Lo que ocurre cuando los políticos se meten de consejeros en los medios de comunicación

Aún no me he recuperado del cabreo. Y menos mal que estamos en campaña, porque ya se empieza a ver por dónde van a ir los tiros en los próximos años. Si alguien tiene dudas, que mire a TeleMadrid.

Me refiero a que el Consejo de Administración de TVE aprobó ayer (21 de septiembre, última hora de la tarde) acceder a la edición de las noticias. Un escándalo de dimensiones incalculables, sobre todo ya no por quien propuso la medida, sino por -atención- los que se abstuvieron y permitieron que ésta esta siguiera adelante (PP voto a favor; PSOE, CCOO y ERC se abstuvieron y en contra, IU y UGT). Había pensado escribir sobre el tema en este blog y también en encender el ambiente en Twitter, pero ahí ya está bastante animada la conversación al respecto. Y aquí es mejor dejar constancia de las cosas como han y están sucediendo. Contadas desde la propia casa:

Así saltó la noticia (0:5om)

La FAPE ha emitido un comunicado de condena tajante. Para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España:

Esta propuesta anticipa un objetivo de censura previa que se creía desterrada en los medios de comunicación. Es una propuesta que nos devuelve a un pasado que entendíamos superado, en el que la libertad de información no existía.

Revuelo en la red, asambleas de trabajadores en RTVE, corrillos en las redacciones…

El primero, que yo sepa, fue Ignacio Escolar en Twitter:

Después otros bajo el hashtag #rtvedetodos:

A las 10:28 de esta mañana (día 22),  la página oficial del Ente avisaba de que se vislumbraba una vía de solución. Pero el daño estaba hecho y la desconfianza había prendido en todos los rincones del país:

Los consejeros del PP de RTVE han emitido un comunicado en el que informan de la anulación del acuerdo adoptado este miércoles y propuesto por una consejera de este partido para que los miembros del Consejo de Administración puedan tener acceso al sistema de producción y edición de los informativos de TVE (iNews).

(…) El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

En el informativo de las 15:00 ya se da por cierto que tanto PSOE como PP rectifican y que “se trata de un error que hay que rectificar”. ¿Cómo?

Con la dimisión de los consejeros, supongo.

 

Anuncios

Píldoras periodísticas para el fin de semana

pillJulián Lago, muy grave en Paraguay

Me entero por Joana Morillas que Julián Lago ha sufrido un grave accidente:  

Hoy, Julián está ingresado en un hospital de Paraguy debido a un accidente que le mantiene entre la vida y la muerte. Me cuenta mi amigo Juan Luis Galiacho que Lago se había trasladado allí buscando empezar de cero: “Hace unos meses, recibí un SMS de Julián donde me decía: «Estoy en las misiones de Paraguay, más cerca de Dios que de los hombres». Me impactó mucho cuando lo leí y todavía lo guardo”, me explica un Galiacho visiblemente afectado.

Trabajé con Julián durante un par de años largos en la revista Tribuna de Actualidad. Era mi época más activa como free lance. Fueron tiempos muy fecundos en todos los aspectos. Espero que pase pronto el susto.

Las agencias han servido la noticia y lo leo en más sitios.  

 

pillHackean un twitter del NYT

Se pensaba que tras los hackeos de hace unos meses a cuentas de famosos y que pusieron en entredicho, una vez más, la fiabilidad de las informaciones servidas por el microblogging, Twitter comenzaba a solucionar las vulnerabilidades de su sistema. Pero no es así. una de las cuentas en Twitter de The New York Times, The Moment, que representa al blog del mismo nombre dedicado a la moda, se pudo ver la noche pasada un ‘tweet’ algo sospechoso, anunciando un servicio de webcams para adultos. Enseguida se dieron cuenta y pidieron perdón.

Vía:  Mashable/Periodismo Ciudadano  

 

pillEstudio ‘Saving de news’

Free Press, un grupo creado para reformar los medios de comunicación, luchar contra la concentración y lograr un acceso universal a la comunicación, acaba de publicar el estudio : “Saving the news:  Toward a National  Journalism Strategy”, en el que se ofrecen varias opciones para superar la situación que atraviesa el periodismo. Jacinto Lajas escribe sobre el tema:

A pesar de lo que pueda parecer, no hay que ver el panorama de forma desalentadora, al contrario, y como escriben los autores de este fantástico estudio: “Esta crisis es una oportunidad de oro para la creación de nuevas alternativas”. Especialmente para fomentar un “verdadero periodismo de servicio público”.

Estudio completo ‘Saving de News’ de Free Press  (PDF, en inglés)

 

pillEl más influyente es Moot

Guillermo Alonso anuncia en El País que el zetgeist digital se ha impuesto. El reportaje se titúla “La dictadura del ‘fan’ internauta”:

El hombre más influyente del año, según la edición digital de la revista Time, se llama simplemente Moot. Es el nick, o seudónimo, de Christopher Poole, de 21 años y fundador de 4chan.org, el foro online más visitado del mundo. La apariencia de su sitio web es fea y caótica, los chistes privados hacen que el principiante se pierda en un mar de referencias incomprensibles y la ausencia de normas lleva a que uno pueda encontrar de todo. Sin embargo, allí han nacido los más intensos fenómenos cibernáuticos de los últimos años: los memes, los lolcats o el rickrolling (un vistazo en Google ahorrará horas de explicaciones al lector que los desconozca). También ha destapado escándalos mediáticos que han podido costar campañas electorales, como el hackeo al e-mail de Sarah Palin. La elección de Moot como personaje más influyente del año fue, ha confirmado Time, otro simple hackeo. Pero, demostrando sentido del humor y una moderna resignación, aceptaron la trampa y dejaron el resultado como estaba. Tal vez pensaron que si los miembros de un foro son capaces de hackear su web para dar tal toque de atención, su líder, Moot, puede ser realmente el hombre del año.

 

pillLas noticias como producto o como servicio

Cuenta Paul Alonso en el blog del Knight Center:

El Chicago Tribune —periódico que está endeudado, en bancarrota y en crisis de lectoría— hace algunas semanas decidió preguntarle a sus lectores qué tipo de notas quisieran leer en el diario. El cuestionario fue enviado a 9 mil personas, y preguntaba cuál de 10 posibles notas le gustaba más al lector. Pero más que hipotéticas, éstas eran notas que los periodistas estaban realizando de verdad. Ante la protesta de más de 50 empleados de la redacción, Gerould Kern, editor del Tribune, abandonó el proyecto: “Diseminar información sobre notas en progreso compromete el reportaje”, dijo Kern.

Pero lo mejor es su reflexión final:

En el actual contexto de crisis de los medios, el debate sobre el rol del periodismo toma nueva importancia. Si antes la ambición comercial llevaba a muchos medios a convertir las noticias en un producto de consumo, ¿cómo podrá sobrevivir la noticia como bien cívico? ¿Cuán diferente es lo que el lector quiere a lo que necesita? Y bueno, ¿qué es lo que el lector necesita y quién decide eso?

 

pillEl periodismo serio y el que no

Otra interesante ‘píldora’ servida por Paul Alonso :

Los periodistas ‘serios’ supuestamente deben evitar fuentes anónimas (excepto en casos excepcionales) y no pagar por información. Los medios tabloides no siguen estas reglas. The Enquirer, un famoso periódico tabloide de Estados Unidos, dice que pagar a las fuentes puede ser una manera más confiable de obtener información, porque su motivación de hablar será clara y abierta.

 

pillMóviles en ruedas de prensa

El portavoz del Gobierno de Obama, Robert Gibbs, decide castigar sin móvil a un periodista durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Su teléfono había sonado en dos ocasiones interrumpiendo al portavoz, cuando éste, sin vacilar, le pidió que se lo entregara. Ocurrió en medio de una rueda de prensa en la que el objetivo era comunicar la decisión del Ejecutivo de prohibir la publicación de fotos que muestren las torturas que efectúan los militares estadounidenses a los presos en Irak o Afganistán. Decisión que, por cierto, ha sido rebatida por Amnistía Internacional.

Vía Telecinco.com

 

pill A veces ‘el perro sí que come perro’

El manual de ética de The New York Times exige que sus periodistas informen en enero de cada año si es que han ganado más de 5 mil dólares en honorarios como conferenciantes. Por esta razón, el analista de medios del Los Angeles Times James Rainey se indignó al leer en el San Francisco Chronicle que Thomas Friedman, uno de columnista los columnistas estrella del New York Times, se había embolsado 75 mil dólares por un solo discurso en un evento patrocinado por la agencia gubernamental que regula la contaminación atmosférica en el área de la bahía de San Francisco. Dean Graber cuenta que Friedman se ha visto obligado a devolver el dinero:

“He aquí una sugerencia: ha llegado el momento de periodistas influyentes como Friedman revelen sus fuentes importantes de ingresos externas”, dice Rainey, quien agrega que no tiene ninguna razón para dudar de la reputación de Friedman. “Sin embargo, parece justo que los periodistas —que pasan mucho tiempo presionando a los funcionarios públicos para que den cuenta de sus fuentes de ingresos— comiencen a avisar sobre posibles conflictos de interés”, añade.

 

pillLa Hemeroteca se revaloriza

No consiguio, ningún premio EPpy de periodismo digital, pero la Hemeroteca de La Vanguardia, que permite consultar de forma gratuita a través de internet los 128 años de historia del diario, ha recibido el galardón a la mejor iniciativa de prensa del año en la tercera edición de los premios GoliADs, concedidos por la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona. La Vanguardia explica sus servicios así:

La Hemeroteca de La Vanguardia se ha convertido en el mayor patrimonio periodístico del mundo hispanohablante puesto a disposición de los ciudadanos de manera gratuita. Los usuarios pueden buscar por palabras, por fecha o por tendencias entre los más de dos millones de páginas publicadas a lo largo de la historia del diario, y ver las páginas en formato pdf tal y como fueron publicadas en su día.

 

pillLecciones de Jarvis

Jeff Jarvis, autor del libro “¿Qué haría Google?”, cree que los periódicos deben articular un “plan estratégico para cuando se elimine la imprenta”. Leo en ADN.es algunos de los consejos, muchos de sentido común, que expuso en la conferencia titulada ‘¿Qué es lo que haría Google? Lecciones para las compañías de medios’, en el 79 Congreso Mundial de la Asociación de Mercadotecnia de Medios (INMA, por su sigla en inglés)

 

pillDestitución en El Ente

TVE destituye al director de Deportes por no emitir himno nacional (y la pitada) en la final de la Copa del Rey.

Vía Infoperiodistas

  

pillCarta a Zapatero para protestar por los medios

Curiosa noticia que muestra, por una parte, que los lobbies funcionan en Estados Unidos y, por otra, que no siempre presionan donde deben. ¿O sí?:

Congresistas de EEUU han enviado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que muestran su preocupación por el creciente antisemitismo en España. En ella también critican a la prensa española por “su continua retórica antisemita” y en particular al diario El País, que según estos representantes publica “y viñetas que transmiten estereotipos anti-israelíes”.

Vía Infoperiodistas 

 

pillMemoria Anual 2008

Ya está disponible la Memoria Anual 2008 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Píldoras periodísticas para el fin de semana

pillTDT de pago: La Sexta solicita autorización para emitir

La Sexta ha presentado formalmente al Gobierno la autorización para emitir en TDT de pago a través de su segundo canal digital. La cadena ha presentado su solicitud ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, tras el anuncio hecho público por el Gobierno la semana pasada de posibilitar la prestación de este servicio y pese a su posterior anulación. El proyecto de esta cadena para la TDT de pago será un canal deportivo de contenido esencialmente futbolístico, denominado  Gol TV, en línea con las ofertas de contenidos que ya triunfan en la TDT de pago del resto de Europa. Para esta solicitud, la cadena ha utilizado el mismo cauce el que empleó Sogecable para cambiar su emisión de Canal+ por la de Cuatro, que en su momento fue apoyado tanto por el Consejo de Estado, como por el Gobierno y fue avalado por el Tribunal Supremo.

Infoperiodistas

 

pillTDT de pago: No hay nada decidido

La vicepresidenta del Gobierno insiste. María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que todavía «no hay nada decidido sobre la TDT de pago, independientemente de lo que haya anunciado el Ministerio de Industria». 

 

pillTDT de pago: Dahlia TV también quiere estar

La ‘abortada’ autorización por parte del Gobierno de la modalidad de pago en TDT ha reabierto otros proyectos potenciales, como el  Dahlia, un consorcio empresarial que ya cuenta con TDT de pago en Suecia, Finlandia e Italida. Su objetivo es comercializar en España una oferta de TDT de bajo coste, de aproximadamente 10 euros al mes, lo que permitirá la distribución masiva de contenidos en un número reducido de canales “que hasta ahora se comercializan a precios elevados”, según informaciones de Infoperiodistas. El modelo de negocio de Dahlia TV consiste en llegar a acuerdos con las cadenas de televisión para que puedan explotar algunas de sus licencias TDT en mini-pago.

 

pillTDT de pago: Los técnicos dudan de los plazos

La Asociación Española de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha expresado sus dudas de que la TDT de pago pueda entrar en funcionamiento en los plazos que barajan algunos operadores, y se quejó de que Industria no haya informado a los fabricantes sobre el desarrollo técnico de este nuevo servicio. “Oficialmente, la industria no sabe nada ni ha sido consultada sobre la TDT de pago, y nosotros necesitamos al menos seis meses para hacer pruebas de campo y desarrollar con garantías nuestros aparatos. Esos seis meses no casan con las fechas que están anunciando algunos operadores”, ha afirmado este portavoz de Asimelec.

 

pillTVE: Menos publicidad y nada de canon

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso una “drástica” reducción de la publicidad en la televisión pública, aunque no especificó los plazos en los que ocurrirá este cambio. Se había barajado establecer un canon como forma de financiación alternativa, pero la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo ha descartado en Televisión Española. A todo esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reacciona a la restricción de ingresos publicitarios. Considera que el Gobierno central debería permitir a las autonomías privatizar las televisiones públicas

La caja de Pandora ya está abierta.

 

pillEl cisma de la medición interactiva

Juan Varela se pregunta si OJD tiene sentido sin Prisa y sin Vocento después de que este grupo abandonara OJD Interactiva como muestra de desacuerdo con los datos proporcionados por este organizmo sobre el tráfico de los medios digitales.Todo se ha desencadenado “tras el polémico cambio de sistema de recuento, que ha permitido que en febrero pasado los medios de Unedisa (Elmundo.es, marca.com y Expansión.com) casi duplicaran su tráfico. Marzo, mes en el que muchos medios informativos han batido sus mejores resultados en OJD— el medidor aceptado por la mayoría de medios—, será el último con los medios del grupo. Fuentes del sector se preguntan si tiene sentido un medidor sin Prisa y Vocento, dos de los principales grupos de comunicación del país.”

 

pill¿Importan las primicias en la Red?

Dean Graber reseña en el blog del Knightcenter una reflexión de Jon Friedman en MarketWatch (ing.) sobre la pasión que todo periodista tiene en ser el primero en dar la noticia y en cómo Internet ha trastocado esto (ing.):    

Sólo unos años atrás, dice, “un periódico podía celebrar una primicia por 24 horas. Ya no más. Hoy en día, la primicia dura lo que sea que tarde un editor en otra redacción en aprentar el botón ‘enviar’, igualando de inmediato la exclusiva”. Además, dice Friedman, una primicia en la web puede no ser la nota más leída en un sitio web y los jefes de los medios de comunicación miden el éxito de una historia por el número de veces que es leída y enviada por correo electrónico, así como el número de comentarios que recibe.

En la actualidad, unos pocos periodistas y lectores recuerdan dónde fue que se enteraron de una gran historia por primera vez, dice Friedman. “Como dije, me encanta conseguir primicias. Sólo me gustaría que fueran tan importantes como solían serlo”, concluye.

 

pillEl futuro de Losantos preocupa a sus ‘fieles’

Pocas veces el futuro de un periodista ha dado tanto que hablar como el de Federico Jiménez Losantos. Es increíble, pero sus fieles -nunca mejor dicho en la emisora-  se han manifestado frente a la Cope para protestar por su más que probable salida. Aún no se sabe si Losantos se conformará con quedar relegado a compartir La Linterna con César Vidal por las tardes o si se irá. Su contrato está firmado hasta el 31 de agosto y, según sus propias palabras, lo cumplirá si no le echan antes. Losantos ya explicó el día 14 que las cosas, a su parecer, no van bien en Cope y que él lo va a contar. Coincido con Ignacio Escolar en el análisis. En Terra, inlcuso, han creado un foro para debatir sobre el tema

 

pillUna película para ver

Geronimo me recuerda en Soitu que tengo que ir a ver la nueva película sobre periodistas y periodismo, “La sombre del poder” , aunque ya nos avisa de que no esperemos gran cine:

El cine periodístico se ha convertido en todo un género. No es fácil encontrar los pequeños detalles que muestren una gran película en relación al periodismo. No es fácil destapar la caja de los truenos que rodea a la actividad política y que nos ensucia, en demasiadas ocasiones, a los ciudadanos. El oficio periodístico necesita lavados de cara como este para recuperar la credibilidad (…) La sombra del poder nos reconcilia a los periodistas por hacernos sentir menos sólos en una sociedad que tiende a estar, cada vez más, podrida y jodida por culpa de la rentabilidad de lo que hoy es la gallina de los huevos de oro y mañana un juguete roto. El periodista está del lado de los buenos: los ciudadanos.

 

pillUn libro para comprar

La última obra de Javier Cercas, Anatomía de un instante, se mete de lleno en el laberinto del 23-F. Según Joaquín Estefanía:

Hay varias lecturas del texto: literatura, historia, periodismo y combinaciones binarias entre ellas. Me interesa ahora la que relaciona el periodismo y la historia. Esta publicación ha inaugurado otra época del nuevo periodismo, marcada por la mejor escritura y la exactitud en el dato. Con una excepcional armadura literaria, el autor ha conseguido que el periodismo deje de ser el primer borrador de la historia para ser historia misma.

 

pillEnlazar e innovar, tarea pendiente de los periódicos

Mi Netvibes me avisa de José Luis Orihuela ha dado una conferencia en Ecuador, y compruebo una vez más que hay mensajes sencillos que, por muy repetidos que estén, no pierden ni un ápice de sensatez:

El experto lanzó una idea provocadora: “Los periódicos tradicionales le piden al lector un dólar a cambio de las noticias que ocurrieron ayer cuando en Internet las noticias que pasaron hace minutos son gratuitas”.

En ese contexto, la principal tarea de los medios de comunicación se resume en una palabra: cambiar. Hace unos días, Orihuela circuló una pregunta a través del conocido sitio de microblogs  Twitter: ¿qué deben hacer los medios que quieren cambiar en el contexto de Internet?

La respuesta de los usuarios fue sencilla: deben enlazar e innovar.  “Innovar es hacer las cosas de manera distinta, hacerlo mejor que los demás”, dijo Orihuela. “Enlazar es cubrir lo que hacemos bien y, para el resto, referirnos a otros, incluso a la competencia”.

Después llegan más informaciones sobre esa visita ecuatoriana. Aconsejo echar un vistazo al Slideshare de la ponencia “Escenario y cultura de la Web social + 10 pistas para medios que quieran cambiar”. 

 

pillAPM: nueva imagen digital

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha renovado su página web y la ha estructurado en torno a seis secciones:  ‘Noticias’, dedicada a la actualidad; ‘APM’, corporativa e histórica; ‘Servicios’, prestaciones a los asociados; ‘Publicaciones’, información sobre libros y ediciones periódicas; ‘Vídeos’ y ‘Blogs’.  La APM ha sometido también a un restyling a su boletín mensual.

 

pillA vueltas con el cobro por contenidos

Baquía analiza con calma la semilla que ha depositado el caso de Journalism Online, un proyecto que se acaba de presentar en los Estados Unidos con el objetivo de facilitar a periódicos, revistas y creadores de contenido en general la generación de ingresos a partir de la distribución digital de dicho contenido. La intención es que empiece a funcionar a partir del próximo otoño. Y ya sabemos que hay semillas que, aunque tarden, terminan en convertirse en árboles. Hay que estar al tanto de lo que se cuece más allá del Atlántico. El cobro por contenidos resulta anitipático, es cierto, pero se están buscando fórmulas de negocio… Se admiten ideas, por muy locas que parezcan           . La situación es desesperada.

 

pillEquipaje para el ‘periodismo de mochila’

Radio Cable hace un repaso al kit mutimedia que Reuters proporciona a sus reporteros. Se denomina Studio in suitcase (estudio en una maleta) y es un kit que es lígero y portatil (ing,) que incluye cámara de video Tandberg Edge 95, micrófono, luces, trípode y un monitor. De momento 60 delegaciones de la agencia en EEUU, Latinoamerica, Europa y Asia probarán el equipo, pero Reuters tiene intención de seguir experimentando -con cámaras de video flip o webcams- para que sus 2.700 periodistas terminen dominando todos los formatos. La misma información recuerda que el ‘periodismo de mochila’ es “una práctica habitual adoptada por medios de todo el mundo, (que consiste) en utilizar a una única persona para hacer multitareas en vez de enviar un periodista, un cámara y un fotógrafo. Recientemente un reportero del Grupo Herald and Times de Glasgow fue despedido por  negarse a usar una cámara de video en un reportaje (ing.). EFE también ha hecho público que los nuevos requisitos (PDF) para sus colaboradores externos exigen que sean periodistas multisoportes.

 

pillAcceso a la información pública

Leo preocupado en El País: “El viaje de la delegación española a la anterior cumbre del G-20 en Washington, el pasado noviembre, costó “lo habitual”. Eso es todo lo que pueden saber las Cortes sobre el coste para el contribuyente de la participación española en aquella reunión, en la que el presidente español se hizo por fin una foto en la Casa Blanca con el ex presidente de EE UU George Bush. Por dos veces el Gobierno ha contestado con esa expresión, “lo habitual”, a preguntas del PP en el Senado. El senador Agustín Almodóbar preguntó en diciembre “¿cuál ha sido el coste con cargo a las arcas del Estado de la participación de España en la cumbre de Washington y por cuántas personas estaba formada la delegación española?”. No me extraña que si esto ocurre en el Congreso, a los periodistas ni nos miren cuando preguntamos. Habrá que traer a la memoria que en la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró en Madrid en octubre pasado,  el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero prometió que aprobará “una nueva ley que garantice el mayor acceso posible a la información pública en España”. Porque son datos nos pertenecen a todos.

 

pill“Nena, el periódico es sagrado”

Para desengrasar, un poco de humor con un vídeo que me ha llegado por varias vías (0:39) y que sospecho que pronto estará en todos los blogs:

 

pillTodo baja de precio menos la prensa

Cuando, por culpa de la crisis galopante, la mayoría de las empresas se plantean bajar el precio de sus productos, los periódicos suben de precio. Arsenio Escolar reflexiona sobre ello. Juan Varela le contesta desde Periodistas 21 que también en su grupo, Schibsted, suben los precios: “El aumento de los precios de los diarios es una tendencia general provocada por la caída de la publicidad, a pesar del impacto en la difusión”, dice Varela.

 

pillNuevos brotes primaverales para Qué!

El diario gratuito Qué! lanza tres nuevas ediciones en Navarra, La Rioja y Castellón y amplía su presencia en Aragón. El Qué! Navarra saldrá a partir del lunes, mientras que los gratuitos riojano y castellonense comenzarán a publicarse el 27 de este mes. Además, el actual Qué! Zaragoza pasará a llamarse Qué! Aragón y se distribuirá también en Huesca.

233grados.com   

TVE – EuroNews: acaba la convergencia europeriodística

Después de una relación de quince años, TVE abandona EuroNews y dejará de emitir el noticiario matinal que emitía La 2. Razones: porque hace la competencia al Canal Internacional y también porque es una forma de ahorrar dos millones de euros al año.

Se lo confirma hoy El Mundo hoy a los los lectores de pago en papel. En la red sólo a los suscriptores.

Muy interesantes son las imágenes que EuroNews ofrece en su propio canal de YouTube, abierto en octubre pasado, sobre todo la sección “No Comment“, con un montaje muy ágil y sin comentarios, “porque es el propio espectador el que debe juzgar, no el periodista” y “en demasiadas ocasiones nos sirven las noticias innecesariamente acompañadas de comentarios superfluos”. El objetivo del informativo que se emite en siete idiomas -inglés, francés, español, alemán, italiano, portugués y ruso- es despojar a la información de cualquier tipo de sesgo “nacional, cultural o político”, que no dejan de ser aditivos incorporados por el profesional.

Vaya, cuando la convergencia en todas sus variedades marca el futuro del periodismo, va la tele pública y abandona una de ellas -y no la menos interesante-, la convergencia linguístico-periodística que promueve EuroNews. No es un signo de los tiempos me temo; sino de la crisis, también en todas sus variedades.

Como ejemplo de esta convergencia linguístico-político-cultural de la información del continente en un informativo sirva -ya que acaba mayo y no he hablado de la rebelión del 68 (que, por cierto, ya no es “revolución”)- el reportaje “La herencia del 68” (vídeo 8:00)

EuroNews según Wikipedia

Ráfaga de apertura en las primeras emisiones, allá por 1992 (0:20)

 

Los trabajadores de RTVE respaldan el Estatuto de Información

Los trabajadores de informativos de RTVE han aprobado, por un 76% de votos a favor frente a un 23% de votos en contra, el Estatuto de Información de la Corporación RTVE, que garantizará el control interno y la independencia de estos profesionales.

Después de una larga negociación, el Estatuto se presentó a los trabajadores como un buen método para resolver los conflictos de carácter ético que puedieran surgir en el desarrollo de la profesión. De hecho el documento asegura, de una manera novedora por estas latitudes, la integridad y la coherencia de la línea infromativa de un medio de propiedad pública, y al mismo tiempo garantiza la libertad de opinión y las obligaciones profesionales.

Entre los datos que da la agencia EFE sorprende uno: “en la consulta ha participado el 48% de la plantilla de los servicios informativos” ¿Sólo? No es tan poco como se señala en Periodismo Global. Hay que tener en cuenta la complejidad de la consulta, con la diversidad de turnos, viajes, libranzas, diversidad de sedes que tiene RTVE.

La importancia del Estatuto radica en tres puntos:

  • Regula las relaciones profesionales en el seno de la empresa
  • Establece los derechos y deberes, no sólo de los profesionales sino también de la dirección
  • Desarrolla un código deontológico con 19 puntos de obligado cumplimiento para los profesionales de informativos

En su desarrollo se estable entre otras normas de obligado cumplimiento que:

  • La elección del director de Informativos exigirá un informe previo del Consejo de Informativos y un referéndum no vinculante de los profesionales de estos servicios informativos.
  • Existe el derecho a la carrera profesional para que cualquier traslado o promoción se haga de acuerdo con la trayectoria y la capacidad profesional de los trabajadores.
  • Es obligada la distinción entre hechos y opiniones y al contraste de las noticias con diversas fuentes.
  • Se deberán identificar «claramente» las fuentes en asuntos polémicos.
  • Se respetará el «off the record» (una información que la fuente ofrece pero que no puede ser revelada) cuando así se solicite.
  • Se vigilarán los contenidos cuando difundan noticias sobre la violencia sexista y se evitará la discriminación habitual que genera el uso de tópicos sobre sexo, raza o religión.
  • Se puede rectificar o matizar una información que haya conculcado el Código Deontológico, que son los principios básicos por los que se rige RTVE.
  • La libertad de información y de expresión, la cláusula de conciencia y el secreto profesional, la libertad de creación y el derecho a participar en el proceso de rectificación, entre otros, quedan regulados.
  • Se prohíbe realizar actividades publicitarias, aceptar viajes pagados o utilizar en provecho propio informaciones privilegiadas obtenidas de forma confidencial.
  • El respeto al derecho de las personas a la intimidad y su propia imagen debe ser una norma, lo mismo que la observación del principio de presunción de inocencia y al trato “con especial cuidado” de toda información que afecte a menores.
  • Las imágenes deben ser tratadas “con especial cuidado”, sobre todo cuando, por su crueldad, puedan dañar la sensibilidad del espectador. Hay que advertir previamente a la audiencia de esas imágenes y contenidos. También hay que evitar la utilización morbosa y fuera de contexto, sobre todo si no se justifican o se ocultan los elementos noticiosos que las han generado, como son guerras, atentados o accidentes.

En Aragón, Andalucía, Cantabria, Extremadura y Murcia ha ganado el “no” porque el Consejo de Administración no ha aceptado un desarrollo del Estatuto propio de los centros territoriales, una propuesta que apoyaba en principio la comisión redactora del Estatuto.

Periodismo Global ofrece dos entradas muy esclarecedoras para quien quiera profundizar en el tema:

Estatuto de Información de RTVE

Los trabajadores aprueban el Estatuto de Información de RTVE

El teletexto de TVE, otra forma de informarse

El 16 de mayo se cumplen 20 años de la emisión ininterrumpida del teletexto de TVE, pionera en España de este servicio. La cadena pública lo celebra manteniendo el liderazgo del primero que llegó. Su audiencia en este sector es mayor que el de todas las demás cadenas juntas.

El servicio de teletexto de TVE contabiliza cada día más de 2,3 millones de consultas en la 1, y 1.150.000 en la 2, con lo que, según FórmulaTv, se distancia del resto de las cadenas. Son datos que normalmente pasan completamente inadvertidos, pero que habrá que analizar con detenimiento. No sólo por la competencia entre televisiones, sino porque indica por dónde van los hábitos informativos de los usuarios.

Más de la mitad de los telespectadores (53,8%) eligen la cadena pública para consultar sobre todo, la programación de las cadenas, las últimas noticias y la actualidad del mundo del deporte, además de otras informaciones como la meteorología, el mercado bursátil, pasatiempos, sorteos, ofertas de empleo y el estado de las carreteras.  Se sitúa así a distancia de Tele 5, con un 12,6%; Antena 3, 11,5%, o La Sexta, 3,3%. Además, el teletexto de TVE es el preferido por los telespectadores en todas las comunidades autónomas con la única excepción de Asturias.

¿Qué está pasando con la TDT?

Gracias al Portal de la Comunicación llego a una conferencia que Enrique Bustamante impartió en Barcelona en diciembre pasado. 

Más que una conferencia lo que dio el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense fue un grito de aviso. El organismo de Radio Televisión Española no está reaccionando a tiempo y se agranda el peligro de que la televisión digital terrestre (TDT) se convierta en un producto cerrado y de pago.

Bustamante avisa de que el problema afecta igualmente a varios países latinoaméricanos, aunque en España el contexto obligado es el de la Unión Europea.

Se está jugando en la trastienda el futuro completo de un servicio público y su impacto sobre los modelos de sociedad  para el próximo futuro. TVE no está actuando como motor dinamizador de la transición a la televisión digital, cuando tiene la obligación de serlo.

tdt.jpgCon la implantación de la TDT se pasa de la soberanía nacional en la materia de TV a un apagón analógico coordinado en toda la UE, y el lugar del servicio público como elemento esencial en la sociedad de la información se deja en manos de una supuesta ‘neutralidad’ tecnológica que de momento ya está priorizando los servicios de pago ante los abiertos (…) La falta de un organismo independiente (Debido a la presión de los lobbies y a la coyuntura electoral que vivimos, todavía sigue congelada la Ley del Audiovisual y, por tanto, el Consejo Audiovisual Estatal sin constituirse) se está evidenciando en el reparto de licencias de Televisión Digital Terrestre, que se inició amenazando la supervivencia de los medios sin ánimo de lucro y que se está efectuando según una lógica clientelar y partidista.