‘Bookcrossing’ de libros de periodismo

No sé si existe el Destino con mayúscula ni si el azar contribuye a recrear nuestra existencia. El otoño ahoga Madrid y no estoy para pensar en ello. Pero es cierto que el Fatum me ha visitado en alguna ocasión. Hoy acabo de tropezarme con un libro de periodismo en la calle. Y es el segundo que toca el tema en menos de una semana. ¿El bookcrossing tiene un panóptico global y un dedazo para elegir los lectores?

Parece una invención, pero no lo es. Tengo en este momento en mis manos dos novelas con un denominador común: ambas tocan de alguna manera la profesión. En la portada de las dos puedo ver claramente una etiqueta con un aviso para que colabore en un proyecto social de bookcrossing. Si doy cuenta de que he encontrado estos libros, el Ayuntamiento de Madrid y la cervezas Mahou donarán seis euros (tres por libro) a programas de ayuda.

Noticia bomba.jpg El primero de los libros, con el que me tropecé el domingo pasado, ya lo he leído hace años. Es una edición de bolsillo de ¡Noticia bomba!, de Evelyn Waugh. Aún sonrío al recordar algunas de las anécdotas que cuenta esta caricatura de determinado “periodismo de corresponsal”.

Creo que voy a pasar unas tardes agradables releyendo a Waugh (1903-1966) disfrutando de su impagable humor británico. ¡Fantástico Retorno a Brideshead!

La memoria es muy traidora. He tenido que releer la solapa y buscar alguna información sobre el título para centrar bien algo que, en su momento, fue para mí un motivo importante de reflexión. Pero, estoy refrescando las sinapsis. Sólo a un inglés se le puede ocurrir una parodia como ésta (que me perdone la Academia por las tildes que todavía me salen sin pensar) en la que los periodistas se pasan la vida más preocupados por inventar la noticia que por descubrirla mientras los medios dan el trabajo a profesionales poco conocedores de los temas que van a tratar.

El hombre que quería recordar.jpgEl segundo libro lo encontré ayer. Es El hombre que quería recordar, de Andrea Ferrari. Al parecer es un relato juvenil que trata de un aprendiz de periodista que, ya con 17 años, trabaja en prácticas en un periódico. Tiene que reconstruir el pasado, y con ello reconstruir la identidad, de un herido en accidente que no recuerda nada de su vida. A priori, parece sugerente como metáfora del mundo actual y una propuesta para los periodistas ¿no?

Bueno, ya he registrado los encuentros para que se haga la donación y, una vez los lea, los dejo a disposición de quien me los reclame. Que siga la bola del bookcrossing y la labor social de las marcas implicadas en esta empresa. Pero esta vez que el encuentro sea digital.

Si te interesa alguno de estos libros, pídemelo. Ya sabes, estoy en el centro de Madrid o en la Uni en Getafe (martes y jueves). Tendrás que venir a por él. Tan sólo necesito un par de semanas de inmersión en sus páginas y los libero y que quien se los lleve me asegure que va a continuar la cadena. Lo del “pásalo” tiene muchas connotaciones.

Y dejaré la reflexión sobre la casualidad y el destino para otra vez. La serendipia ha favorecido los avances de la ciencia pero no es científico creer en ella.

3 comentarios

  1. Me interesan los libros. ¿Qué tengo que hacer para que me los pases?

    Por cierto, son tuyos ¿verdad?

  2. Me pongo en contacto por correo electrónico contigo.

    He encontrado los dos títulos. Es cierto. Los BCID, que son los números de los registros para la web de bookcrossing: 826-8191169 y 801-8188697

  3. Escaneé las portadas con las etiquetas adhesivas de Mahou para que vierais que es cierto. La casualidad existe y he encontrado dos libros sobre periodismo.

    Entiendo, no obstante, la incredulidad. A mí me pasaría también

Responder

