“La industria de los medios tiene que resolver un problema de modelo de contenido, no uno de modelo de negocio”

Miguel Ángel Aguilar comenta hoy en La Vanguardia el artículo de Luis Abril en Cuadernos de Periodistas (publicación de la Asociación de  la Prensa de Madrid (APM), en la que colaboro y que cada número está mejor) “En la intersección de dos eras”, en realidad una conferencia para la asamblea  de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Rapasando las ideas que expone Abril -según las subrayé en su momento- compruebo que muchas  de sus acertadas reflexiones no son más que la constatación de algo que ya hemos dicho varias veces. Sin embargo, al leerlo de nuevo parece que el escalofrío vuelve. Quizá sea porque esta vez lo dice alguien de referencia y que, además, lo expresa bien.

Espero que valga esto como aperitivo proteico de lo allí expresado:

Somos  testigos conscientes de la intersección de dos grandes impulsos, uno social y el otro tecnológico, que están redefiniendo no solo nuestras industrias –los medios y las telecomunicaciones-, sino también una buena parte de las corrientes económicas, políticas y de comportamiento que configuran el mundo como concepto.

Por un lado estamos inmersos en la denominada “era de la información” (…) Por darles un dato (…)

Y, por otro, el mundo crecientemente interconectado en el que vivimos. La conectividad es ubiqua en sí misma y hace ubicua la información. Y mucho más si tenemos en cuenta la expansión explosiva de las redes móviles (…)

Y someto a su consideración cuatro afirmaciones concretas [la distribución es un añadido]:

A)     La conjunción conectividad-movilidad altera definitivamente el “qué”, el “dónde” y  el “cómo” de la relación cliente-medio (…) De hecho, yo pienso que altera hasta la propia esencia de los medios, cambia lo que los medios han sido hasta ahora.

B)     A medida que el volumen, la variedad y la velocidad de la información aumentan, crece también la necesidad de priorizar, filtrar y, en definitiva, adaptar la información al cliente (…)

C)     Según va aumentando la importancia de las redes sociales, estas se van convirtiendo en canales de información, en medios en sí mismas. Las redes sociales filtran, comparten contenidos y generan contenidos propios (…)

D)    Las fronteras entre medios escritos, radio y televisión se van difuminando. El consumidor va a empezar a demandar contenidos, y no periódicos, revistas o emisoras de radio o televisión (…)

La gran prueba que las compañías (…) tendrán que superar es cómo capturar la mayor cuota posible del valor derivado de todos los cambios radicales que  se están produciendo. El laboratorio (…) es Estados Unidos (…)

  • Usan múltiples fuentes online para obtener información.
  • Sin particular lealtad a ninguna de ellas.
  • Se fabrican la información a medida, incluso siguiendo a determinadas firmas cada día.
  • Interactúan con los medios.
  • Comparten información.
  • Consumen con fruición vídeos, gráficos o encuestas, textos aparte, claro está.

Conclusión: su información “base red”, su “experiencia informativa”, se aparta cada día más de la experiencia periódico, o radio, o televisión (…)

Es obvio que hay ganadores en internet [a esto se refiere Miguel Ángel Aguilar en su columna]. Muchos ganadores. Ahí tienen a Apple, Amazon y Facebook. Ninguna de estas compañías produce contenidos. Más bien controlan la distribución, servicios y conexiones a audiencias masivas que confían en su hardware, en su software o en sus redes (…) Si añadimos un par de compañías chinas –Tencent y Taobao- y la japonesa Mixi, los pole positionts parecen ya ocupadas. Pero habrá muchos más, y de eso hemos de ser muy conscientes, porque el juego acaba de comenzar y el dinero a ganar es cuantiosísimos (…)

No cabe acercase a la red como si fuese una plataforma de distribución pura y dura, sino como lo que es: un nuevo medio de comunicación.

Contar una historia en un periódico yo creo que no es lo mismo que contarla en internet (…) Internet es un “nuevo medio”. Y  lo que yo creo que quieren los usuarios de los nuevos medios es que sean precisamente eso: nuevos (…)

En otras palabras, yo creo que el problema que tiene que resolver la industria de los medios no es un problema de modelo de negocio, sino un problema de modelo de contenido (…) Y renunciar directamente a vender el mismo vino en botellas nuevas (…)

Internet es un gran medio para dos tipos de información: las noticias instantáneas y las historias largas y envolventes. Por las primeras nadie va a poder cobrar en un mundo en el que cada poseedor de un móvil es un generador potencial de noticias de alcance. Y, sin embargo, el reto de combinar elementos multimedia en una historia divertida, informativa e interesante, ahí queda (…)”

[Extraído del artículo publicado en Cuadernos de Periodistas nº21,

pp. 23-31]

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2 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Aura , felixbahon. felixbahon said: En mi blog: Luis Abril “La industria tiene que resolver un problema de modelo de contenido, no uno de negocio” http://tinyurl.com/6aw3m8v […]

  2. Muy interesante su artículo, es apreciable considerar los estímulos que tiene el periodismo en la actualidad por innovar y ponerse en la vanguardia de información. Aún existiendo medios que se resisten a informar con información actualizada y oportuna, habremos de ver todavía el reposicionamiento de medios con versiones institucionales que mediatizan la información y el auge de otros como las redes sociales que expresan- para nuestra fortuna-, la cruda y objetiva realidad.

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