Doce lecciones para medios y anunciantes que llegan desde Alemania

La semana pasada tuvo lugar, los días 17 y 18 de enero, la tercera edición del congreso de medios Deutscher Medienkongress en la ciudad alemana de Frankfurt. En sus sesiones se trató el actual panorama mediático, con especial atención en los cambios que están produciendo los medios online. Precisamente, uno de los temas centrales del evento fue el debate titulado “Ganar la partida de los nuevos medios: ¿tienen aún futuro los medios tradicionales?”.

 MarketingDirecto.com realizó una excelente síntesis del congreso desde el punto de vista de su ‘negociado’. Y, como es costumbre en esta página, no olvidaron la perspectiva periodística.
Repasando las notas, estas pueden ser las doce esclarecedoras propuestas que cierran un encuentro que hace una pausa para reflexionar lo que está pasando a nuestro alrededor.

  1. La sociedad del futuro no podrá renunciar a los contenidos periodísticos. Bernd Buchholz (G+J)  insistió en que “tendrá que haber alguien que se encargue de filtrar el incontenible flujo de información, y de ordenar y depurar contenidos.”
  2. La tan cacareada muerte de la prensa escrita es un “bulo”, Marc Walder, director de Ringier. Da consejos. A las editoriales de medios impresos, Walder les reclama más amplitud de miras. Dar el salto más allá de la clásica prensa de papel puede ser también un negocio muy rentable, asegura. Sin embargo, una vez dado el salto, es muy importante mantener la independencia de la cabecera y asumir la comercialización de la marca original, recalca.
  3. Los medios impresos siguen siendo rentables“, Bernd Buchholz ( habla desde la perspectiva de su empresa, G+J) Hay que abordar internet con calma. “Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de dejarnos llevar por una ‘moda’ que en pocos años puede ser fácilmente reemplaza por otra”, indicó. 
  4. El futuro de la prensa está en manos de las aplicaciones de pago. “La publi no es suficiente”, Wiele (Axel Springer). El mundo del periodismo no puede desaprovechar la “segunda oportunidad” que le ofrecen las aplicaciones móviles para distribuir contenidos de pago en formato electrónico.
  5. Al iPad le queda aún mucho para madurar. Es una elección no una obligación. 
  6. Las nuevas “reinas” son las redes sociales. Marian Salzman (Euro RSCG): “Los community managers son los directores de Relaciones Públicas del futuro (…) Los social media extienden sus zarpas no sólo sobre nuestras rutinas personales, sino también sobre nuestras rutinas profesionales. La publicidad y las Relaciones Públicas del futuro habrán sido totalmente colonizadas por la Web 2.0, vaticinó. No en vano, en los próximos años “serán los community managers los que asuman el papel que actualmente ejercen los directores de Relaciones Públicas.” 
  7. Crecen los medios digitales, pero también la tv, que sigue siendo el medio nº1. De todos modos, el espectador no sólo ve la pequeña pantalla desde el televisor, sino también desde el ordenador y otros dispositivos portátiles. La televisión es hoy en día un valor seguro para la publicidad, todo lo contrario a los medios sociales, pues aún no está claro que la popularidad de las redes sociales repercuta en las ventas.
  8. La comercialización de contenidos en internet reporta todavía pocos beneficios a las cadenas de tv. Aun cuando las cadenas de televisión han encontrado en la red una gran aliada para distribuir contenidos, se avecinan tiempos díficiles para la pequeña pantalla en los próximos años.
  9. La competencia no vendrá por el lado de los contenidos, sino por el de la distribución”, ha asegurado Jean-Pierre Fumagalli, fundador de Smartclip.
  10. La supervivencia de la radio pasa por la colonización de internet. En los próximos dos o tres años, todas las emisoras de radio tendrán que llevar sus contenidos a la red. Para conectar con las necesidades de la audiencia más joven, que suele escuchar la radio fundamentalmente fuera de casa, las emisoras de radio deben propiciar un diálogo abierto con el oyente a través de nuevos dispositivos móviles.
  11. Para los anunciantes el contenido no es el único rey. La interactividad reclama atención. Las empresas del futuro están obligadas a poner plataformas de comunicación al servicio del consumidor. Y en tales plataformas, hay que dejar que la creatividad del cliente fluya  y que el usuario genere contenido propio. Los medios estarán atentos a este fenómeno. En publicidad muere la comunicación de 360 grados – entendida con el intento de hacer circular un mensaje por todos los canales-. En su lugar, hay que apostar por la comunicación integrada, añadió. Hoy en día el usuario reclama contenido relevante que se ajuste, además, al canal a través del cual se distribuye. En periodismo pasa lo mismo.
  12. Los publicistas van delante de los medios y aprenden, mal que bien, a convivir con el amigo-enemigo Google.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: