Hay nueva ortografía, y los periodistas somos transmisores

Los cambios ortográficos provocan recelos y resistencias entre los hablantes, a los que les ha costado mucho acostumbrarse a la norma. Ahora la RAE trae unos pocos más, no excesivos, la verdad, pero puede que innecesarios. Y la polémica nos afecta de lleno a los periodistas como guardianes de la pureza del idioma. El País, por ejemplo, lleva varias semanas sin acentuar  los ‘solo’ adverbios ni los pronombres este y esta.

El idioma ha cambiado la fecha y el lugar de origen. Ahora que sabemos que el castellano es dos siglos más antiguo de lo que nos decían y que su partida de nacimiento no está en La Rioja sino en Castilla y León. Sin haber digerido la noticia, vienen los académicos a fijar y dar más esplendor a la anciana lengua en una nueva obra de más de 800 páginas, Ortografía de la lengua española, que será ratificada este mismo mes y verá la luz antes de que acabe el año. Para quien no se haya enterado, éstas (cuesta adaptarse a los cambios) estas son las novedades:

  • Hay letras que cambian de nombre. La ‘y griega’ ahora es ‘ye’ ahora y la ‘i latina’ se queda en ‘i’. Ya no hay ‘be alta’ y ‘be baja’, pues se quedan en ‘b’ (dígase be) y ‘v’ (dígase uve).
  • El diccionario se queda con 27 letras. Desaparecen definitivamente del abecedario ‘ch’ y “ll’.
  • Tenemos que olvidarnos de los diacríticos. Ya no se acentúan los demostrativos este, esta, estos, estas para diferenciar las formas pronominales. Tampoco hay que desperdiciar tildes para el distinguir solo adverbio de solo adjetivo, algo que ya se dijo allá por 1959.  Entonces se recomendaba su uso si daba lugar a duda, pero casi nadie hizo caso. A partir de ahora “esta mañana vendrá” o “pasaré solo el verano” pueden significar dos cosas, pero tienen una sola escritura. Igualmente pierde la tilde la ‘o’ internumérica y a partir de ahora ya se puede escribir 5 o 6, pues la RAE considera que el ordenador hace muy bien la diferencia entre letras y números.
  • Guion y truhan se escriben sin tilde. Son monosílabos. Escribirlo de otra forma se considerará falta de ortografía, lo mismo ocurre con hui, riais, sion, fie…
  • En algunas palabras la ‘c’ sustituye a la ‘q’. Hay que escribir ‘Catar’ pero no ‘Qatar’ y ‘cuórum’, nunca más ‘quórum’ . Quien prefiera la vieja escuela, deberá ponerlo en cursiva y sin tilde: ‘quórum’. Irak tampoco volverá a ser Iraq.

Reforma mínima con propuestas innecesarias pero no perturbadoras, según José Antonio Marina. Pero si son innecesarias ¿para qué se hacen? Aún recuerdo cómo se alteraba mi abuelo cuando le decía que era muy antiguo por escribir ‘obscuro’. Porque la ortografía se ha convertido también en una forma de diferenciación generacional gracias a la RAE.

Los periodistas somos también maestros de la lengua, entre nuestras obligaciones una muy importante es ésa esa. Pero, la ortografía no es una ciencia sino una convención, tal y como afirma Víctor García de la Concha. Por eso Andrés Bello, ya en 1823 hizo unas nunca suficientemente atendidas Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar la ortografía en América. Tan sólo Juan Ramón Jiménez, desde su pulpito, quiso acabar con la dictadura de la ‘g’ y las ‘j’ en sus escritos, pero poco más. Quizá ahora escuchemos/leamos algo interesante al respecto.

Me recuerda un lúcido artículo de Roberto Hernández Montoya, “La Real Academia Española tiene mala ortografía”, (creo que merece una lectura reposada y desprovista de prejuicios) en el que, a partir de aquella frase de Andrés Bello que recuerda que “la pendantería de las escuelas es peor que la ignorancia”, se puede leer:

Por no seguir ese principio, no sabemos si escribir injerencia o ingerencia; total si hay gerencias ¿por qué no puede haber ingerencias?

Una respuesta

  1. […] estoy refrescando las sinapsis. Sólo a un inglés se le puede ocurrir una parodia como ésta (que me perdone la Academia por las tildes que todavía me salen sin pensar) en la que los periodistas se pasan la vida más preocupados por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: