Qué es Wikileaks, de un vistazo

Estoy intentando organizar toda la información que tengo sobre Wikileaks, un trabajo que está resultando mucho más provechoso de lo que en un principio pensé.

La sistematización de los cables, muestra su aparición pública después de un periodo de embargo, aprovechado por un grupo de redactores de El País para enfangarse en el data minning puro y duro. También para realizar, de paso, la revisión y contraste precisa por tantos y tantos datos.

De momento me centro en lo local. Es la mayor filtración que ha visto la profesión, y marca un punto interesante en el framing periodístico del tema.

Es cierto que, “en ocasiones, el modo de actuar del periodista está limitado (encuadrado) por las rutinas periodísticas. La información quedará “enfocada” no sólo por su ideología, modo de pensar o los temas que seleccione, sino también por los medios de que disponga su medio, el formato en el que se ubique el contenido y el modus operandi de los sujetos que intervienen, así como por los elementos obviados o implícitos en la información que, en forma de contexto, el receptor descodifica, de uno u otro modo cuando recibe la información” (Giménez Armentia, 2006: 54).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: