Telefónica acoge la muestra más extensa de uno de los grandes fotoperiodistas del siglo XX. Me ha gustado la reseña que han hecho en El Mundo de la exposición (con galería de fotos): “Lo es que anormal para ti es lo que es normal para mi”, llegó a decir Weegee, polaco emigrado en su niñez a EEUU. Se convirtió en arquetipo de fotógrafo de prensa de aquellos años. “Llegó a vivir en su coche, corría detrás de la noticia”, comentó Serrano, “Todas son imágenes con sobredosis de flash, porque las tomaba pensando en su publicación en prensa”, explicó.

Exposición: “WEEGEE’S NEW YORK” | Fundación Telefónica (Gran Vía, 28, entrada por calle Velarde) | Del 5 de marzo al 17 de mayo | Entrada gratis

El ‘off de record’ de Grijelmo

Hoy tocaba hablar de la renovada web de RTVE, que se estrena hoy, y de la novedosa interrelación que los informativos de la casa ensayan con ella. A quien quiera ampliar la información que da la tele le remiten explicitamente a esta página. Ya estaba dispuesto a escribir sobre ello, pero vía Netvibes me ha abducido una entrada de Charlie Torres en el Telediario Precario de Sin Futuro y Sin Un Duro. Charlie anda preocupado con el off de record, y ya que habla de fuentes, ofrece reflexión de rebote para la prensa rosa (vídeo 9:12)

Para los usuarios menos audiovisuales y más habituados a la lectura, el tema es el siguiente:

Un avispado estudiante de Periodismo (no es alumno mío, aviso) ofrece una interesante versión del último rifirrafe de la blogosfera periodística en el refrescante blog Sin Futuro Y Sin Un Duro. La cuestión es que Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, pide un off de record en una conferencia pública ante aproximadamente 200 personas y lo hace durante el turno de preguntas, cuando la parrafada ya está echada. Y todo en el transcurso del IV Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado celebrado en Guadalajara el pasado 9 de Mayo de 2008. En la intimidad, vamos.

Pero resulta que el bloguero y profesor Jose Luis González Esteban, autor de Eurogaceta, no entiende ese off de record, por lo que publica el sábado 10 de Mayo la información más relevante de la charla de Grijelmo. El propio Grijelmo contesta en los comentarios de esa entrada al Profesor y la polémica está montada.

Tengo en el altar de la lengua a Grijelmo, pero esta vez voy a bajarlo de la peana para darle un trozo de mi razón a González Esteban. Algunas de las afirmaciones del presidente de EFE merecen varias entradas en este blog

Vamos al grano. Qué no se me asuste el señor Grijelmo por el contexto, el contexto era el que era, una reunión de un centenar de periodistas y profesores de periodismo, con un montón de grabadoras y cámaras digitales. Y en ese contexto, textualmente Alex Grijelmo dijo: “Todos los gratuitos son lo mismo, un producto hecho con noticias de agencia, utilizando el nombre de nuestros corresponsales como si fueran redactores propios, sin citar a la agencia. En los gratuitos no hay ideas, ni enfoque editorial”. El director de EFE, en una ‘mesa apocalíptica’ fue un paso más allá y dijo que: “No hay mercado publicitario para cuatro gratuitos en Madrid, dos van a desaparecer en poco tiempo, de hecho solo uno está en beneficios”. Llegados a este punto, Grijelmo no supo o no quiso frenarse y en el contexto público comentado añadía que: “La próxima semana tengo una reunión con tres de los cuatro directores de periódicos gratuitos, quieren que les bajemos las tarifas”. El propio Grijelmo explicó que el único periódico gratuito que no iba a acudir a dicha reunión era el que estaba en beneficios, vamos que Arsenio Escolar (20 minutos) no acompañará a Metro, Qué y ADN al despacho de Grijelmo para pedirle árnica. “Los gratuitos son los que más van a notar la crisis actual”, dijo un Grijelmo que sólo tuvo un comentario positivo hacia este tipo de prensa: “Entre las clases más populares están trasvasando lectores a la prensa de pago”.

Más allá de lo ‘gratuito’, Grijelmo también se acordó de Soitu, el producto de Gumersino Lafuente, objeto de una comunicación que quien suscribe llevó a dicho Congreso y que subiré a este blog en cuanto pueda. “Soitu que ahora mismo es un producto independiente, tendrá pronto ofertas de grupos de comunicación y acabará integrándose en alguno de ellos”. Por lo que a mí me consta, Lafuente ya ha tenido ofertas y las ha rechazado, tienen un ‘colchón’ de tres años y mientras puedan intentarán trabajar de manera independiente sin caer en las ‘garras’ de los grandes grupos. Atención a este producto, sus planteamientos, como se está desarrollando, es un objeto de estudio de sumo interés… y sobre todo es aire fresco.

 Para que nadie se pierda la entrada de Eurogaceta la enlazo de nuevo. Y atención a los comentarios.

Seguiré otro día con el resto de los post que sobre el congreso de Guadalajara ha publicado Eurogaceta. Y aviso que desde ya incluyo este blog en mi agregador.

No es publicidad subliminal, es un despiste

Hagamos la prueba. Mira este anuncio en el que aparece el escudo manipulado del Valencia Club de Fútbol que emitió Tele5 anoche. Es muy rápido (vídeo 00:24):

Yo no me hubiera dado cuenta nunca del truco. Pero en eso consiste precisamente el efecto de la publicidad subliminal, propaganda subliminal en este caso. El escudo está sutilmente retocado para que aparezcan las siglas del Partido Popular y una gaviota sobre el nombre del club. Se aprecia mejor si se fija la imagen en el segundo 00:09:

aab.jpg

Sin embargo, según El País,

Fue sólo un error (…) El vídeo se emitió tres veces. Telecinco fue advertida de su equívoco y enmendó el error (…) El encargado de la realización del vídeo promocional utilizó uno de los más famosos buscadores de Internet para obtener el escudo. Y se quedó con una de las primeras entradas. Pero no se percató de que estaba tomando una copia adulterada del mismo.

Esa copia nació de la rivalidad entre los dos clubes de fútbol de la ciudad de Valencia. Un seguidor del Levante, el decano pero más modesto de los clubes de la ciudad, lo creó hace un tiempo como crítica a la supuesta vinculación política entre su rival y el Partido Popular, que gobierna tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en la Generalitat.

Pues eso, que ya hemos advertido que los buscadores no son una fuente. Tampoco para las imágenes.