Ricardo Ortega: quinto aniversario

Este sábado es 7 de marzo. Se cumplen cinco años del asesinato en Haití de Ricardo Ortega, y las circunstancias del tiroteo todavía no están aclaradas. No lo conocí personalmente, pero fue una muerte que, como a tantos otros, me conmocionó.

La noticia del asesinato de Ortega llegó cuando aún pesaban sobre la opinión pública otras muertes de reporteros españoles, especialmente la de  Julio A. Parrado, uno de los cuatro corresponsales del diario EL MUNDO en la guerra de Irak, el 7 de abril de 2003, y la  del cámara ‘independiente’ de Telecinco  José Couso, el 8 de abril de 2003. Tres muertos en apenas un año.

A cinco años, la situación sigue siendo precaria en esta parcela de la profesión, pero aquí no hablamos de problemas laborales. La propia vida está en juego. Y me da la sensación de que en muchas ocasiones la violencia se genera en el corazón de la profesión cuando los medios -y los periodistas- se muestran -nos mostramos- más sensibles ante un accidente laboral en una obra de Ayamonte que ante el asesinato de un reportero en México. La proximidad se sobrepone a la trascendencia social y el miedo al corporativismo actúa de freno, supongo.

Pero las cosas están así:

1.- Periodistas muertos.- El conteo es incesante. Un total de 722 periodistas han muerto desde 1992 mientras ejercían su profesión, aunque, como señala el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según las siglas en inglés) ocho de cada diez de estos casos han quedado impunes.

2.- Periodistas encarcelados.- Es uno de los grandes problemas de la libertad de expresión en el mundo. Por primera vez, según el CPJ, comprobamos un nuevo y preocupante fenómeno: los encarcelados de medios digitales superan a los de prensa tradional. De los 125 casos recogidos en el informe del Comité, un 45% representan a ‘blogueros’ o periodistas de ‘webs’, mientras que los periodistas de periódicos o revistas suponen un 42%. Por países, China lidera este ránking, con 28 profesionales presos (24 de ellos, periodistas on-line); Cuba es el segundo país, con 21 (14 de la Red), seguidos de Birmania, con 14 periodistas y Uzbekistán, con 6.

3.- Reporteros en precario.- Si la profesión en general presenta un aspecto de precariedad, los reporteros de guerra son un caso sangrante. Aún recuerdo la polémica generada entonces por la situación laboral de Ortega en Antena 3 o la Julio Anguita en El Mundo.

ESTA PROFESIÓN ES PELIGROSA:

PERIODISTAS MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN AMÉRICA LATINA

PERIODISTAS MUERTOS EN EL MUNDO (no están aún reseñados los 40 de 2008)

Cita: Homenaje a Ricardo Ortega. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebra un acto de recuerdo al que asistirán los padres de Ricardo Ortega. La APM colocará la foto del reportero en un lugar destacado y se irán añadiendo los retratos de todos los periodistas fallecidos violentamente en el ejercicio de la profesión.

Día: El próximo lunes, 9 de marzo

Lugar: APM. Claudio Coello, 98. Madrid (plano)

Hora: 19:30

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: