Fotos que hieren la sensibilidad del lector de periódicos y límites de la manipulación

La sensibilidad de la audiencia -sea lector, oyente, televidente o usuario de la red- depende, de la cultura y del entorno social, tal y como comentábamos en la última entrada.

Ahora, para confirmar todo lo expuesto, acaba de saltar otro escándalo de la mano de una portada (al parecer) muy agresiva.

Portada difuminada del periódico 'Habertürk'.

Leo en Elmundo.com:

Desnuda hasta la cintura, manchada de sangre y con el cuchillo sobresaliendo de la espalda. Parece un fotograma de alguna película de terror, pero no: es la realidad. Retratada en una portada del periódico turco ‘Habertürk’, uno de los más leídos del país, con una tirada diaria de unos 230.000 ejemplares. Una portada que no ha sentado nada bien entre las asociaciones de mujeres que luchan contra la violencia.

“Esta portada y la foto no sirven para denunciar los asesinatos de mujeres sino para legitimiarlos“, reza el comunicado de la Plataforma de Insurrección contra los Asesinatos de Mujeres, integrada por las asociaciones feministas y de centros de acogida más importantes del país, como Mor Çati, WWHR, Kadav o Amargi. “A las mujeres y su entorno se les hace sentir indefensas contra la amenaza de la violencia masculina”, concluye.

Me recuerda el embolado que se montó en torno a las fotografías publicadas sobre el atentado del 11M (PDF) en Madrid.

También renace el viejo debate de la manipulación, la que se hace por ética y la que obedece a pura estética (PDF) .

El dolor y la imagen. Debate sobre el tratamiento informativo del 11-M | Varios diarios internacionales retocaron las fotografías más dramáticas | Los peligros del tratamiento digital y el respeto a los lectores Por J. Varela (PDF)

Esta fotografía (en realidad una serie de Pablo Torres servida por Reuters) fue manipulada por distintos medios para hacer menos evidentes los restos humanos dispersos por las vías. Tiscar Lara salvó una recopilación de Poynter.org que ha desaparecido (?) de la red.

Anuncios

Aunque sea el mismo medio, una cosa es la web y otra el periódico en papel

Un interesante ejercicio es comparar lo que aparece en la página web de un periódico cuando salta una noticia y cómo lo publica después en papel. En ocasiones nos encontramos con diferencias muy marcadas. Podría deberse a la diferencia entre el lector de pantalla y el de prensa, que ofrece un perfil muy diferente y a las estrategias empresariales de la cabecera. Pero, ¿esto no distorsiona los principios de la credibilidad basada en el brand-name? ¿Está bien que la información se ofrezca de una forma en internet y otra en el diario?

 

Hoy Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País, habla en su sección sobre “Las tenues fronteras del sensacionalismo“. Contesta así a las protestas de algunos lectores por la presentación de las fotos del cadáver de Gadafi, identificadas como una concesión al periodismo amarillo.

Tanto las fotos como los vídeos sobre la captura y muerte de Gadafi son de una gran violencia. ¿Estaba justificada la publicación de esas imágenes? Ricardo Gutiérrez, redactor jefe de Fotografía, asegura que ni él ni los demás responsables del diario tuvieron la más mínima duda: el valor informativo era incuestionable. La única duda que se planteó fue sobre la autenticidad, pues la imagen no era del todo nítida y las mismas fuentes habían anunciado tiempo atrás la captura de uno de los hijos del coronel, y esta no se había producido. Advirtiendo de esta cautela, la foto fue publicada en la cabecera de la edición digital. Y enseguida llegaron cartas de lectores.

Pérez Oliva comprende que las fronteras del sensacionalismo son imprecisas, sobre todo en una sociedad en la que este tipo de fotografías escabrosas circula con rapidez por la red y “se ha incrementado la tolerancia, tanto los editores como entre los lectores”. Por eso ha querido comprobar el tratamiento efectuado por otros medios “de referencia” (todos extranjeros, por cierto).

Me ha movido la curiosidad y, ya que Milagros se refiere a las ediciones digitales, he buscado portadas de papel de ese día. Y ha habido sorpresas:

“Como las fronteras del sensacionalismo son imprecisas, al recibir las primeras quejas quise comprobar qué tratamiento estaban dando a esas imágenes -sobre las ocho de la tarde del jueves- las webs de otros periódicos de referencia. En la prensa británica, The Guardian colocaba la foto de Gadafi en portada, pero con un tratamiento discreto: la foto del cadáver era la primera de un mosaico de cuatro que, en conjunto, ocupaba un espacio más bien discreto.”

Sin embargo, la portada en papel se dejó llevar por la emoción:

The Guardian

The Times mostraba en portada una gran foto de Gadafi aún vivo, aunque ensangrentado, y remitía a una galería de imágenes en la que había dos del cadáver.

Al día siguiente no hay fotos del tema en portada:

The Times

The Independent abría también su edición digital con la noticia, pero no llevaba la foto de Gadafi en portada. En el desarrollo interior incluía una imagen del coronel muerto, dentro de una galería con otras imágenes.

Efectivamente, después no puso fotos del cadaver en portada. Pero sí de su linchamiento, de una violencia extrema.

The Independent

El francés Le Monde abría con una gran foto en la portada, pero no era la del coronel muerto, sino la de un joven que exhibía un póster con la imagen del dictador muerto; era una forma muy indirecta de mostrar el cadáver.

Le Monde

Por su parte, La Repubblica, en Italia, mostraba en la portada dos grandes fotos, una de un joven exhibiendo la pistola de Gadafi y otra del cadáver.

Después la imagen del “cuerpo profanado” aparece, aunque en pequeño. Corriere hace lo propio:

La RepubblicaCorriere della Sera

Al otro lado del Atlántico, The Washington Post no llevaba fotos del dictador en portada, ni vivo ni muerto. La noticia remitía, mediante un enlace, al vídeo de su captura y a una galería de fotos, entre las que solo había una del cadáver.

En papel no exhibe el cadaver, pero ofrece la cara del dictador ensangrentada. Si bien es cierto que en un tamaña menor:

Washington Post

¿Y qué hacia The New York Times, el diario de referencia del resto de diarios? En ese momento la noticia de la muerte de Gadafi abría también su edición digital y como EL PAÍS, encabezaba la portada con una galería de fotos. Pero la que aparecía fija en primer lugar no era la del coronel muerto, sino una que mostraba el júbilo de los rebeldes. En la galería, la foto del cadáver figuraba en último lugar y cuando el lector iba a acceder a ella aparecía una advertencia en grandes caracteres: “La foto que sigue es una imagen del que se dice que es el cadáver de Gadafi”.

 

New York Times

“Como las fronteras del sensacionalismo son imprecisas, al recibir las primeras quejas quise comprobar qué tratamiento estaban dando a esas imágenes -sobre las ocho de la tarde del jueves- las webs de otros periódicos de referencia. En la prensa británica, The Guardian colocaba la foto de Gadafi en portada, pero con un tratamiento discreto: la foto del cadáver era la primera de un mosaico de cuatro que, en conjunto, ocupaba un espacio más bien discreto.”

Sin embargo, la portada en papel se dejó llevar por la emoción:

The Guardian

Sin embargo, aparte de esta diferenciación notoria y que merece un análisis detenido entre una plataforma y otra del mismo medio, habría que reflexionar sobre otras cuestiones. La defensora se da cuenta y dice:

La primera frontera está clara: el valor informativo debe prevalecer sobre la capacidad de impacto. En este caso, la imagen de Gadafi muerto pertenece a la misma categoría que la del cadáver del dictador rumano Nicolae Ceausescu, ejecutado en 1989, o la del cuerpo de Benito Mussolini colgado por los pies en una plaza de Milán tras ser ejecutado en 1945.

Los editores de los diarios mencionados coincidieron en que el valor informativo de la imagen justificaba su publicación. Pero no todos la colocaron en portada y no todos le dieron el mismo tratamiento. De lo cual se deduce que la frontera del sensacionalismo se sitúa, en estos casos, en la medida, en los matices. Varios de estos diarios han aplicado en este caso un criterio implícito: que el lector no se encuentre por sorpresa con una imagen tan desagradable, pero que pueda acceder a ella si quiere verla. The New York Times es el que aplicó este criterio de forma más exquisita.

Yo habría añadido que también cuenta la cultura. No es lo mismo un lector anglosajón que uno mediterráneo o iberoamericano:

ClarínO Globo

La VanguardiaEl Mundo

Queda claro que, en todo caso, el valor informativo de una imagen prevale sobre otras consideraciones.

 

Píldoras periodísticas para el fin de semana

pill¿Trato de favor a Unidad Editorial en las mediciones online?

Los últimos datos de febrero sobre la audiencia de Internet en España    han provocado una fuerte polémica por las presuntas irregularidades cometidas por los medios del grupo Unidad Editorial en la medición, que dieron como resultado crecimientos espectaculares en sus cifras de usuarios.

Según los resultados que se hicieron públicos este martes, Elmundo.es ganó un 75% de usuarios únicos mensuales en febrero y Marca.com, un 85%. Los responsables de estos medios atribuyen los datos al crecimiento natural provocado por el cambio de herramienta de medición, ya que acaban de pasar de la auditoría interna de OJD al sistema Market Intelligence de Nielsen que ya tienen el resto de medios españoles.

A finales de 2008 la OJD dejó de ejercer la doble función de medidor y auditor y cedió la primera a la multinacional Nielsen, a través de su herramienta Market Intelligence, instando a todos sus clientes a efectuar un cambio en us sistema de medición.

Quien mejor lo cuenta es 20Minutos 

Explicación de Arcadi Espada

OJD contribuye a pensar en un trato de favor

El País lo ve desde fuera  

Finalmente MediosOn denuncia irregularidades

 

pillCómo engordar los datos de difusión en los diarios de pago sin que se note

Cuando tanto se habla de volver al pago en internet para acabar con la gratuidad conviene repasar los ejemplares gratuitos y de venta en bloque a precios irrisorios o como financiación encubierta de los diarios de todo el mundo, Juan Varela hace una pertinente llamada de atención sobre la venta en bloque y las suscripciones colectivas, que sirven para engordar los datos de difusión.

 

pillLas televisiones públicas matizan el examen de calidad europeo

Las televisiones públicas europeas, a través de la European Broadcasting Union (EBU), explicaron esta semana en Bruselas su posición ante la próxima reforma de su sistema de financiación que ultima la Comisión Europea y que, entre otras cuestiones, supondrá que pasarán a ser tratadas como cualquier otro sector económico que recibe ayudas de Estado y, por tanto, tiene que cumplir una serie de requisitos.

Entre las novedades figurará que los programas que se emitan en las cadenas públicas de televisión europeas tendrán que pasar una especie de examen previo en el que se valorará si cumplen con el requisito de «servicio público», condición indispensable para recibir los fondos.

Desde la EBU no se rechaza la idea de que haya que pasar esa especie de examen previo «ex-ante», sino que éste tenga que fijarse a nivel comunitario ya que ellos consideran que cada país europeo es diferente y, como consecuencia, el servicio público de medios de comunicación debe reflejar la diversidad europea. Al mismo tiempo señalan que esta especificidad que tiene cada país hace que tengan que ser ellos mismos los que definan el concepto de servicio público referido a sus medios de comunicación.

Vía ABC 

pillLas privadas, por su parte, piden competencia leal

Por su parte, las empresas privadas de medios de comunicación de Europa, paraguas que agrupa entre otros a la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT) y al Consejo de Editores europeos (EPC), pidió ayer en el Parlamento Europeo que se les garantice la aplicación de los principios de competencia leal en el sector en relación con los medios públicos.

Vía ABC  

 

pillRadio en internet, aún por desarrollar

El experto en comunicación Ángel Meseguer Conesa, doctor por la Universidad de Murcia, es el autor de un estudio en el que se indica que las emisoras que emiten de forma digital en Internet “no han explotado los servicios que ofrece la red”. Meseguer Conesa, que acaba de publicar un libro que es consecuencia de la tesis doctoral que defendió en la universidad murciana, opina que estas emisoras “se limitan a estar presentes en Internet y a emitir de forma simultánea su programación convencional a través de la red, sin desarrollar la opción de radio a la carta”.

Vía Soitu.es  

 

pillDe nuevo en Huesca 

El Congreso de Periodismo Digital se celebró en Huesca los días 12 y 13 de marzo. Una vez más, éxito de crítica y público. Entre todo lo leído, destaco:

Tascon en Huesca

‘El periodista como red social’, crónica de Juan Varela, que cuenta con una segunda entrega  

 

pillRediseño en Publico.es

Una nueva imagen para la página del joven diario. La impresión es, en general, muy buena, aunque hay quien le da un tirón de orejas porque piensa que ya era hora

 

pillCuando redes y periódicos se encuentran 

Diez usos que dan los periódicos a las redes sociales para salvar la industria en Mashable.com. Redes sociales, eventos, UGC, Apis… todo para que la prensa no salga fuera de la foto en la Internet social, buscando monetizar contenidos.

Vía El Selector de La Vanguardia    

 

pillViene Kindle, tiembla el papel

Un argumento de conveniencia para que el New York Times (o cualquier otro periódico) se pase del papel al Kindle (léase cualquier otro libro electrónico): la impresión le cuesta al año al legendario rotativo el doble que si regalara a sus suscriptores un e-book donde leer las noticias.

Silicon Alley Insider. Vía El Selector de La Vanguardia  

 

pillQué son los blogs y cómo dejar de confundirlos

José Luis Orihuela ha elaborado un interesante decálogo que contribuye a aclarar la difícil relación entre blogs y medios de comunicación

Vía Blogpocket  

         

pillRevistas que cierran (allí y aquí)

La revista estadounidense para hombres Best Life ha anunciado su cierre, y van…Gawker ha hecho un montaje con las portadas de las 23 que han desaparecido en los últimos meses en Estados Unidos debido a la crisis del sector. España ha tenido también hoy su capítulo con el cierre de OK!.

 

pillDiarios que cierran (allí)

Malos tiempos para los periódicos. El NYT publica una impresionante infografía con la representación gráfica del tremendo momento que atraviesa la prensa norteamericana. Una prueba más de la crisis global.

 

pillDespidos de periodistas (aquí)

Para que veamos que algunas ideas innovadoras flotan en el aire, Pau Llop presenta en su blog un mapa interactivo de los despidos producidos aquí, en España. El post, que no tiene desperdicio, se titula Los medios se están tragando a los periodistas

 

pillLos tribunales no entienden la integración de redacciones

Los periódicos europeos podrán ser demandados dos veces por las informaciones erróneas aparecidas simultáneamente en su edición de papel y su edición en Internet, según una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Europa Press vía El Mundo  

 

pillThe Guardian se abre a los usuarios

El periódico británico The Guardian sigue los pasos del estadounidense The New York Times y abre su API (Application Programming Interface – Interfaz de Programación de Aplicaciones) a los usuarios. La llamada Plataforma Abierta permitirá a quien así lo desee reutilizar los contenidos del diario y su base de datos sin coste alguno para construir aplicaciones y servicios online a partir de ellos. La nueva funcionalidad, aún en pruebas, está limitada a las 5.000 consultas al día de todo el material que alberga la web desde su creación en 1999. Aunque no ha explicado cómo le sacará rentabilidad a la medida, The Guardian ha dicho que, como parte del acuerdo, pedirá a los usuarios que le ayuden a desarrollar el sistema de anuncios para esta plataforma

Vía 233grados.com     

 

pill‘La web es sólo la punta del Iceberg’

“Llegarán nuevas tecnologías mucho más poderosas que nos permitirán hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado. Lo mejor está por llegar”. Así de contundente se expresó Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, en el apasionado discurso que pronunció en un abarrotado auditorio del CERN en Ginebra, para celebrar el 20º aniversario de su invento revolucionario (…) Uno de los caminos que Berners-Lee considera deben seguirse para que la Web continúe desarrollándose de la manera “que más favorezca a la Humanidad” es a través del Linked Open Data Movement, una iniciativa que pretende derribar las barreras actuales entre grandes bases de datos (como Wikipedia, Google, etc.) para vincular toda la información relacionada en la Web, de tal manera que sea mucho más fácil acceder a los datos que busca cada internauta.

Navegante  

  

pillMurdoch reestructura News Corporation

El empresario renueva las unidades de negocio de su gran cadena norteamericana, Fox, y compra el semanario ‘The Brooklyn Paper’.

Elmundo.es  

 

pillLe Monde Diplomatique denuncia censura en El País

Esta semana se ha hablado bastante de que la publicación mensual francesa Le Monde Diplomatique ha denunciado la censura repentina por parte de El País de uno de sus anuncios, que iba a ser publicado el pasado 7 de marzo en el suplemento ‘Babelia’. Por su parte, El País reivindica sus derechos como publicación.

Vía Elmundo.es y  Periodistas en español 

pillSalaverría presenta un libro sobre convergencia 

Ramón Salaverría anunció en La Voz de Galicia que iba a presentar en breve un estudio sobre los procesos de convergencia en diferentes empresas multimedia “Todavía imperfectos”, pues “la integración no atañe solo a las salas de redacción; no basta con derribar paredes”. Como ventajas de la convergencia señala: “Una es la mayor coordinación editorial entre los distintos medios de un mismo grupo. También, una mayor capacidad de hacer apuestas informativas comunes, generar un efecto casi orquestal, donde cada medio aporta su tono para una cobertura coordinada. Permite tener un mayor músculo comercial. Y crear contenidos multiplataforma para nuevos dispositivos digitales, particularmente hacia los móviles de tercera generación.” Finalmente lo presentó en Huesca en forma de libro, que firma junto a Ramón Negredo.                             

 

pillDisculpas por una foto falsa

Ocho periódicos ingleses y el canal de televisión Sky News han pedido disculpas a través de sus publicaciones, tanto impresas como ‘on line’, por publicar una fotografía falsa de una fiesta en una de Marbella. Todos ellos se hicieron eco de la historia de Jodie Hudson, la joven que había convocado una fiesta, supuestamente a través de Facebook, y que había terminado con la casa española destrozada por el gran número de asistentes a la fiesta.

Vía Elmundo.es

 

pillNuevos canales religiosos

La televisión catalana tendrá un canal que representará a todas las religiones

La directora de TV3, Mònica Terribas, ha anunciado que Televisió de Catalunya (TVC) lanzará en abril de 2010 -coincidiendo con el apagón analógico- un nuevo canal dedicado a la ciudadanía y en el que estarán representadas todas las religiones de la sociedad catalana. “Ha llegado el momento de plantearnos qué haremos cuando se pongan en marcha los nuevos canales digitales puesto que la mayoría de la población tiene una u otra fe”, declaró la directora de la cadena catalana.

Europapress.es  

 

pillMartín Pallín critica que los medios influyan en los juicios

El magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha criticado con dureza el “posicionamiento” de los medios de comunicación en determinados procesos judiciales. Preguntado sobre las filtraciones a la prensa de determinados sumarios judiciales, Pallín ha precisado que la información “no la tienen sólo los jueces, la tienen también los abogados que asisten al acusado y que tienen acceso a las pruebas”, y dijo que “hay que saber de dónde proceden las filtraciones, que son absolutamente censurables”.

EFE vía El Mundo  

pillPortadas abiertas a la publicidad

Las revistas han preservado hasta ahora las portadas como superficies vírgenes para el campo publicitario. Pero eso, con la que está cayendo, se ha terminado. Stuart Elliott comenta en el New York Times (12 de marzo) la tendencia de revistas como Parent & Child y Esquire a publicar anuncios en portada. La crisis publicitaria está aguzando el ingenio de los editores, que ya notaban indicios de sustitución de las revistas por internet.

Vía C4E Trends   

 

pillLa impunidad que nos paraliza

Un total de 332 casos de asesinatos de periodistas, ocurridos entre 1987 y 2008, investiga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La mayoría de los crímenes mantiene un alto grado de impunidad.

ABC Digital  

 

pillEl nacimiento del sensacionalismo cañí

El crimen de la calle de Fuencarral de 1888 desató el sensacionalismo periodístico en España. Patricia Gosálvez cuenta en El País que este caso cambio la la prensa decimonónica española, que se hizo eco de rumores, recogió testimonios callejeros como si fuesen pruebas, politizó el proceso, se expuso a imputaciones por entorpecer la justicia y calentó la opinión pública hasta crear un mito: el del pobre contra el rico. Resultado: aquel verano los periódicos se vendieron como churros, a pesar de que el 68% de la población era analfabeta. También cuenta Patricia que no hay número 109 en la calle de Fuencarral. Un artículo éste para reflexionar: “El caso agrandó los titulares, aumentó las viñetas, hizo fija la sección de sucesos y configuró físicamente los periódicos tal como los entendemos ahora. También los dividió entre “sensatos” e “insensatos”, dependiendo de su grado de imparcialidad y despertó debates que siguen vivos: ¿puede la crítica al sistema judicial llegar tan lejos como para deslegitimarlo?”

El País 

 

pillKarmele condenada por insultar a Carmen Sevilla

La denominada “prensa del corazón” no está autorizada a imputaciones o consideraciones que intenten desacreditar a una persona mediante insultos y acusaciones sin fundamento, según una sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de la periodista Karmele Marchante por llamar “descerebrada” a Carmen Sevilla.

Vía Infoperiodistas  

 

pillNace la televisión autonómica Castilla y León TV

Bajo la marca Castilla y León Televisión, han comenzado el lunes 9 de marzo las emisiones de la cadena autonómica. Este medio dispone de dos canales: la Siete (CYL 7), que cuenta con programación autonómica que será similar para todo el territorio las 24 horas del día, y la Ocho (CYL 8), especializado en la vertiente provincial, que en determinadas franjas horarias incluirá desconexiones territoriales.

Vía Infoperiodistas 

 

pill¿Directores de periódicos?

La propia Asociación Estadounidense de Directores de Periódicos ha dejado constancia de esa imparable tendencia de los contenidos hacia la Red al anunciar que retirará la palabra “periódicos” de su nombre. Se trata de reflejar la creciente importancia del contenido digital. El problema, coinciden los expertos, es que la información se ha convertido en un bien tan al alcance de la mano que nadie parece dispuesto a pagar por ella.

EFE vía ADN 

El riesgo del periodista con adjetivos y protagonismo, según Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa habló ayer en la última jornada del Hay. Es de esos personajes que me interesan poco y que, sin embargo, atiendo a lo que dicen. Como es de la casa y estuvo con el jefe, El País se hace eco. Elsa Fernández-Santos reseña sus palabras en la crónica del acto, en el que, como es natural, se cruzaron el periodismo y la literatura:

El autor de La ciudad y los perros (…) ofreció en solitario una conferencia-autoentrevista sobre sus novelas y sus lecturas. Una vida literaria, recordó, que desde muy joven estuvo marcada por su paso por el periódico La crónica y por el aprendizaje de un oficio que parecía puramente alimenticio y que acabó siendo “apasionante”.

“Mi vocación siempre fue la literatura, pero nunca me ha gustado la idea de una escritura alejada de la realidad. Para mí siempre ha sido importante tener un pie en la calle, porque de ahí viene gran parte de mi energía. Una impresión de realidad que no me gustaría perder nunca. Y eso es para mí el periodismo, un puente con la realidad”.

Vargas Llosa habló (…) del “esfuerzo de la claridad” y de cómo una generación como la del 98 forjó gran parte de su obra en los periódicos. Citó a Azorín (“uno de sus textos más bellos, acaso el más bello, La ruta de Don Quijote, es un reportaje periodístico, una delicia de periodismo y literatura”), a Ortega y Gasset (“que tocó los temas más complejos sin perder nunca el rigor y que puso la alta cultura en contacto con el público”) y a “documentos vividos” como la mítica A sangre fría de Truman Capote.

El escritor hispanoperuano recordó (…) la primera frase que decía en sus clases de Harvard el catedrático Raimón Lira: “Los adjetivos se han hecho para no usarlos”, para afirmar que el reportero-cronista que se convierte en protagonista sólo consigue “destruir su trabajo”. “Un escritor de periódico tiene que ser lo más invisible posible, es un mero transmisor. El lenguaje literario en un periódico puede sonar pretencioso y ridículo”, añadió Vargas Llosa, que apuntó otra preocupación: “Por hacer un periodismo entretenido, no sólo en el sentido de ágil, sino por buscar a toda costa el entretenimiento del público, se va relegando a un segundo plano la objetividad y, lo que es más importante, la información. El auge del periodismo amarillo está infectando a los periódicos más serios”.

El director de El País [Javier Moreno] coincidió con el escritor en que el periodismo sensacionalista (que no es un problema en los países, como el Reino Unido, donde la forma marca la diferencia entre ambos) sí es una amenaza cuando llega disfrazado de lo que no es.

ACTUALIZACIÓN: Veo, después de haber colgado este post, que Arcadi Espada le hace una corbata a Moreno con sus palabras. Estoy de acuerdo con Espada. Y lo siento, porque El País sigue siendo a pesar de todo mi diario de referencia.

En este tema, como ya expuse en su momento, creo que se ha equivocado.

“El periodismo está en su mejor momento cuando es asesor independiente del público, no cuando se inclina ante sus humores.” Furio Colombo