Cifras para pensar en el presente y en el futuro del periodismo en España

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acaba de presentar el séptimo ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’, dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias. Desde que en 2004 se presentara el primero de estos estudios la situación profesional en España ha ido de mal en peor. Ahí van algunas cifras transversales que muestran que el desajuste existe:

5.564  periodistas registrados como parados hasta septiembre de 2010 en todo el país
1 de cada cuatro encuestados ha perdido su puesto de trabajo en el transcurso del año debido a ajustes de plantilla, despidos, cierres o expedientes de regulación de empleo (ERE)
66 de cada cien periodistas encuestados señala que la crisis ha reducido su sueldo
37 universidades que imparten Periodismo en España
18.681 alumnos matriculados en Periodismo
2.906 han terminado sus estudios en 2010

“Habría que hacer una toma de conciencia de la situación del sector más contundente, más consistente, buscando la cooperación”, ha dicho el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, reflexionando sobre la evolución de la profesión periodística.

¿Está el mercado colapsado?

En la presentación del estudio se dijo que el número de periodistas licenciados en España es de 72.000, aunque de esos un 5% ya estaría jubilado. En total habría unos 68.000 en activo, una cifra que representa el doble de lo que se estima que el mercado periodístico puede absorber. Urbaneja ha explicado que siendo muy optimistas creen que el mercado laboral está formado por 30.000 puestos de trabajo, por lo cual no menos de 38.000 estarían inactivos.

El Mundo subraya:

La profesión periodística está en “estado de alarma” según Urbaneja(…) Denunció que “el trato que los políticos están dando a la profesión es una vergüenza”, añadiendo que “el desprecio a la prensa no tiene precedentes”, y llegó a afirmar que el trato era mejor en la última etapa del franquismo. Para ilustrar estas afirmaciones aludió al caso del cámara de Telecinco asesinado, José Couso, y el tratamiento que los periodistas españoles han recibido de Marruecos en el reciente conflicto del Sahara Occidental. “Estamos en una situación de emergencia laboral y de credibilidad”, concluyó.

Cita para la reflexión

Según el Informe, las causas de la crisis del periodismo son principalmente tres: la primera causa es el intrusismo, la segunda la baja remuneración y ha quedado en tercer lugar el paro, que en el Informe de 2009 aparecía como principal problema.
Precisamente, mañana viernes, la segunda sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM abordará el tema del intrusismo profesional. Mariza Ciriza, Nemesio Rodríguez, Felipe Sahagún y Javier Galán actuarán de orientadores del debate.

 Qué: Segunda sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, dedicada al intrusismo profesional

CuándoD: 17 de diciembre de 2010, entre 19,00 y 21,00 horas
Dónde: Salón de actos de la APM, Juan Bravo, 6. Madrid

Mejor confirmar asistencia en: comunicacion@apmadrid.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: