Píldoras periodísticas para el fin de semana

pillLas exclusivas vuelven a golpe de chequera

Leo en un estupendo reportaje de Roberto Casado en Expansión que las exclusivas vuelven a vender periódicos en el Reino Unido, pero que se cuestiona la forma en que el Telegraph consiguió la información y también cómo la utilizó. Desfragmento y ordeno algunos párrafos, pero aconsejo una lectura completa con todas las declaraciones:

Es la exclusiva soñada por muchos periodistas. Una noticia que afecta a la poderosa clase política, incluidos los líderes de los principales partidos. Vinculada al dinero. Con detalles escabrosos e incluso morbosos. Que provoca dimisiones y obliga a que el resto de medios siga la estela del caso. Y con un volumen masivo de información que permite mantener viva la historia durante semanas.   

1.- Todos esos ingredientes los ha conseguido reunir el Telegraph, uno de los principales diarios británicos, al publicar los gastos abusivos que los parlamentarios de Reino Unido pasan al erario público. En los 30 días que el periódico lleva revelando las facturas de los 646 miembros de las Cámara de los Comunes, su circulación ha aumentado en unos 50.000 ejemplares diarios (un 14% más sobre su venta habitual en quioscos).

2.- Otro factor de este caso que anima a la prensa es que la exclusiva no la hubiera podido desplegar un blog o una web con pocos medios, indica Luckhurst [profesor de periodismo de la Universidad de Kent] “Esta historia supone un triunfo de los viejos medios en la etapa de la convergencia mediática. Un blogger solitario no podría tratar esa información”.

3.- La notoriedad es otra de las consecuencias positivas para el Telegraph. Peter Wilby, comentarista del diario The Guardian, indica que “lo que parecía una regla de la era digital, en la que una exclusiva dura sólo unos minutos porque todos los medios del planeta la recogen, habitualmente sin citar la fuente, ha sido espectacularmente rota”.

4.- Pero no todo son parabienes para el Telegraph. El turbio origen de la información es el primer pero. Supuestamente, alguien robó los datos del Parlamento, y los pasó a un antiguo espía que ofreció el disco a cambio de dinero a varios periódicos. Algunos lo rechazaron, pero el Telegraph desembolsó 100.000 libras, según se rumorea (…) La forma de publicación de la historia también ha recibido críticas. Tall indica que “ha habido errores al contrastar los datos, se han producido distorsiones y falsedades” sobre las facturas de algunos diputados. Tor Clark sugiere que el Telegraph ha utilizado la información para reforzar sus “objetivos políticos”, al incidir más en los abusos de los laboristas que de los conservadores.

5.- Deberá pasar un tiempo para apreciar el alcance final de la noticia y si es capaz de romper a medio plazo el declive de la prensa escrita. “Es posible que nadie, ni parlamentarios ni periodistas, saquen mucho crédito de esta historia”, indica Clark. Pero al menos, ha conseguido que los viejos periódicos vuelvan a la primera plana.

El País también publicó un completo artículo sobre el periodismo de chequera y los riesgos que conlleva el pago por exclusivas: las fuentes pueden manipular al periodista y mentir interesadamente. Ofrece también un recuadro con casos sonados.

 

pillLos secretos empiezan a conocerse

Se ha hablado mucho en medios especializados de la reunión en Chicago  de ejecutivos de empresas periodísticas estadounidenses (en inglés) pero más su carácter confidencial que por lo que allí se había dicho. Ahora comienza a a desvelarse la información manejada  durante ese encuentro secreto. Se trataron temas relacionados con el futuro de los medios de comunicación, escucharon propuestas de diversos emprendedores para generar ingresos en la Red y, sobre todo, se analizó la posibilidad de cobrar por contenidos en línea. El Laboratorio de Periodismo Nieman desarrolló una serie especial (en inglés) sobre la reunión en Chicago Uno de los documentos aireados, que pertenece a la American Press Institute, contiene recomendaciones para migrar de un modelo gratuito a uno de pago en internet. El texto, titulado Plan de Actuación Económico de la Prensa, comienza con una premisa: “El problema es que el modelo de negocio online no se acerca a compensar el brusco declive del modelo de negocio impreso que está remplazando”.

Vía Nieman Journalism Lab / Knight Cent /233grados.com  

 

pill¿Han funcionado bien los medios en el conflicto de la selva peruana?

Paul Alonso hace un buen repaso a la actitud de la prensa en el conflicto  generado por la protesta indígena en la selva peruana y reflexiona sobre la manera como se presentaron unos acontemientos, que han costado ya 50  muertos, a través del lenguaje mediático y el discurso oficial:

El rol de la prensa ha sido una arista importante del conflicto. Por un lado, se acusa la existencia de represores mediáticos”, prensa de derecha que pedía al gobierno mano dura en la selva. El gobierno acusa a la prensa de “exacerbar el ánimo de los nativos”. Los medios chavistas acusan a los medios privados peruanos de racismo en la cobertura de los indígenas. Otros apuntan a lo que la “gran prensa” se niega a informar.

A esto le podemos sumar las restricciones a la libertad de prensa en la zona del conflicto y ataques y amedrentamiento contra periodistas. (La República reportó inicialmente la muerte de dos periodistas que cubrían el conflicto, pero no he visto confirmada esta información).

 

pillDe medios a comunidades

Las cabeceras digitales se abren a la web 2.0 en busca de más clics y más minutos de atención por parte de los usuarios. El último en pasar de medio a comunidad ha sido ABC, que también se lanza a las redes sociales.

 

pillPeriodista como marca comercial

El nuevo modelo comercial de medio digital que anima a los periodistas a que se conciban como marcas individuales y contruyan sus propias comunidades de lectores se está experimentando en una página que acaba de aparecer, True/Slant. El promotor de esta web, Lewis Dvorkin, trabajó para la revista Forbes, The New York Times y el Wall Street Journal. Para su aventura digital ha reclutado cien colaboradores, todos ellos compensados económicamente según un acuerdo previo según el cual algunos reciben sueldo y otros porcentajes de los ingresos por publicidad.

Para atraer a los lectores, los periodistas tienen la obligación contractual de destacar en sus propios mensajes un cierto número de comentarios de la audiencia como dignos de tenerse en cuenta.

Vía Kinght Center 

 

pillDoce consejos para investigaciones periodísticas

Me dejo llevar por el tobogán hipertextual y desde una entrevista de Bárbara Yuste al periodista alemán Steffen Leidel, impulsor de Re-visto ,    llego a los doce consejos que el periodista danés Lars Moller considera necesarios para obtener un buen trabajo de investigación periodística . 

 

pillLibertad de exprexión en México

En nueve años han muerto asesinados en México 49 periodistas mientras trabajaban. Es sólo la punta sangrienta de una situación insostenible. Por eso el Colegio de Periodistas de Chihuahua lanzó el pasado día 7 –día de la libertad de exprexión en México y del periodista en Argentina –  una conntundente carta abierta que suena como un grito:

En ocasión del Día de la Libertad de Expresión, nos sumamos al posicionamiento que seguramente comparten miles de comunicadores en el país: “mientras se siga matando a periodistas, no hay nada que celebrar”. 
Sin embargo, parece libertad de expresión no es apreciada por los mexicanos como un asunto importante     http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/4245     . Consideran que ese derecho puede ser sacrificado a cambio de mejores condiciones económicas de vida.

 

pillPúblico ya tiene edición argentina

El periódico, actualmente dirigido por Félix Monteira, ha llegado a un acuerdo de impresión y distribución con Clarín. Se trata de la primera edición internacional de Público, nacido en septiembre de 2007. Se venderá en 200 puntos de distribución de Buenos Aires y otras ciudades argentinas con alto porcentaje de residentes españoles, como Santa Fé y Mendoza.

Vía Público / 233grados.com  

 

pill¡Salven a la prensa!

Juan Varela en Soitu:

Los periodistas ingleses buscan cómo mantener sus puestos de trabajo y el National Union of Journalists (su sindicato) presenta un plan para salvar los medios locales en el que intenta definir cuáles podrían aspirar a una marca de calidad que justifique las ayudas.

Como otros planes presentados en Francia, España o Estados Unidos no dejan de apelar al dinero público para salvar los medios locales y se vuelve a repetir la desconfianza en que el periodismo local pueda sostenerse con su audiencia, tanto por la publicidad como la difusión de pago. Una falta de confianza que quizá invalida el instinto de supervivencia y la imaginación necesaria en momentos de crisis. 

 

pillUn verano intenso

El verano viene caliente y no es por las altas temperaturas, que también:

Diario de Cádiz sale a la calle a pesar de la huelga

Huelga en la edición onubense de El Mundo

Fracasan las negociaciones en The Boston Globe

Desaprueban el ERE en La Opinión de Tenerife

La Vanguardia anuncia 90 despidos en administración

La plantilla de 20Minutos opta por la huelga    ante el anuncio de la empresa de un nuevo recorte y el cierre de ocho delegaciones

Doce despidos en la cadena tinerfeña Teidevisión

 

pillPese a todo, la prensa no esta muerta

Me avisa de ello C4E News&Trends:

Aunque las noticias de los últimos meses no son muy halagüeñas para la prensa, lo cierto es que periódicos y revistas están sorprendentemente activos en la configuración del nuevo panorama digital de los medios; muchos de ellos van construyendo auténticos conglomerados de empresas de tipo impreso-digital, que pueden terminar teniendo su éxito. Y, en muchos casos, son los primeros en introducir innovaciones, creando compañías, diversificando e integrando plataformas, lanzando lectores electrónicos… El formato cambia, el modelo de negocio también, pero los protagonistas siguen siendo los mismos; aquellos que sepan adaptarse al cambio. 
Más en:  Adage y Newspaperprojet

 

pillLos periodistas sevillanos no declararán en el caso Marta

A propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el titular del Juzgado nº 4 de Instrucción, Francisco de Asís Molina, y los investigadores han accedido a que a partir de ahora, las comparecencias previstas ante la policía de varios periodistas sevillanos, para ser interrogados sobre sus fuentes en relación con las filtraciones publicadas en el caso “Marta del Castillo”, no se realicen.

El juez y la policía continuarán su investigación sobre estas filtraciones, si bien la información requerida a los periodistas se solventará mediante un mero trámite por escrito en el que los profesionales de la información harán uso a su  derecho a no declarar,  acogiéndose al  secreto profesional para no revelar sus fuentes.

Vía Infoperiodistas  

 

pillCuando eramos honrados mercenarios

Mi amigo Manuel Artero estrena blog  y sufrimientos (el corta-pega le fusiló una entrada para la causa anti-Aido – no hago enlace por que no merece la pena mover esa web). Me recomienda un brillante artículo de Pérez-Reverte en el que leo:

Contagiados del putiferio nacional, algunos periodistas de infantería se curran hoy el estatus sin remilgos. Tal como está el patio, según el medio que les da de comer, se ven obligados a tomar partido, de buen grado o por fuerza, alineándose con la opción política o empresarial oportuna. Antes podían manipularte un titular o un texto; pero al menos lo defendías como gato panza arriba, ciscándote en los muertos del redactor jefe, que además era amigo tuyo. Un buen periodista podía pasar sin despeinarse de Arriba a Informaciones, o al revés. Lo redimía el higiénico cinismo profesional. Ahora, el salario del miedo incluye succionar ciruelos con siglas e insultar a los colegas como si la independencia personal fuera incompatible con el oficio. Secundar a la empresa hasta en sus guerras y disparates (…) Obligaciones de empresa aparte, los hay también que nunca pierden ningún tren, porque corren delante de la locomotora. 

 

pill‘Cómo hemos cambiado’

Se me pasó una entrada de Borja Ventura que ahora recupero aquí, porque creo que lo merece:

Extractos del editorial de El Mundo el 21 de julio de 2007 y de un artículo del mismo periódico, el mismo día:

“Amplificar una grosería” (…) “la revista El Jueves, que aparecía en su portada con un irreverente dibujo de los Príncipes Felipe y Letizia” (…) “había decidido no reproducirla para no divulgar su patente grosería” (…) “imagen es de mal gusto, zafia y puede molestar” (…) “mal gusto del dibujante”.

“Un chiste zafio contra la Corona” (…) “El jueves, que tiene una tirada semanal, según su editor, de 120.000 ejemplares -de los que habitualmente se vende una cuarta parte”.

Anuncio de que El Mundo publicará contenidos de El jueves, del 14 de mayo de 2009:

“El humor inteligente de El jueves se incorpora a elmundo.es” (…) “ofrecerá a los lectores de elmundo.es unos minutos de risa” (…) “esta revista satírica lleva más de tres décadas arrancando carcajadas” (…) “no sólo ha conseguido sobrevivir, sino que también ha revitalizado su vigencia entre el público”.

 

pillAlgunos libros para este verano

Leo  el artículo de Doria  “Basado en hechos reales” y anoto algunos libros para leer (bueno, lo haré tras ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ de Larsson, que sale la semana que viene y estoy deseando meterle mano):

Aportemos pruebas. Antes de superventas de serie negra -premiado en Barcelona con el premio Carvalho-, Michael Connelly fue periodista de sucesos. «Llevo más de treinta años observando a los detectives y todo empezó por un solo momento. Las mejores cosas que he presenciado, llevado a mi imaginación y que luego he sembrado en mis ficciones las percibí en momentos». En «Crónicas de sucesos» (Ediciones B), el creador del detective Harry Bosch recupera los hechos reales que inspiraron sus novelas. Momentos… A los 16 años, Connelly era lavaplatos en un hotel de Florida; una noche, al volver del trabajo, observó a un tipo que corría como si escapara de «algo»… El hombre se quitó la camisa, la arrugó como si envolviera «algo» y arrojó el paquete bajo unos setos. El primer «algo» era un atraco con víctimas; el segundo «algo», una pistola. Aquella experiencia alentó su pasión por lo que el periodismo decimonónico denominaba fait divers. Años después, retornaría a las comisarías como reportero: «La ironía del periodismo policial -quizá del periodismo en general- es que las mejores historias son las peores. Las calamidades y las tragedias son las historias por las que viven los periodistas. Pone a hervir la adrenalina en su sangre y puede quemarlos jóvenes, pero aun así es un hecho incuestionable de la profesión. Su mejor día es tu peor día». 

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