Cuando el periodista se convierte en su propio ‘social media editor’

Jean François Fogel, una de las figuras que más esperaba del XII Congreso de Periodismo Digital en Huesca, reivindica que cada profesional se convierta en un social media editor  “porque cada periodista tiene que ser periodista y también atender sus cuentas en Facebook o Twitter”.

En mayo de 2009, todas las miradas se posaron en la figura del community manager porque The New York Times había dado un paso adelante con el nombramiento de Jennifer Preston como social media editor del diario (ing.).

Era, como tantas otras cosas, el primer medio que lo hacía y también el primero que, año y medio después, casi sin que a las demás cabeceras les diera tiempo a reaccionar, el primero que ha puesto esta la figura –que no el trabajo que desarrolla- en duda (ingl.) porque, como se supone que la redacción está perfectamente integrada, es una labor de la que deben ocuparse todos y ha de estar incorporado al quehacer de todo el proceso editorial. El 14 de enero de este año Preston daba por concluido su periodo como gestora de los contenidos sociales del NYT (ingl.).

El community manager o social media editor es el profesional que tiene que ocuparse de trasladar a las distintas plataformas los contenidos de un medio. Es responsable de la movilización de los usuarios/lectores/audiencia y mantener la interacción con ellos tantas veces como sea necesario.

 En 233grados.com hacían no hace mucho un buen repaso de cómo está la situación en los medios.

Es curioso como en este campo Twitter está ganando puestos en las atenciones de los periodistas –y también del público- hacia las redes sociales. Eso ocurre hoy. Mañana El País Semanal dedica su atención a esta forma de microblogging. El año que viene puede que el foco de atención esté en otra esquina del ciberespacio.

En realidad Twitter es un híbrido entre el blog y la red social, con la ventaja de que es abierta y cualquiera puede ver los mensajes sin pertenecer a la comunidad. Sin embargo, los mirones no pueden participar de una conversación que se expande. Tanto es así, que las dos herramientas de medición de audiencia de Internet basadas en paneles, MediaMetrix (comScore) y NetView (Nielsen Online), han coincidido en señalar los sorprendentes crecimientos del número de usuarios en España de esta plataforma. De noviembre de 2009  a noviembre de 2010, Twitter habría conseguido entre 1,1 y 1,3 millones de nuevos usuarios en nuestro país. Esta medición tiene solo en cuenta a usuarios que acceden a la web vía navegador y no aquellos que acceden a Twitter a través de aplicaciones, movilidad, clientes u otras formas.

La atención que El País muestra a esta plataforma digital no es gratuita. De entre los medios, sólo este diario ha superado la barrera de los 400.000 seguidores en la red social Twitter –ha sido el primero- con una cuenta pionera que abrió en el año 2007 (Twitter nació en marzo de 2006 y la versión española es de noviembre de 2009). Más atrás en la cuenta de seguidores, algo de lo que empiezan a enorgullecerse públicamente las cabeceras, quedan el diario El Mundo, que es el segundo con más de 232.000 seguidores, seguido por un medio nétamente digital, Lainformacion.com, que tiene cerca de 150.000 y Público sigue la evolución ascendente que ha marcado en el papel y va camino de los 105.000.

José Luis Orihuela, que sabe mucho de esto, lo tiene claro: tenemos community managers para rato  

Otras entradas sobre community manager en Clases de Periodismo

Twitter, advertencias para novatos (y recordatorio para los que no lo son)

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Me encanta el post… no quiero hablar mal de los periodistas, son grandes profiesionales, pero la verdad es que todos somos periodistas de alguna manera y las redes sociales está haciendo lo suyo en esta linea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: