Tascón prepara un manual de estilo para la red

No sé si la noticia es que la Fundación del Español Urgente (Fundeu) ha puesto en marcha un manual para escribir correctamente en internet o, si como sospecho, el verdadero titular es que lo dirigirá Mario Tascón.

Las alertas me ponen en guardia. Dos medios, 233grados.com y 20Minutos son los primeros que llegan a mí con la información que sirve Efe, detrás van los demás. En efecto, la página de la Fundeu lo explica con detalle.

El manual estará listo y disponible el año que entra y tendrá como objetivo enseñar a “escribir correctamente en Internet, las redes sociales y en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital”.
Pero, vayamos por partes:

1. El proyecto lo financia el banco BBVA y lo dirige Tascón, que, a priori conoce bien el medio digital –yo diría como nadie en nuestro entorno-, pero que no es un periodista de mesa. Desconozco cuántos artículos ha elaborado él mismo. La clave está en que lo va a dirigir, y en eso tiene realmente mucha experiencia:

El manual tendrá carácter de obra universal y su preparación se asentará en un proceso participativo y público, ya que el método de trabajo será colectivo y estará supervisado por editores.
Se encargará a expertos de España, así como de países de América como Estados Unidos, Argentina, México, Perú, Chile y Venezuela, la realización de capítulos, pero la comunidad interesada en el lenguaje está invitada a participar en su realización.

Un manual como este servirá especialmente a los periodistas, pero también a otros usuarios:

Será una obra en Internet, cuyas recomendaciones sirvan para la escritura en su sentido más amplio, ya que muchas de sus partes serán de uso general para quien escriba, no solo en entornos digitales, sino también para papel o cualquier soporte convencional.
Sin embargo, colectivos como periodistas, lingüistas, profesores, estudiantes, blogueros, diseñadores y especialistas en programación y telecomunicaciones podrán sacar un mayor provecho del trabajo.

Se presenta como una respuesta a las inéditas necesidades planteadas por el nuevo entorno digital, que conforma una nueva manera de escribir y de leer. Los profesionales no podemos dar la espalda a estas circunstancias:

El manual tendrá en cuenta las características específicas del entorno digital, como escribir para SEO (escritura optimizada para buscadores) o para interfaces, y contemplará usos prácticos en redes sociales y microblogging (piezas sobre cómo escribir adecuadamente en 140 caracteres, como Twitter).
Además, según apunta Tascón, el proyecto «dedicará una especial atención al desarrollo de la comunicación multimedia y al corazón de los medios digitales: el hipertexto (texto en Internet que enlaza a otra información), al tiempo que ayudará a establecer estándares lingüísticos» para preparar los sitios de la Red para la nueva web semántica (en la que se definen los significados de la información).

Es el primer intento que se hará en español. En inglés ya existe ya algo parecido: The Yahoo! Style Guide, pero sus objetivos van mucho más allá de l escritura, pues se ocupa de todo lo relacionado con la ciberedición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: