John Reed se regala hoy con Público

Esta mañana el quiosco tenía una sorpresa agradable. Por dos euros me he traído a casa Público y el libro “Diez días que estremecieron el mundo”. Espero que el aviso llegue a tiempo para quienes, como yo, no estaban avisados.

Dejemos por un momento aparte que este diario lo está pasando mal (como todos), que el negocio de los periódicos son las noticias y no productos de cacharrería varia. Abandonemos -o mejor posterguemos- la cuestión ideológica de fondo –que la hay, y podría desviarnos peligrosamente la conversación, aunque podría llevarnos por vericuetos interesantísimos-. Centrémonos en la figura de John Reed por un momento. Como sabéis, fue el gran cronista de las grandes revoluciones del siglo XX. Fue uno de esos reporteros a los que los historiadores tienen que recurrir para explicar una época.

Reed es un periodista a reivindicar en la red, por la necesidad de periodismo y de periodistas a que nos enfrentamos en el nuevo escenario. También, porque sus palabras parecen sacadas de una manual para ciberperiodistas. En la página 34 del libro que regala Público, por ejemplo, se puede leer toda una lección para reporteros: enseña tus fuentes sin miedo.

Para la redacción de este libro he utilizado, como fuentes, gran parte de mis propias notas. Pero he recurrido también a centenares de periódicos rusos muy diversos, que forman una serie casi completa del período estudiado.

Me he servido, asimismo, del diario inglés Russian Daily News y de los dos diarios franceses Journal de Rusie y Entente.

Mucho más útil y precioso me fue, sin embargo, el Bulletin de la Presse, publicado diariamente por la Oficina Francesa de Información en Petrogrado, el cual relata todos los acontecimientos importantes y cita los discursos y los comentarios de la prensa rusa.

Poseo una colección casi completa que comprende desde la primavera de 1917 hasta finales de enero de 1918. Poseo, además, casi todas las proclamas, decretos o avisos fijados en los muros de Petrogrado desde mediados de septiembre de 1917 hasta el fin de enero de 1918, los textos oficiales de todos los decretos y órdenes gubernamentales y el texto publicado por el gobierno de los tratados secretos y otros documentos descubiertos en el ministerio de Negocios Exteriores, al ser ocupado por los bolcheviques.

Mostrar las fuentes, que en la red se prodría traducir por enlazar con ellas, contribuye a aumentar la credibilidad que el usuario deposita sobre el trabajo del periodista. Esto es especialmente importante cuando no tenemos detrás una gran cabecera que nos respalde con la fuerza de la marca, que va a ser la tónica general en el periodismo que se hace en la red.

John Reed no permitió que su ideología nublara las crónicas que relataba y, al contrario, esta característica dota a su prosa de una pasión que transmite a lector.  Es algo que invita a reflexionar en un momento en el que el periodismo sin ideología, aunque ésta sea empresarial, no encuentra hueco. El periodista puede tener una ideología, pero esta no ha de contaminar su trabajo y, además, es bueno que el lector la conozca. 

Reed ofrece diez consejos para reporteros que deberían entregar fotocopiados a todos los alumnos de primero de Periodismo:

1) Utilizar un estilo directo y sin retóricas

  2) Desarrollar el sentido de la   observación

  3) Documentarse bien antes de entrevistar y escribir

  4) Buscar testimonios y documentos

  5) Describir el paisaje y los personajes

  6) Ser detallista con los hechos y las acciones

  7) Buscar el lado humano del tema

  8) Relatar historias singulares

  9) Hay que ser siempre cortés, pero incrédulo

  10) Estar bien informado para poder informar

Anuncios

Píldoras periodísticas para el fin de semana

pillLas exclusivas vuelven a golpe de chequera

Leo en un estupendo reportaje de Roberto Casado en Expansión que las exclusivas vuelven a vender periódicos en el Reino Unido, pero que se cuestiona la forma en que el Telegraph consiguió la información y también cómo la utilizó. Desfragmento y ordeno algunos párrafos, pero aconsejo una lectura completa con todas las declaraciones:

Es la exclusiva soñada por muchos periodistas. Una noticia que afecta a la poderosa clase política, incluidos los líderes de los principales partidos. Vinculada al dinero. Con detalles escabrosos e incluso morbosos. Que provoca dimisiones y obliga a que el resto de medios siga la estela del caso. Y con un volumen masivo de información que permite mantener viva la historia durante semanas.   

1.- Todos esos ingredientes los ha conseguido reunir el Telegraph, uno de los principales diarios británicos, al publicar los gastos abusivos que los parlamentarios de Reino Unido pasan al erario público. En los 30 días que el periódico lleva revelando las facturas de los 646 miembros de las Cámara de los Comunes, su circulación ha aumentado en unos 50.000 ejemplares diarios (un 14% más sobre su venta habitual en quioscos).

2.- Otro factor de este caso que anima a la prensa es que la exclusiva no la hubiera podido desplegar un blog o una web con pocos medios, indica Luckhurst [profesor de periodismo de la Universidad de Kent] “Esta historia supone un triunfo de los viejos medios en la etapa de la convergencia mediática. Un blogger solitario no podría tratar esa información”.

3.- La notoriedad es otra de las consecuencias positivas para el Telegraph. Peter Wilby, comentarista del diario The Guardian, indica que “lo que parecía una regla de la era digital, en la que una exclusiva dura sólo unos minutos porque todos los medios del planeta la recogen, habitualmente sin citar la fuente, ha sido espectacularmente rota”.

4.- Pero no todo son parabienes para el Telegraph. El turbio origen de la información es el primer pero. Supuestamente, alguien robó los datos del Parlamento, y los pasó a un antiguo espía que ofreció el disco a cambio de dinero a varios periódicos. Algunos lo rechazaron, pero el Telegraph desembolsó 100.000 libras, según se rumorea (…) La forma de publicación de la historia también ha recibido críticas. Tall indica que “ha habido errores al contrastar los datos, se han producido distorsiones y falsedades” sobre las facturas de algunos diputados. Tor Clark sugiere que el Telegraph ha utilizado la información para reforzar sus “objetivos políticos”, al incidir más en los abusos de los laboristas que de los conservadores.

5.- Deberá pasar un tiempo para apreciar el alcance final de la noticia y si es capaz de romper a medio plazo el declive de la prensa escrita. “Es posible que nadie, ni parlamentarios ni periodistas, saquen mucho crédito de esta historia”, indica Clark. Pero al menos, ha conseguido que los viejos periódicos vuelvan a la primera plana.

El País también publicó un completo artículo sobre el periodismo de chequera y los riesgos que conlleva el pago por exclusivas: las fuentes pueden manipular al periodista y mentir interesadamente. Ofrece también un recuadro con casos sonados.

 

pillLos secretos empiezan a conocerse

Se ha hablado mucho en medios especializados de la reunión en Chicago  de ejecutivos de empresas periodísticas estadounidenses (en inglés) pero más su carácter confidencial que por lo que allí se había dicho. Ahora comienza a a desvelarse la información manejada  durante ese encuentro secreto. Se trataron temas relacionados con el futuro de los medios de comunicación, escucharon propuestas de diversos emprendedores para generar ingresos en la Red y, sobre todo, se analizó la posibilidad de cobrar por contenidos en línea. El Laboratorio de Periodismo Nieman desarrolló una serie especial (en inglés) sobre la reunión en Chicago Uno de los documentos aireados, que pertenece a la American Press Institute, contiene recomendaciones para migrar de un modelo gratuito a uno de pago en internet. El texto, titulado Plan de Actuación Económico de la Prensa, comienza con una premisa: “El problema es que el modelo de negocio online no se acerca a compensar el brusco declive del modelo de negocio impreso que está remplazando”.

Vía Nieman Journalism Lab / Knight Cent /233grados.com  

 

pill¿Han funcionado bien los medios en el conflicto de la selva peruana?

Paul Alonso hace un buen repaso a la actitud de la prensa en el conflicto  generado por la protesta indígena en la selva peruana y reflexiona sobre la manera como se presentaron unos acontemientos, que han costado ya 50  muertos, a través del lenguaje mediático y el discurso oficial:

El rol de la prensa ha sido una arista importante del conflicto. Por un lado, se acusa la existencia de represores mediáticos”, prensa de derecha que pedía al gobierno mano dura en la selva. El gobierno acusa a la prensa de “exacerbar el ánimo de los nativos”. Los medios chavistas acusan a los medios privados peruanos de racismo en la cobertura de los indígenas. Otros apuntan a lo que la “gran prensa” se niega a informar.

A esto le podemos sumar las restricciones a la libertad de prensa en la zona del conflicto y ataques y amedrentamiento contra periodistas. (La República reportó inicialmente la muerte de dos periodistas que cubrían el conflicto, pero no he visto confirmada esta información).

 

pillDe medios a comunidades

Las cabeceras digitales se abren a la web 2.0 en busca de más clics y más minutos de atención por parte de los usuarios. El último en pasar de medio a comunidad ha sido ABC, que también se lanza a las redes sociales.

 

pillPeriodista como marca comercial

El nuevo modelo comercial de medio digital que anima a los periodistas a que se conciban como marcas individuales y contruyan sus propias comunidades de lectores se está experimentando en una página que acaba de aparecer, True/Slant. El promotor de esta web, Lewis Dvorkin, trabajó para la revista Forbes, The New York Times y el Wall Street Journal. Para su aventura digital ha reclutado cien colaboradores, todos ellos compensados económicamente según un acuerdo previo según el cual algunos reciben sueldo y otros porcentajes de los ingresos por publicidad.

Para atraer a los lectores, los periodistas tienen la obligación contractual de destacar en sus propios mensajes un cierto número de comentarios de la audiencia como dignos de tenerse en cuenta.

Vía Kinght Center 

 

pillDoce consejos para investigaciones periodísticas

Me dejo llevar por el tobogán hipertextual y desde una entrevista de Bárbara Yuste al periodista alemán Steffen Leidel, impulsor de Re-visto ,    llego a los doce consejos que el periodista danés Lars Moller considera necesarios para obtener un buen trabajo de investigación periodística . 

 

pillLibertad de exprexión en México

En nueve años han muerto asesinados en México 49 periodistas mientras trabajaban. Es sólo la punta sangrienta de una situación insostenible. Por eso el Colegio de Periodistas de Chihuahua lanzó el pasado día 7 –día de la libertad de exprexión en México y del periodista en Argentina –  una conntundente carta abierta que suena como un grito:

En ocasión del Día de la Libertad de Expresión, nos sumamos al posicionamiento que seguramente comparten miles de comunicadores en el país: “mientras se siga matando a periodistas, no hay nada que celebrar”. 
Sin embargo, parece libertad de expresión no es apreciada por los mexicanos como un asunto importante     http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/4245     . Consideran que ese derecho puede ser sacrificado a cambio de mejores condiciones económicas de vida.

 

pillPúblico ya tiene edición argentina

El periódico, actualmente dirigido por Félix Monteira, ha llegado a un acuerdo de impresión y distribución con Clarín. Se trata de la primera edición internacional de Público, nacido en septiembre de 2007. Se venderá en 200 puntos de distribución de Buenos Aires y otras ciudades argentinas con alto porcentaje de residentes españoles, como Santa Fé y Mendoza.

Vía Público / 233grados.com  

 

pill¡Salven a la prensa!

Juan Varela en Soitu:

Los periodistas ingleses buscan cómo mantener sus puestos de trabajo y el National Union of Journalists (su sindicato) presenta un plan para salvar los medios locales en el que intenta definir cuáles podrían aspirar a una marca de calidad que justifique las ayudas.

Como otros planes presentados en Francia, España o Estados Unidos no dejan de apelar al dinero público para salvar los medios locales y se vuelve a repetir la desconfianza en que el periodismo local pueda sostenerse con su audiencia, tanto por la publicidad como la difusión de pago. Una falta de confianza que quizá invalida el instinto de supervivencia y la imaginación necesaria en momentos de crisis. 

 

pillUn verano intenso

El verano viene caliente y no es por las altas temperaturas, que también:

Diario de Cádiz sale a la calle a pesar de la huelga

Huelga en la edición onubense de El Mundo

Fracasan las negociaciones en The Boston Globe

Desaprueban el ERE en La Opinión de Tenerife

La Vanguardia anuncia 90 despidos en administración

La plantilla de 20Minutos opta por la huelga    ante el anuncio de la empresa de un nuevo recorte y el cierre de ocho delegaciones

Doce despidos en la cadena tinerfeña Teidevisión

 

pillPese a todo, la prensa no esta muerta

Me avisa de ello C4E News&Trends:

Aunque las noticias de los últimos meses no son muy halagüeñas para la prensa, lo cierto es que periódicos y revistas están sorprendentemente activos en la configuración del nuevo panorama digital de los medios; muchos de ellos van construyendo auténticos conglomerados de empresas de tipo impreso-digital, que pueden terminar teniendo su éxito. Y, en muchos casos, son los primeros en introducir innovaciones, creando compañías, diversificando e integrando plataformas, lanzando lectores electrónicos… El formato cambia, el modelo de negocio también, pero los protagonistas siguen siendo los mismos; aquellos que sepan adaptarse al cambio. 
Más en:  Adage y Newspaperprojet

 

pillLos periodistas sevillanos no declararán en el caso Marta

A propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el titular del Juzgado nº 4 de Instrucción, Francisco de Asís Molina, y los investigadores han accedido a que a partir de ahora, las comparecencias previstas ante la policía de varios periodistas sevillanos, para ser interrogados sobre sus fuentes en relación con las filtraciones publicadas en el caso “Marta del Castillo”, no se realicen.

El juez y la policía continuarán su investigación sobre estas filtraciones, si bien la información requerida a los periodistas se solventará mediante un mero trámite por escrito en el que los profesionales de la información harán uso a su  derecho a no declarar,  acogiéndose al  secreto profesional para no revelar sus fuentes.

Vía Infoperiodistas  

 

pillCuando eramos honrados mercenarios

Mi amigo Manuel Artero estrena blog  y sufrimientos (el corta-pega le fusiló una entrada para la causa anti-Aido – no hago enlace por que no merece la pena mover esa web). Me recomienda un brillante artículo de Pérez-Reverte en el que leo:

Contagiados del putiferio nacional, algunos periodistas de infantería se curran hoy el estatus sin remilgos. Tal como está el patio, según el medio que les da de comer, se ven obligados a tomar partido, de buen grado o por fuerza, alineándose con la opción política o empresarial oportuna. Antes podían manipularte un titular o un texto; pero al menos lo defendías como gato panza arriba, ciscándote en los muertos del redactor jefe, que además era amigo tuyo. Un buen periodista podía pasar sin despeinarse de Arriba a Informaciones, o al revés. Lo redimía el higiénico cinismo profesional. Ahora, el salario del miedo incluye succionar ciruelos con siglas e insultar a los colegas como si la independencia personal fuera incompatible con el oficio. Secundar a la empresa hasta en sus guerras y disparates (…) Obligaciones de empresa aparte, los hay también que nunca pierden ningún tren, porque corren delante de la locomotora. 

 

pill‘Cómo hemos cambiado’

Se me pasó una entrada de Borja Ventura que ahora recupero aquí, porque creo que lo merece:

Extractos del editorial de El Mundo el 21 de julio de 2007 y de un artículo del mismo periódico, el mismo día:

“Amplificar una grosería” (…) “la revista El Jueves, que aparecía en su portada con un irreverente dibujo de los Príncipes Felipe y Letizia” (…) “había decidido no reproducirla para no divulgar su patente grosería” (…) “imagen es de mal gusto, zafia y puede molestar” (…) “mal gusto del dibujante”.

“Un chiste zafio contra la Corona” (…) “El jueves, que tiene una tirada semanal, según su editor, de 120.000 ejemplares -de los que habitualmente se vende una cuarta parte”.

Anuncio de que El Mundo publicará contenidos de El jueves, del 14 de mayo de 2009:

“El humor inteligente de El jueves se incorpora a elmundo.es” (…) “ofrecerá a los lectores de elmundo.es unos minutos de risa” (…) “esta revista satírica lleva más de tres décadas arrancando carcajadas” (…) “no sólo ha conseguido sobrevivir, sino que también ha revitalizado su vigencia entre el público”.

 

pillAlgunos libros para este verano

Leo  el artículo de Doria  “Basado en hechos reales” y anoto algunos libros para leer (bueno, lo haré tras ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ de Larsson, que sale la semana que viene y estoy deseando meterle mano):

Aportemos pruebas. Antes de superventas de serie negra -premiado en Barcelona con el premio Carvalho-, Michael Connelly fue periodista de sucesos. «Llevo más de treinta años observando a los detectives y todo empezó por un solo momento. Las mejores cosas que he presenciado, llevado a mi imaginación y que luego he sembrado en mis ficciones las percibí en momentos». En «Crónicas de sucesos» (Ediciones B), el creador del detective Harry Bosch recupera los hechos reales que inspiraron sus novelas. Momentos… A los 16 años, Connelly era lavaplatos en un hotel de Florida; una noche, al volver del trabajo, observó a un tipo que corría como si escapara de «algo»… El hombre se quitó la camisa, la arrugó como si envolviera «algo» y arrojó el paquete bajo unos setos. El primer «algo» era un atraco con víctimas; el segundo «algo», una pistola. Aquella experiencia alentó su pasión por lo que el periodismo decimonónico denominaba fait divers. Años después, retornaría a las comisarías como reportero: «La ironía del periodismo policial -quizá del periodismo en general- es que las mejores historias son las peores. Las calamidades y las tragedias son las historias por las que viven los periodistas. Pone a hervir la adrenalina en su sangre y puede quemarlos jóvenes, pero aun así es un hecho incuestionable de la profesión. Su mejor día es tu peor día». 

Píldoras periodísticas para el fin de semana

pill¿Trato de favor a Unidad Editorial en las mediciones online?

Los últimos datos de febrero sobre la audiencia de Internet en España    han provocado una fuerte polémica por las presuntas irregularidades cometidas por los medios del grupo Unidad Editorial en la medición, que dieron como resultado crecimientos espectaculares en sus cifras de usuarios.

Según los resultados que se hicieron públicos este martes, Elmundo.es ganó un 75% de usuarios únicos mensuales en febrero y Marca.com, un 85%. Los responsables de estos medios atribuyen los datos al crecimiento natural provocado por el cambio de herramienta de medición, ya que acaban de pasar de la auditoría interna de OJD al sistema Market Intelligence de Nielsen que ya tienen el resto de medios españoles.

A finales de 2008 la OJD dejó de ejercer la doble función de medidor y auditor y cedió la primera a la multinacional Nielsen, a través de su herramienta Market Intelligence, instando a todos sus clientes a efectuar un cambio en us sistema de medición.

Quien mejor lo cuenta es 20Minutos 

Explicación de Arcadi Espada

OJD contribuye a pensar en un trato de favor

El País lo ve desde fuera  

Finalmente MediosOn denuncia irregularidades

 

pillCómo engordar los datos de difusión en los diarios de pago sin que se note

Cuando tanto se habla de volver al pago en internet para acabar con la gratuidad conviene repasar los ejemplares gratuitos y de venta en bloque a precios irrisorios o como financiación encubierta de los diarios de todo el mundo, Juan Varela hace una pertinente llamada de atención sobre la venta en bloque y las suscripciones colectivas, que sirven para engordar los datos de difusión.

 

pillLas televisiones públicas matizan el examen de calidad europeo

Las televisiones públicas europeas, a través de la European Broadcasting Union (EBU), explicaron esta semana en Bruselas su posición ante la próxima reforma de su sistema de financiación que ultima la Comisión Europea y que, entre otras cuestiones, supondrá que pasarán a ser tratadas como cualquier otro sector económico que recibe ayudas de Estado y, por tanto, tiene que cumplir una serie de requisitos.

Entre las novedades figurará que los programas que se emitan en las cadenas públicas de televisión europeas tendrán que pasar una especie de examen previo en el que se valorará si cumplen con el requisito de «servicio público», condición indispensable para recibir los fondos.

Desde la EBU no se rechaza la idea de que haya que pasar esa especie de examen previo «ex-ante», sino que éste tenga que fijarse a nivel comunitario ya que ellos consideran que cada país europeo es diferente y, como consecuencia, el servicio público de medios de comunicación debe reflejar la diversidad europea. Al mismo tiempo señalan que esta especificidad que tiene cada país hace que tengan que ser ellos mismos los que definan el concepto de servicio público referido a sus medios de comunicación.

Vía ABC 

pillLas privadas, por su parte, piden competencia leal

Por su parte, las empresas privadas de medios de comunicación de Europa, paraguas que agrupa entre otros a la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT) y al Consejo de Editores europeos (EPC), pidió ayer en el Parlamento Europeo que se les garantice la aplicación de los principios de competencia leal en el sector en relación con los medios públicos.

Vía ABC  

 

pillRadio en internet, aún por desarrollar

El experto en comunicación Ángel Meseguer Conesa, doctor por la Universidad de Murcia, es el autor de un estudio en el que se indica que las emisoras que emiten de forma digital en Internet “no han explotado los servicios que ofrece la red”. Meseguer Conesa, que acaba de publicar un libro que es consecuencia de la tesis doctoral que defendió en la universidad murciana, opina que estas emisoras “se limitan a estar presentes en Internet y a emitir de forma simultánea su programación convencional a través de la red, sin desarrollar la opción de radio a la carta”.

Vía Soitu.es  

 

pillDe nuevo en Huesca 

El Congreso de Periodismo Digital se celebró en Huesca los días 12 y 13 de marzo. Una vez más, éxito de crítica y público. Entre todo lo leído, destaco:

Tascon en Huesca

‘El periodista como red social’, crónica de Juan Varela, que cuenta con una segunda entrega  

 

pillRediseño en Publico.es

Una nueva imagen para la página del joven diario. La impresión es, en general, muy buena, aunque hay quien le da un tirón de orejas porque piensa que ya era hora

 

pillCuando redes y periódicos se encuentran 

Diez usos que dan los periódicos a las redes sociales para salvar la industria en Mashable.com. Redes sociales, eventos, UGC, Apis… todo para que la prensa no salga fuera de la foto en la Internet social, buscando monetizar contenidos.

Vía El Selector de La Vanguardia    

 

pillViene Kindle, tiembla el papel

Un argumento de conveniencia para que el New York Times (o cualquier otro periódico) se pase del papel al Kindle (léase cualquier otro libro electrónico): la impresión le cuesta al año al legendario rotativo el doble que si regalara a sus suscriptores un e-book donde leer las noticias.

Silicon Alley Insider. Vía El Selector de La Vanguardia  

 

pillQué son los blogs y cómo dejar de confundirlos

José Luis Orihuela ha elaborado un interesante decálogo que contribuye a aclarar la difícil relación entre blogs y medios de comunicación

Vía Blogpocket  

         

pillRevistas que cierran (allí y aquí)

La revista estadounidense para hombres Best Life ha anunciado su cierre, y van…Gawker ha hecho un montaje con las portadas de las 23 que han desaparecido en los últimos meses en Estados Unidos debido a la crisis del sector. España ha tenido también hoy su capítulo con el cierre de OK!.

 

pillDiarios que cierran (allí)

Malos tiempos para los periódicos. El NYT publica una impresionante infografía con la representación gráfica del tremendo momento que atraviesa la prensa norteamericana. Una prueba más de la crisis global.

 

pillDespidos de periodistas (aquí)

Para que veamos que algunas ideas innovadoras flotan en el aire, Pau Llop presenta en su blog un mapa interactivo de los despidos producidos aquí, en España. El post, que no tiene desperdicio, se titula Los medios se están tragando a los periodistas

 

pillLos tribunales no entienden la integración de redacciones

Los periódicos europeos podrán ser demandados dos veces por las informaciones erróneas aparecidas simultáneamente en su edición de papel y su edición en Internet, según una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Europa Press vía El Mundo  

 

pillThe Guardian se abre a los usuarios

El periódico británico The Guardian sigue los pasos del estadounidense The New York Times y abre su API (Application Programming Interface – Interfaz de Programación de Aplicaciones) a los usuarios. La llamada Plataforma Abierta permitirá a quien así lo desee reutilizar los contenidos del diario y su base de datos sin coste alguno para construir aplicaciones y servicios online a partir de ellos. La nueva funcionalidad, aún en pruebas, está limitada a las 5.000 consultas al día de todo el material que alberga la web desde su creación en 1999. Aunque no ha explicado cómo le sacará rentabilidad a la medida, The Guardian ha dicho que, como parte del acuerdo, pedirá a los usuarios que le ayuden a desarrollar el sistema de anuncios para esta plataforma

Vía 233grados.com     

 

pill‘La web es sólo la punta del Iceberg’

“Llegarán nuevas tecnologías mucho más poderosas que nos permitirán hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado. Lo mejor está por llegar”. Así de contundente se expresó Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, en el apasionado discurso que pronunció en un abarrotado auditorio del CERN en Ginebra, para celebrar el 20º aniversario de su invento revolucionario (…) Uno de los caminos que Berners-Lee considera deben seguirse para que la Web continúe desarrollándose de la manera “que más favorezca a la Humanidad” es a través del Linked Open Data Movement, una iniciativa que pretende derribar las barreras actuales entre grandes bases de datos (como Wikipedia, Google, etc.) para vincular toda la información relacionada en la Web, de tal manera que sea mucho más fácil acceder a los datos que busca cada internauta.

Navegante  

  

pillMurdoch reestructura News Corporation

El empresario renueva las unidades de negocio de su gran cadena norteamericana, Fox, y compra el semanario ‘The Brooklyn Paper’.

Elmundo.es  

 

pillLe Monde Diplomatique denuncia censura en El País

Esta semana se ha hablado bastante de que la publicación mensual francesa Le Monde Diplomatique ha denunciado la censura repentina por parte de El País de uno de sus anuncios, que iba a ser publicado el pasado 7 de marzo en el suplemento ‘Babelia’. Por su parte, El País reivindica sus derechos como publicación.

Vía Elmundo.es y  Periodistas en español 

pillSalaverría presenta un libro sobre convergencia 

Ramón Salaverría anunció en La Voz de Galicia que iba a presentar en breve un estudio sobre los procesos de convergencia en diferentes empresas multimedia “Todavía imperfectos”, pues “la integración no atañe solo a las salas de redacción; no basta con derribar paredes”. Como ventajas de la convergencia señala: “Una es la mayor coordinación editorial entre los distintos medios de un mismo grupo. También, una mayor capacidad de hacer apuestas informativas comunes, generar un efecto casi orquestal, donde cada medio aporta su tono para una cobertura coordinada. Permite tener un mayor músculo comercial. Y crear contenidos multiplataforma para nuevos dispositivos digitales, particularmente hacia los móviles de tercera generación.” Finalmente lo presentó en Huesca en forma de libro, que firma junto a Ramón Negredo.                             

 

pillDisculpas por una foto falsa

Ocho periódicos ingleses y el canal de televisión Sky News han pedido disculpas a través de sus publicaciones, tanto impresas como ‘on line’, por publicar una fotografía falsa de una fiesta en una de Marbella. Todos ellos se hicieron eco de la historia de Jodie Hudson, la joven que había convocado una fiesta, supuestamente a través de Facebook, y que había terminado con la casa española destrozada por el gran número de asistentes a la fiesta.

Vía Elmundo.es

 

pillNuevos canales religiosos

La televisión catalana tendrá un canal que representará a todas las religiones

La directora de TV3, Mònica Terribas, ha anunciado que Televisió de Catalunya (TVC) lanzará en abril de 2010 -coincidiendo con el apagón analógico- un nuevo canal dedicado a la ciudadanía y en el que estarán representadas todas las religiones de la sociedad catalana. “Ha llegado el momento de plantearnos qué haremos cuando se pongan en marcha los nuevos canales digitales puesto que la mayoría de la población tiene una u otra fe”, declaró la directora de la cadena catalana.

Europapress.es  

 

pillMartín Pallín critica que los medios influyan en los juicios

El magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha criticado con dureza el “posicionamiento” de los medios de comunicación en determinados procesos judiciales. Preguntado sobre las filtraciones a la prensa de determinados sumarios judiciales, Pallín ha precisado que la información “no la tienen sólo los jueces, la tienen también los abogados que asisten al acusado y que tienen acceso a las pruebas”, y dijo que “hay que saber de dónde proceden las filtraciones, que son absolutamente censurables”.

EFE vía El Mundo  

pillPortadas abiertas a la publicidad

Las revistas han preservado hasta ahora las portadas como superficies vírgenes para el campo publicitario. Pero eso, con la que está cayendo, se ha terminado. Stuart Elliott comenta en el New York Times (12 de marzo) la tendencia de revistas como Parent & Child y Esquire a publicar anuncios en portada. La crisis publicitaria está aguzando el ingenio de los editores, que ya notaban indicios de sustitución de las revistas por internet.

Vía C4E Trends   

 

pillLa impunidad que nos paraliza

Un total de 332 casos de asesinatos de periodistas, ocurridos entre 1987 y 2008, investiga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La mayoría de los crímenes mantiene un alto grado de impunidad.

ABC Digital  

 

pillEl nacimiento del sensacionalismo cañí

El crimen de la calle de Fuencarral de 1888 desató el sensacionalismo periodístico en España. Patricia Gosálvez cuenta en El País que este caso cambio la la prensa decimonónica española, que se hizo eco de rumores, recogió testimonios callejeros como si fuesen pruebas, politizó el proceso, se expuso a imputaciones por entorpecer la justicia y calentó la opinión pública hasta crear un mito: el del pobre contra el rico. Resultado: aquel verano los periódicos se vendieron como churros, a pesar de que el 68% de la población era analfabeta. También cuenta Patricia que no hay número 109 en la calle de Fuencarral. Un artículo éste para reflexionar: “El caso agrandó los titulares, aumentó las viñetas, hizo fija la sección de sucesos y configuró físicamente los periódicos tal como los entendemos ahora. También los dividió entre “sensatos” e “insensatos”, dependiendo de su grado de imparcialidad y despertó debates que siguen vivos: ¿puede la crítica al sistema judicial llegar tan lejos como para deslegitimarlo?”

El País 

 

pillKarmele condenada por insultar a Carmen Sevilla

La denominada “prensa del corazón” no está autorizada a imputaciones o consideraciones que intenten desacreditar a una persona mediante insultos y acusaciones sin fundamento, según una sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de la periodista Karmele Marchante por llamar “descerebrada” a Carmen Sevilla.

Vía Infoperiodistas  

 

pillNace la televisión autonómica Castilla y León TV

Bajo la marca Castilla y León Televisión, han comenzado el lunes 9 de marzo las emisiones de la cadena autonómica. Este medio dispone de dos canales: la Siete (CYL 7), que cuenta con programación autonómica que será similar para todo el territorio las 24 horas del día, y la Ocho (CYL 8), especializado en la vertiente provincial, que en determinadas franjas horarias incluirá desconexiones territoriales.

Vía Infoperiodistas 

 

pill¿Directores de periódicos?

La propia Asociación Estadounidense de Directores de Periódicos ha dejado constancia de esa imparable tendencia de los contenidos hacia la Red al anunciar que retirará la palabra “periódicos” de su nombre. Se trata de reflejar la creciente importancia del contenido digital. El problema, coinciden los expertos, es que la información se ha convertido en un bien tan al alcance de la mano que nadie parece dispuesto a pagar por ella.

EFE vía ADN 

ADN celebra sus dos añitos

adn1.jpgMe ha sorprendido esta mañana el sobrepeso de ADN, demasido papel y más contenido de lo habitual en el gratuito. La razón es que celebran hoy su segundo cumpleaños y lo hacen con con un suplemento especial (aquí en PDF) de 72 páginas que repasa lo ocurrido en los últimos 12 meses.

Periodismo de síntesis con buen aspecto. Me quedo en la pág. 32 ,“ADN.es: la información es tuya” (hay que verla en PDF), un resumen de lo realizado por la gran apuesta del diario en la red (sin alusiones ni agradecimientos a Varela).

Dos años y 1.417.000 lectores en 16 provincias. Felicidades.

Entrevista con Albert Montagut, director de ADN, en PR Noticias 

aaacincod.gifaaapublico.jpgActualización (jueves 6 de marzo): Me recrimina Eurof por no haber celebrado también los cumples del portugués Publico y el económico Cinco Días. Agradezco la información y el aviso. Es cierto, celebrar todos los aniversarios significaría estar al descorche todas las noches y dedicar el blog exclusivamente a las loas de festejo.

En fin, de la mayoría de edad de Publico ya ha hablado muy bien Herminio. Del de Cinco Días, hablan ellos.

Ekaizer abandona El País para irse a Público

ekaizer.jpgErnesto Ekaizer, adjunto a la dirección de El País, deja el periódico de Prisa. Y lo hace para incorporarse a Público como columnista y editor ejecutivo, por encima de la dirección del periódico.

Leído en Periodista 21

Público busca su ídem en el videoclub del quiosco

Ayer me hicieron unas preguntas en el quiosco para averiguar por qué no había comprado Público. Fui sincero: me gustan más los diarios que llevaba bajo el brazo, que son los que compro habitualmente, El País y El Mundo. No obstante, es cierto que le sigo la pista con interés en la red (Genial la portada de anteayer con sus tres verbos al estilo anglosajón: Esperanza amenaza Rajoy cede Gallardón cae).

En papel, lo compré los primeros días para ver el producto de Ignacio Escolar y porque regalaban vídeos interesantes, aunque se trataba de películas que ya había visto, la verdad. Después, se me quedó un poco corto.

Ahora vuelven al vídeo y suben el precio cuando lo reparten, para compensar el gasto. También dan un pequeño retoque a la portada. ¿Tan pronto? Público salió a la calle el 26 de septiembre pasado.

Paco Oca analiza los cambios desde el punto de vista del diseño:

publico_cambio1.jpg

PRNOticias habla de cierto descontento entre los redactores jefe.

No sé. Quizá sea demasiado pronto. Las ideas novedosas, y Público lo es, necesitan un tiempo para asentarse. Aún tiene que ganarse a sus lectores potenciales, jóvenes alternativos y políticamente progresistas que están cansados de la prensa tradicional y que buscan un periodismo más ágil y comprometido. 

El nicho de mercado estaba libre. Ningún editor había llegado ahí antes que Roures. El problema es que tampoco estaban allí los lectores potenciales. Hay que atraerlos. Con buenos periodistas, que los tiene, no parece suficiente. ¿Lo serán los vídeos y los suplementos culturales?

ACTUALIZACIÓN (15:30): Hoy Público regala, por medio euro más, un libro sobre Van Gogh y un décalago para informar sobre la violencia de género. No está mal. Lo anuncia así en recuadro de la sección de Actualidad:

“Por primera vez en España un periódico, Público, se dota de un Código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género.”

  1. Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar” (*).
  2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.
  3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.
  4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.
  5. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
  6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
  7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.
  8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
  9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).
  10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.

(*) Aunque la RAE no acepta oficialmente, por el momento, la expresión violencia de género, sí lo hace en la edición de su Diccionario Panhispánico de Dudas (octubre, 2005). También el  Diccionario de Español Urgente (Agencia Efe, 2000) afirma que el término “género” se emplea “para describir el distinto comportamiento de hombres y mujeres en la sociedad según las distintas condiciones en que se mueven: educación, familia, cultura, etc.”