Ecos de actualidad sobre ciberperiodismo desde Austin

En el 12º Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ), celebrado los primeros días de este mes de en la Universidad de Texas en Austin, se ha debatido en profundidad sobre los usos de la tecnología –ya no tan nueva- en el periodismo –que sí empieza a ser nuevo-. Inmediatamente después, el 3 de abril, 45 periodistas de América Latina y la Península Ibérica se reunieron en el Cuarto Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital para reflexionar en español sobre la situación del periodismo online.

Para centrarnos, hay que apuntar lo que nos dice el blog del organizador de ambos encuentros:

“El ISOJ ha sido organizado desde 1999 por el profesor Rosental C. Alves, Cátedra Knight en Periodismo Internacional, Cátedra UNESCO en Comunicación, y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en UT Austin. El simposio cuenta con el generoso apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation, el periódico Dallas Morning News y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Texas (…)

El ISOJ ha evolucionado con los años. Primero se internacionalizó. Luego añadimos un componente de investigación, así que la nueva revista #ISOJ es una continuación natural de esa evolución (…) La nueva revista  #ISOJ es una continuación natural de esa evolución. La investigación este año fue de gran calidad y refleja las perspectivas globales sobre el periodismo en línea.”

 

Descarga de la primera edición de #ISOJ Journal (en inglés y varios formatos)

Descarga de Research Papers (ing.)  

 

Algunas ideas recogidas en el Simposio:

  • Seamos optimistas. Vivian Schiller, ex directora de la radio pública estadounidense NPR, puesto al que renunció el mes pasado (ingl), tiene siete razones para serlo y quiere compartirlas con todos nosotros, que miramos hacia Estados Unidos para que la vanguardia de la batalla de los medios nos ilumine los pasos.

 

  • Sin temor a la experimentación. Especialmente interesante el panel titulado “Modelos de pago: ¿Cobrar por las noticias funciona?” (se produjo pocos días después de que The New York Times empezara a cobrar por sus contenidos en Internet). Pero, como es habitual, hubo más preguntas que respuestas sobre los modelos de pago y el debate se quedo en la exposición de ventajas y desafíos de los sistemas de cobro por los contenidos en línea. Paul Brannan, editor de Plataformas Emergentes de BBC, dijo en la inevitable mesa dedicada al iPad, que los medios deben funcionar como “máquinas de noticias dinámicas” que “sacan ventaja de aparatos que están siempre encendidos y son siempre personalizados”. Su ejemplo favorito es Zite, desarrollada especialmente para este dispositivo (que a mí me maravilla desde cualquier perspectiva que lo mire, pero que sigue pareciéndome un aparato autista muy bien comercializado y que necesita más interacción con el entorno digital). John Kilpatrick, de The Daily, otra publicación exclusiva para el iPad, enfatizó la importancia que tiene construir contenidos de manera específica para una interfaz dinámica que reúne en un solo aparato los beneficios todos los medios conocidos hasta ahora, incluida la web. Y todo ello con un gran atractivo visual y mucha interactividad.

 

  • Abiertos a la interactividad y la reflexión. La CNN ha marcado la línea de actuación de los informativos audiovisuales durante años. Ahora marca pautas en su adaptación al nuevo medio, en el que sabe que dejará de ser especie dominante. Por eso, atención a la ponencia de Meredith Artley, vicepresidenta de CNN.com, que explicó en su ponencia que su empresa desea también “experimentar” e involucrar a los usuarios en el quehacer informativo. Habló de la expansión de sitio iReports hacia el proyecto Open Story y señaló que, de todas formas, la CNN no se olvida de fortalecer su trabajo principal, la cobertura de la actualidad. Artley señaló que la cobertura del maremoto en Japón produjo un promedio de 75 millones de visitas diarias su web en los primeros 10 días. Pero la apertura hacia nuevas experiencias se muestra con proyectos como CNN Freedom Project, dedicado a poner fin a la esclavitud del mundo moderno, el exitoso blog Eatocracy o el anuncio de que los usuarios pronto podrán  dejar comentarios audiovisuales y colgar sus vídeos sobre las historias de CNN.com.

 

  • Nuevas plataformas de periodismo hiperlocal. Atención a la experiencia de Patch Media, la organización que más periodistas ha contratado a lo largo del año pasado. Warren Webster, director de esta web de noticias locales en Estados Unidos afirmó que el sitio quiere ser la plataforma principal de noticias y contenido cercano, de la misma manera en que Facebook se ha convertido en la infraestructura digital de referencia para las redes sociales. Para cumplir con este objetivo, la empresa ha creado editoras locales de pequeña escala en 800 pueblos repartidos por los distintos estados de la Unión. En cada sede un editor se encarga de organizar y coordinar a periodistas independientes encargados de cubrir todo tipo de eventos, pero también de proporcionar recursos digitales a los negocios y las instituciones locales. Patch Media es un ejemplo del que pronto veremos réplicas.

 

  • Periodismo sin ánimo de lucro. Si los medios tradicionales no hacen investigaciones periodísticas, empieza a verse una vía a través de lo que ha dado en llamarse “periodismo sin ánimo de lucro” o “periodismo de ONG”. En el encuentro de Austin se mostraron algunos ejemplos como Bay Citizen, en California, o y IDL-Reporteros, en Perú. El primero, creado en 2010 con un enfoque de contenidos para los habitantes de la zona de influencia de San Francisco, cuenta ya con 30 empleados, un sitio web y una versión para iPad. Dos veces a la semana su contenido aparece en el New York Times (ing), lo que sirve de fuente de ingresos en su modelo sin fines de lucro, que se apoya principalmente en donaciones de fundaciones y aportaciones individuales. IDL-Reporteros, el periodista Gustavo Gorriti, es una novedosa experiencia en Latinoamérica que ya ha publicado 2.000 artículos de investigación y denuncia sobre temas como la corrupción y el narcotráfico. También se financia con donaciones, lo que les obliga a invertir una gran parte de sus esfuerzos en buscar apoyo económico. Hasta ahora, lo han obtenido en organizaciones internacionales comprometidas con la democracia y a transparencia.

 

  • Experimentos creativos para atraer y fidelizar usuarios. Egil Hansen, editor jefe de VG Multimedia Norway, apuntó que los correos electrónicos de lectores señalando errores tipográficos y de lenguaje advirtió a la compañía para invitarles a monitorear los contenidos. Se seleccionaron entonces 400 voluntarios -de entre más de 5.000- para corregir los errores. El editor considera que la experiencia ha sido un éxito, con 17.000 errores tipográficos corregidos en tan solo un año. Jennifer Preston, ex editora de redes sociales de The New York Times, explicó los pasos del diario para involucrar a sus lectores, que incluye las notas en Facebook del columnista Nicholas Kristof, sobre su cobertura en Medio Oriente, o “la creación de eventos”, una invitación a sus lectores a que envíen sus propias fotos.

[Esta misma semana, 233grados.com informa de que, tras su rediseño a principios de marzo, el Washington Post ha seguido esta tendencia y ha incluido un formulario que permite que los lectores les hagan notar errores de cualquier tipo en sus noticias. Otros medios, como el local Register Citizen, también cuentan experiencias en este sentido. En España, la edición digital de 20 Minutos incorporó hace algunos meses una pestaña a su formulario de comentarios para que los lectores pudieran proponer correcciones]

 

Crónica del Cuarto Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital realizada por Periodistas en Español  

 

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