Ruedas de prensa sin preguntas: publicidad gratuita o propaganda aceptada por los medios

Una rueda de prensa sin preguntas es un acto publicitario con la connivencia de los medios que se prestan a ello. En estas farsas de la actual política la labor del periodista queda reducida a la nada. Su presencia es sólo decorativa. Lo mismo ocurre en esos mítines de campaña electoral en los que la única cámara es del propio partido convocante, que siempre saca el lado amable del acto, realizan los cortes de voz donde conviene y editan los vídeos según ideología. Así crece la propaganda y disminuye el periodismo.

Hace dos años y medio, a finales de abril de 2008, los directores de los principales diarios españoles junto al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el decano del Col.legi de Periodistes de Catalunya firmaron la siguiente nota en defensa de las buenas prácticas periodísticas:

El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.

Entre esas dificultades y malas prácticas figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas “declaraciones institucionales” sin más explicaciones públicas adicionales.

Consideramos que esas “declaraciones sin preguntas” no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado.

La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias. Los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales.

José Antich, director de “La Vanguardia”
Ángel Expósito, director de “ABC”
Javier Moreno, director de “El País”
Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”
Pedro J. Ramírez, director de “El Mundo”
Francisco Marhuenda, director de “La Razón”
Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”
Ana I. Pereda, directora de “Qué!”
Albert Montagut, director de “ADN”
Ignacio Escolar, director de “Público”
Josep Carles Rius, decano del Col.legi de Periodistes de Catanlunya
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM y de la FAPE

 Pero nadie les hizo caso. Los periódicos ya no tienen la influencia de antaño. En febrero de 2009, se hizo oír la voz de la Federación de Sindicatos de Periodistas (Fesp) para pedir a los profesionales de la comunicación y a los responsables de los medios que no cubran este tipo de eventos.

hormiga.jpg

Viñeta de Favelis

La gota que pareció colmar el vaso fue que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, había convocado a la prensa para leer una declaración sin admitir consultas por parte de los periodistas presentes. La Fesp dijo en ese momento que Camps “tiene todo el derecho a dar su versión sobre las informaciones difundidas en torno a su persona, y a negarlas como ha hecho. Pero, si no está dispuesto a que los periodistas le pregunten, puede hacerlo mediante un comunicado”.

Y como somos un colectivo con principios, se creó un grupo de presión en Facebook (6.350 seguidores) y un blog de apoyo:

En la última entrada de este blog se puede leer:

“Finalmente, no nos hicieron mucho caso con la petición y sigue habiendo ruedas de prensa sin preguntas. Los directores de medios no han querido mojarse salvo contadísimas excepciones.”

 Quizá por eso, hace tres meses RTVE dedicó todo un capítulo al tema en el “Libro de Estilo de la Corporación RTVE”. En este manual se señalan las “Precauciones que debe adoptar el profesional de RTVE ante determinados eventos informativos” y se dice, entre otras cosas, que:

“Si una fuente, pública o privada, ofrece una rueda de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales de RTVE deberán comunicárselo a la audiencia”

[rueda-de-prensa.gif]

Viñeta de Rodera en ADN

Quizá también por eso –y a ver si esta vez va en serio- la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) acaba de aprobar, entre los de la Declaración de Pamplona (doc), uno que rechaza frontalmente  las grabaciones enlatadas y las ruedas de prensa sin preguntas. La crónica que hace 233grados.com de la reunión subraya una de las conclusiones de la junta directiva de la FAPE:

“Los políticos que recurren a este práctica empobrecen el ejercicio del periodismo y debilitan la democracia y el diálogo con los lectores.”

Más en:

Políticos refractarios a las entrevistas

2 comentarios

  1. Sobre esto decía Ramón Muñoz en una columna memorable lo siguiente:

    “Hay un escalón por debajo [de los periodistas amables con el poder]. El del periodista figurante, ese que va a las ruedas de prensa donde no se admiten preguntas. Viéndoles ahí, rodeando el atril desde donde suelta su perorata el político, me recuerdan a esos muñeco-tes de latón que les ponen a los futbolistas en los entrenamientos para ensayar las faltas. ¿Se imaginan que a los abogados se les prohibiera hablar en el juicio en defensa de sus clientes?”

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Noticia/bomba/elpepiespmad/20100906elpmad_13/Tes

  2. me encuentro dando cumplimiento a muy dificil tarea. dar a conocer el verdadero Cristianismi de Jesús. prueba de ello; ver el siguiente mensaje:Apreciadas personas, quienes reciban este comunicado, cuyo contenido deba ser analizado, puesto que hace pensar y meditar sobre sus aspectos.
    Si bien sea cierto que el ser humano inició su recorrido por la Tierra, similar al animal de costumbres, cuyos instintos, los que proceden desde atrás, asumiendo que esas han sido sus herramientas utilizándolas como orientación primitiva. Cuyas generaciones han transcurrido pasando por muchas etapas de evolución. Tenemos necesariamente que separar la fase espiritual de la fase corporal física. Pretender demostrar las proveniencias de los espíritus sería demasiado largo y complejo hacerlo, puesto que el espíritu posee su individualidad, cuya personalidad la va adquiriendo acorde con sus comportamientos a medida que avanza dentro de sus ciclos de nuevas encarnaciones, cuyas envolturas físicas son transitorias. De acuerdo con leyes de Dios, dentro de la misma humanidad van surgiendo los más adelantados, a quienes se les denomina como líderes, siendo una ley de mayor importancia, la Ley de la Libertad de Albedrio, que es de donde desprenden los binarios u opuestos: el Bien y el Mal Cuyos efectos de esta ley, determinan la evolución del hombre sobre la tierra, cuya trayectoria viene de muy atrás. Así que los responsables del contenido de tantas historias que existen, han sido esos líderes, a quienes también se les denomina como iniciados, pero que la verdadera forma con que se amalgama lo que también se denomina como “los forjadores de nuestra historia” ellos han sido exactamente seres como nosotros, quienes haciendo uso de su libertad de albedrio y aplicando indefectiblemente la voluntad, ya para bien, como también para el mal; han dado enseñanzas, unas buenas o regulares, como también otras falsas y dañinas. Los hombres por naturaleza recurren a la codicia, conformando agrupaciones, las que mas adelante se conviertan en organizaciones que abarcan continentes territoriales, de donde han derivado los dogmas, así como las doctrinas y supuestos libros sagrados. Cuyo material literario está conformado por mitologías y las creencias de la fe ciega e irracional, y demás elementos sin ningún fundamento legítimo, natural y evidente, sino por el contrario: antinatural, mentiroso e irreal.
    A Dios hay que buscarlo dentro de nosotros mismos, es decir; hacia adentro y no hacia afuera. Toda persona quien ya haya despertado su entendimiento mediante el avanzar evolutivo, no tiene porque seguir siendo un objeto manejado por parte de organismos religiosos, quienes pretenden hacer creer que ellos son dueños de la verdad absoluta. Nuestros primitivos aborígenes estuvieron más cerca de la verdad, comparados ellos con la presente humanidad, puesto que aquellos aborígenes adoraban al Sol, a la Luna y determinaron fe y devoción por varias estrellas vistas en el firmamento. En cambio la humanidad de ahora, está sometida a creer en dogmas, en doctrinas y en historias, conformadas por un inmenso porcentaje de falsedad. ¡Rescatemos a Jesucristo! desenmarañemos a su verdadera historia, la de Cristo dictado desde el espacio por él mismo, adquirid a ese sublime Libro, denominado “LA VIDA DE JESÚS DICTADA POR ÉL MISMO”. Humberto lo distribuye, también está en las principales librerías del mundo cristiano. Hemos heredado por tradición, la costumbre de la misa semanal, cuyos efectos son mantenernos sumidos en el oscurantismo, puesto que si cada uno de vosotros resolviésemos indagar en busca de una verdad que no sea la de los cuentos infantiles; mas temprano que tarde hallareis luz dentro de tu propio ser, luego de lo cual, ya no volveréis a ser objeto de engaño; sea por lo que concluyo invitándoos a que investiguéis sobre vosotros mismos, mediante lo cual os retirareis aquella venda que durante tan largas edades ha estado impidiendo que tus ojos vean la verdadera luz que os corresponde.. Somos viajeros del Cosmos…Estamos en este planeta haciendo una experiencia de evolución espiritual; pero que mientras tanto hemos olvidado quienes somos y para que viniéramos…perdimos el camino y el sentido del rumbo. Ahora necesitamos un mapa de ruta para recordar ¿Por qué estoy aquí? ¿Cómo llegué? ¿Quién soy? El Camino de las Estrellas tiene la información de nuestro origen. Los efectos de las experiencias en vidas pasadas se manifiestan en aspectos importantes de la existencia presente, influyendo en los intereses, hábitos y fobias. La causa de estas tendencias con frecuencia escapa a las explicaciones convencionales. La elaboración de tu carta natal examina las posibles conexiones con tus anteriores experiencias usando los métodos astrológicos. El propósito de este estudio va todo; absolutamente todo en tu favor, llevar luz y conocimiento al interior de tu conciencia, vuestro siervo Humberto está en capacidad de atender cualquier inquietud de transcendencia espiritual, no por vía especulativa sino a manera de alianza en la hermandad, os no imaginais en cuanto os podéis favotrecer puesto que para las actividades espirituales, las distancias no cuentan, así que evitareis los peligros que ofrecen estar visitando consultorios etc., en cambio el sucrito hermano Humberto os afrrese garantía, no solo de conocimientos, sino también honestidad y reserva absoluta, puesto que con sus 84 años son garantía de maduréz.
    Apreciad que en mis mensajes, no existe la elucubración, sino por el contrario; transparencia, amor y lealtad. Responded indagando sobre aspectos que os estiméis de vuestra conveniencia. . El hermano Humberto os saluda. soyelvidente@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: