Murdoch, el Tea Party y la responsabilidad social de medios y periodistas (o como un buen vídeo vale más que mil debates)

Me preocupa la deriva que están llevando los medios en España, sobre todo las televisiones. Hasta no hace mucho era partidario de que los medios tuvieran su ideología, si sabían mantenerla a raya y avisaban convenientemente de ella. Ya no. Es un buen debate para alguien que, como yo, no cree en la objetividad absoluta ni en la equidistancia, un invento demoniaco que desvirtúa sibilinamente la información. El tema está en el aire y es global. Va más allá de nuestras fronteras.

El blog del Knight Center se preocupa hoy por la cobertura del tiroteo de Arizona y concluye (ya en el titular que fue más especulativa que basada en hechos. Se refiere, por supuesto a los Estados Unidos, donde los medios y algunos periodistas conservadores –cornetas del apocalipsis también allí [no pude entrar en el Círculo porque había demasiada gente]- han animado a un Tea Party últimamente desatado:

El ataque a tiros de la congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords y otras 19 personas el sábado en Tucson abrió el debate sobre el papel de los medios de comunicación en la violenta retórica política y en cómo la prensa se centró más en las especulaciones que en la información de los hechos. Jared Loughner, de 22 años, fue acusado del homicidio de seis personas y el intento de asesinato de Giffords en un centro comercial durante un mítin político. Otras trece personas fueron heridas en el incidente (…)

Después de que NPR informó erróneamente que Giffords había muerto, la cadena de radio pública difundió un artículo en el que condenó la especulación sobre los motivos del agresor: “Internet y Twitter se han llenado de especulaciones sobre por qué le dispararon a la congresista: que ella era demasiado liberal y fue baleada por el conservador movimiento del Tea Party. O que ella era demasiado moderada y fue atacada por alguien de la izquierda. Lo único que sabemos es que el agresor se encuentra bajo custodia. Ninguna declaración ha sido emitida y ninguna motivación, revelada. Quienes se han proclamado como ‘periodistas’ deben guardar sus opiniones hasta que sepamos más”.

El tiroteo llevó incluso a Media Matters a enviar una carta al director general de News Corp., Rupert Murdoch, en la que señala que era hora de que Fox News asumiera responsabilidades por su retórica mordaz. “Ahora, después de los asesinatos, su cadena debe tomar una posición”, dijo la misiva. “Usted tiene el poder para ordenar que se deje de utilizar una retórica violenta en Fox. Si no lo hacen, le corresponde a usted despedirlos o asumir la responsabilidad por el clima que crean y las consecuencias que se derivan de él.”

 Repaso algunos documentos de archivo y veo que la publicidad de Fox dice que la cadena hace un periodismo auténtico ‘justo y balanceado’ (fair and balanced).  Me pregunto si hay periodismo en los canales de Fox. La propuesta de Murdoch, que ahora se alza como referente de editores, es desalentadora para la profesión. Y también para la sociedad. Pero beneficiosa para él (ing).

 Murdoch: iPad May Save Newspapers

Es mejor que cada uno juzgue por sí mismo. Lo que no podemos/deberíamos hacer es repetir una y otra vez los mismos debates en un bucle de desentendidos que siempre vuelve a empezar en el mismo sitio.  

Pasen y vean el documental. Es poco más de una hora y cuarto que se convierte en una clase de periodismo, de lo que no debe ser nunca la profesión y de lo que, desafortunadamente, está ocurriendo.

Se puede hacer un reportaje así sobre algún medio español. Estoy pensando ahora en TeleMadrid, pero podría ampliar el foco . Esto es peligroso para la propia democracia. Y cuidado con los ‘falsos amigos idiomáticos’, aconsejo traducir liberal por progresista. En Estados Unidos los conceptos políticos no tienen las mismas connotaciones que aquí.

Documental, OUTFOXED Rupert Murdoch´s War on Journalism

(Subtitulado en español, duración: 1: 17:40)

La entrada del Knight Center hace su propia lectura, pero yo, incluso después de leer las referencias aconsejadas no lo veo tan claro. Ya pecaron de ingenuos con Irak. Ahora, a una actitud así la llamaría de otra forma:

A pesar de que la reacción inmediata fue que el ataque estaba vinculado con la retórica política (ing), se ha hecho evidente que el tiroteo no tuvo un motivo político, sino que fue el acto de una persona con problemas mentales (ing),.

Otras Noticias Relacionadas
» New York Times (en inglés) (Presentadores de radio rechazan responsabilidad en tiroteo)
» MediaBistro (en inglés) (Editor de NPR califica como ‘un serio y grave error’ reporte de la muerte de la congresista Gabrielle Giffords)
» The Washington Post (en inglés) (Tras la tragedia de Giffords, los dedos puntan hacia el modelo confrontacional de los medios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: