• "Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45." (Charles Tatum / K. Douglas en 'El gran carnaval', Billy Wilder)
  • Follow me on Twitter

    • RT @jansorena: Y, de paso, se impone una visión negativa a la actual minoría hispana en EEUU sobre sus orígenes. Además de ser tratados en… 5 hours ago
    • RT @jansorena: Con el legado hispánico, sin embargo, todo vale. Se impone a la opinión pública una visión centrada casi con exclusividad e… 5 hours ago
    • RT @jansorena: No me imagino un incidente en Trinity, la iglesia más vieja de Nueva York, o en el Capitolio de Washington que sea contextua… 5 hours ago
    • RT @jansorena: El incendio está bajo investigación, pero no se descarta que fuera intencionado y parte de los ataques al legado hispánico d… 5 hours ago
    • RT @jansorena: Es una iglesia de 1771, a punto de cumplir 250 años, el principal edificio de una misión, dentro de la red que estableció Fr… 5 hours ago
  • Mi Del.icio.us

  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a 29 seguidores más

  • Páginas

Elpaís.com rectifica pero no lo reconoce

Hay que tener cuidado porque en la red todo permanece en el tiempo. También los errores. Por eso, aún no entiendo cómo El País, ahora que hasta Bush reconoce públicamente sus errores, no tiene la valentía de hacer una fe de erratas también en la web.

En la pagína de Elpaís.com ha estado colgado durante casi un año esta fotografía de Reuters con un titulillo y un pie equivocado: 

Hoy, con el texto rectificado, dice: “Partidarios de Evo Morales. Cientos de partidarios al Gobierno de Evo Morales se congregan en la plaza Murillo de La Paz, en Sucre. REUTERS – 28-11-2007″. Pascual Serrano se lamenta de que no hayan dado ninguna explicación y piensa, seguramente con razón, que se trata de una reacción a su denuncia, realizada tres días antes.

Me ha llamado aún más el otro error “boliviano” de Elpaís.com:

La fotografía, también de Reuters (¿casualmente?), muestra a unos jóvenes con los colores y símbolos de la oposición, pero el texto no da cuenta de ello. Muchos protestaron por el error. La red envenena, pero al tiempo ofrece el antídoto. Ahora se lee: “Opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales. Opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales. Reuters -15 -09 -20082.”

Está bien rectificar, pero ¿por qué no se ha dado una explicación y, sobre todo, por qué no se ha agradacido a los usuarios el aviso?

No sé, quizá haya que recordar lo que el propio medio dice en su “Libro de estilo” (2002: 50):

El periódico ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en sus páginas, y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos (…)

Los duendes de la imprenta no existen. Tampoco los hay en la Redacción. Cuando se comete un error, se reconce llanamente, sin recursos retóricos.