Por el bien del periodismo y de la política: #sinpreguntasnocobertura, sigue sumando

Twitter hierve. La iniciativa #sinpreguntasnocobertura se ha convertido en trending topic en España. Pero me temo que, si no reaccionamos todos a una –y estamos en campaña electoral-, pasará como hace dos años: que se quede todo en un sonado pataleo ante el que políticos y jefes de redacción se hacen los suecos.

Hoy no he podido acudir a la cita con la APM que insistía en el tema. Y lo siento, porque me apetecía. Sigo el tema con preocupación mucho antes de que el miércoles 30 de marzo Antón Losada encendiera  la mecha de nuevo:

“Cuando un político comparece y no acepta preguntas, esa es la noticia. Lo que diga, es publicidad. Debería pagarla y deberíamos presentarla como tal. Así se garantiza efectivamente el derecho a la información del ciudadano. Haciéndolo saber que no recibe información, sino propaganda.”

Muchos periodistas sumaron. Algunos de ellos son de los que deciden, como el director de Informativos de la Cadena SER, Antonio H. Rodicio; su antecesor en el puesto, Rodolfo Irago; Juan Ramón Lucas, de Radio Nacional; Jesús Maraña, de Público; Enric Hernández, de El Periódico de Catalunya; o Alberto Pozas, de Interviú. Muchos usuarios más debatieron durante varias horas. El hashtag #sinpreguntasnocobertura se convirtió en el principal tema de conversación en Twitter de esa tarde.

Pero todo parece un deja vu. No quiero que sea un brindis al sol. Todavía me acuerdo de hace dos años cuando la noticia era:

Los periodistas se rebelan en Facebook contra las ruedas de prensa sin preguntas

Hace un mes, los medios españoles decidieron plantar al entrenador Mourinho en una rueda de prensa y abandonaron la sala de prensa. Solo quedaron allí periodistas extranjeros. Ángels Barceló estalló en una entrada que no tiene desperdicio ¿Por el fútbol sí pero por la política no?:

Plantémonos ya

El siete de agosto de 2009 -hace ya dos años- el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, escribió una carta a los directores de los medios de comunicación denunciando esta situación. A su juicio, el citado fenómeno es una muestra del “desdén” que algunos dirigentes políticos sienten por el trabajo de los periodistas. Tras señalar que “dejar que la situación siga y empeore sería un flaco favor a la democracia” y a la profesión periodística, Urbaneja afirma que las declaraciones sin explicaciones adicionales “no merecen ser reflejadas en los medios sin una verificación, contraste y edición meticulosos”.

Y apuntó bien su misiva. Son los directores quienes deciden. A ellos hay que pedirles “que no hagan cobertura informativa de ningún acto o declaración política que no esté seguida de un turno de preguntas”, porque “un mensaje que no puede ser cuestionado y comprobado no merece figurar en la categoría de información”.

Grupo en Facebook

Cuatro puntos para un Manifiesto

1.- Que la prensa libre es imprescindible para la democracia, y que las ruedas de prensa sin preguntas son una estafa al público y un modo de censura.

2.-Que los líderes políticos tienen la obligación de someterse a las preguntas de los periodistas para que los ciudadanos puedan hacerse un juicio preciso de ellos. Que deben hacerlo en persona y en directo, para dar testimonio de su propia valía y no de la de sus asesores.

3.- Que las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones grabadas convierten la información en propaganda y no sirven al bien general. Que el periodista tiene el deber de denunciar las incoherencias o falsedades en los mensajes públicos, y debe tener también la capacidad de confrontar a sus autores con estos datos y exigir explicaciones.

4- Que los gabinetes de comunicación no pueden convertirse en cortafuegos que aíslen a los líderes políticos de la realidad, sino que deberían ser instrumentos para que el público tuviera la oportunidad de conocer sus opiniones.

Juan Varela añadió –seguimos hablando de 2009- algunos puntos más en una entrada contra el periodismo de figurantes que se está haciendo cada día.

“Otra vez la letanía de lamentos. Otra vez la pasividad y la hipocresía de quejarse como viejas asustadas y no tener el coraje suficiente para plantar cara a una clase política irresponsable y abonada a una democracia escénica sin compromiso.”

Nada menos que 1.500 firmantes rubricaron que “las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones grabadas convierten la información en propaganda y no sirven al bien general”. Además, critican la actuación de algunos gabinetes de comunicación, que “no pueden convertirse en cortafuegos que aíslen a los líderes políticos de la realidad”. Pero aquí estamos de nuevo.

Hoy, aparte del trending topic en Twitter, hemos conseguido dos manifiestos y un parte de firmas:

–          Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas

–          Manifiesto TVE sobre la informacion politica durante las campañas electorales

FIRMA AQUÍ TU ADHESIÓN PERSONAL AL MANIFIESTO CONTRA LAS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS (AUNQUE NO SEAS PERIODISTA)

En Twitter, #sinpreguntasnocobertura (sigue sumando RT para que se note)

La mecha está encendida. Esta vez debe alcanzar la dinamita (la cabeza de los partidos políticos, se entiende. O en su defecto la de los medios, porque quienes deciden son periodistas tambien). Como dice un cómico la iniciativa recuerda aquello de “sin tetas no hay paraíso”. No es para tomarlo a broma.

Aunque, también hay que decirlo, a algunos no les parezce un problema mayor:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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