Guerra del fútbol y malas prácticas del periodismo digital

El pulso empresarial entre Prisa y Mediapro provocó la llamada ‘guerra del fútbol’ y lleva casi dos años de enconado enfrentamiento. Pero la necesidad de dinero proporciona razones que la inteligencia no quiere ver y a principios de mes parecía que la paz estaba a punto de firmarse, aunque después no fue así.

La negativa de Sogecable (80 por ciento de Prisa) a pagar el primer plazo de los derechos por emitir partidos por televisión tiene una primera consecuencia: Mediapro se desestabiliza económicamente porque necesita esa inyección de dinero. Pero no hay que olvidar que también Prisa necesita urgentemente liquidez, y para ello el fútbol es un activo importante. Parece un escabroso asunto económico que tiene más que ver con la crisis que con el periodismo y que, como mucho, sólo afectará al deporte y a sus seguidores. No es tan sencillo. Los vaivenes de estos dos grandes grupos de comunicación tienen implicaciones hasta en política, no en vano Prisa gozó del favor de los primeros gobiernos socialistas mientras que Zapatero ha inclinado la balanza hacia Mediapro.

Esto, como es lógico genera carnaza para los rumores de todo tipo que, tengo que confesar, suelo seguir. Pero no es lo mismo que en una página web te informen de los últimos rumores que se generan en el mundillo periodístico que copien directamente y vendan como propio lo que otros han escrito. Una cosa es enlazar a lo que que otro profesional (estamos hablando de periodismo) se ha esforzado en recopilar para elaborar su artículo. Otra cosa es tomar tal cual -y sin cambiar ni un adjetivo- el trabajo, eliminar la firma y, para cubrirse las espaldas, incluir entre los párrafos una frase que aluda al verdadero autor.

Original: “Las vuvuzelas de Media Prisa”, Francisco Álvarez. Sección: “Medios y Redes”. ABC. 19/06/2010 a las 03.06 h

Apropiación: “Las vuvuzelas de Media Prisa”, Redacción. Sección: “Periodismo”. Periodista Digital. 19/06/2010 a las 09:48 h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: