Murdoch se mueve y el ‘gratis total’ se tambalea

WSJ logoRupert Murdoch anuncia finalmente en Davos sus planes para el Wall Street Journal tras su adquisición el pasado 13 de Diciembre por $5.160 millones: no habrá, como se especulaba, una desaparición del sistema de pago por suscripción, aunque sí modificará la proporción gratis/de pago tendiendo a liberar una mayor cantidad de contenidos.”

Leído en Enriquedans.com, que hace un interesante análisis de la situación en que se queda WSJ. “Resultará interesante ver la reacción de los anunciantes: aunque obviamente contarán con una audiencia mayor, la constitución de la misma no será ni tan segmentada ni tan fiel, y pasará además un tiempo menor en sus páginas”, afirma.

Marcos Palacios dice al respecto en su blog que “a definição do que é de acesso livre e de acesso pago pode mudar significativamente e o assunto provavelmente será revisto, before long“.

Así da la noticia el propio WSJ.

Con todo, parece que Rupert Murdoch (nuevo propietario del WSJ y de MySpaces), ha despistado a los analistas. Todos pensaban que seguía con interés la apertura del NY Times.

Conclusiones (momentáneas):

  • Rupert Murdoch está demostrando que tiene cintura y que no se enroca en un pensamiento único.
  • Hay medios que todavía se resisten a la moda del free que arrasa en internet como si de una verdad revelada se tratase.
  • Tampoco es un axioma ciberperiodístico que abrir la puerta a las visitas sea igual a multiplicar beneficios.
  • La brecha entre información económica de calidad y la de los confidenciales amenaza con hacerse más profunda aún.
  • Hay sitio para todo tipo de información en la red, para páginas cerradas, para las mixtas y para las abiertas. Cada una debe buscarse su nicho en el mercado.

Me pregunto si en la decisión de Murdoch ha tenido algo que ver la bajada de las bolsas y el temor a que se ralentice la inversión en publicidad.

Porque, ¿qué harán los medios gratuitos si de repente se reducen sus ingresos por anuncios? ¿Intentarán recuperar caja volviendo al cobro y a las suscripciones?

De cómo Murdoch arrebató Dow Jones a los Bancroft

Al hablar de Paul E. Steiger (foto) en el post sobre ProPublica, me he acordado de que quería escribir algo sobre el ‘Wall Street Journal’ y su extraña evolución empresarial del año pasado. Nunca es tarde, pero en lugar de explayarme, prefiero aconsejar la lectura del artículo que sobre este tema ha escrito Juan Antonio Giner. Describe con un estilo agil y ámeno como Murdoch le quitó Dow Jones de las manos a los Bancroft y, por extensión, hace un rápido retrato de todo un sector de la prensa.

Descargar el artículo en PDF.

Me quedo con las cuatro lecciones que Giner extrae de la compra de Murdoch:

  • Primera: las empresas periódisticas familiares que no arriesgan, no invierten y tienen miedo al futuro están llamadas a desaparecer, aunque algunos miembros de la dinastía aparezcan como gestores.
  • Segunda: frente al pesimismo de quienes no creen en el futuro de la prensa escrita, necesitamos muchos más Murdoch, personajes con “tinta en las venas” que saben que ahora es el momento de invertir también en plataformas multimedia.
  • Tercera: que a la hora de pagar primas, la credibilidad, el prestigio, la visión de futuro y la independencia periodístia son los intangibles que ponen precio de verdad a ventas como la de Dow Jones.
  • Cuarta: que las redacciones y sus periodistas han sido, son y serán siempre la columna vertebral de todos los grandes negocios informativos. Y no importa cuáles sean las tecnologías imperantes.

ACTUALIZACIÓN (17:42): Precisamente a partir de hoy ‘The Wall Street Journal’, da una muestra del cambio post Steiger y abre su opinión a internet de forma gratuita. La decisión es de gran calado para todo el periodismo económico mundial, debido a la influencia global del TWSJ.

“Desde el año 2000 este diario había mantenido un sistema dual en su edición online: mientras que la mayoría de los textos de opinión se ofrecían bajo suscripción en wsj.com/opinion, había determinados artículos de acceso libre en OpinionJournal.com, donde además se ‘colgaban’ artículos elaborados en exclusiva para internet. A partir de ahora el diario integra ambos ‘sitios’ y los convierte en un único espacio editorial, al que se podrá acceder desde las dos URLs anteriores.”

Hasta ahora la mayoría de los editores había optado por guardarse los contenidos de opinión y ofrecérselos exclusivamente a los suscriptores de pago. Veremos cuántos se pueden resistir a la gran marea que esta decisión supone.

Vía El Mundo