El periodismo es una práctica que se redefine

En Espíritu Digital, Óscar ofrece el enlace al resumen de las ponencias de las II Jornadas. Comunicación, Periodismo y Nuevas Tecnologías organizadas por la argentina Universidad Nacional de Quilmes, en las que participó como ponente. Avisa de que se ha publicado en forma de libro digital de acceso libre:

Ver libro

De la ponencia de Guillermo E. López,  “Periodismo digital, una práctica en constante redefinición” (págs. 90-10), subrayo cinco puntos que, pese a lo chocantes han de tenerse muy en cuenta, sobre todo los tres primeros:

  1. El diseño gráfico parece no influir en el éxito del usuario en la búsqueda de información, ni la ayuda ni la entorpece. En otras palabras las webs que nos gustan no son, normalmente, las que nos resultan  útiles…
  2. Los usuarios no parecen construir un modelo mental de la web. Se limitan a navegar por ella hasta tropezarse con lo que buscan. Lo cual indica que hay que ayudarles, desde cualquier página, a encontrar su ruta.
  3. La eficacia de los enlaces es fundamental: los enlaces deben ser predictivos, deben indicar al usuario qué conseguirá al pulsar sobre ellos.
  4. Los usuarios se comportan de manera muy diferente cuando navegan que cuando buscan.
  5. Los usuarios tienen problemas para entender “dónde” busca el buscador y “cómo” están ordenados los resultados.

Me gusta que se haga hincapié en que lo que hay que redefinir es la práctica del periodismo digital, que es lo que cambia. No la esencia del periodismo, que permanece pese al cambio de plataforma y es algo a reivindicar. Y cada vez con mayor intensidad.

Anuncios

Una respuesta

  1. Excelente recomendación!!1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: