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No leas revistas de belleza, te sentirás feo

Ése es uno de los consejos que me da un amigo en uno de esos vídeos víricos que me suelen enviar tras la excusa-inexcusable- del ‘ya sabes que no me gusta este tipo de correos, pero echa un vistazo a éste que está muy bien’. Es la nueva forma de trasmisión de filosofía vital de consumo rápido, de pensamiento fácil y ya digerido. Y ‘Wear Sunscreen’ (Usa protector solar) me llega bajo el lema: “un poco de optimimos vital para disfrutar de la vida” (vídeo 7:02 m):

Dejo el análisis sociológico de este fenómeno de transmisión ciudadana de nuevos y viejos valores a quien tenga más criterio, seguro que las conclusiones son interesantes. La web social no sólo afecta a la música, la economía y al periodismo, como vemos. A mí me llamado la atención la frase (minuto 3:09 del vídeo) que he llevado al título de esta entrada:

No leas revistas de belleza, para lo único que sirven es para hacerte sentir feo.

Un tiro en la conciencia de la prensa. Intenta parecer una especialidad de ayuda práctica a la ciudadanía y se convierte en un instrumento de sometimiento y de tortura para todos. Luego pasa lo que pasa:

La foto original de REUTERS y la retocada de 'Paris-Match'.

Pero que nadie me malinterprete. El periodismo especializado en este campo puede ejercerse desde una perspectiva muy seria. Las revistas de belleza son necesarias e, incluso, pueden ser beneficiosas si cumplen su función de periodismo de servicio (que no de servicios, que no es lo mismo). El instrumento no es bueno ni malo. Lo peor es el uso que se hace de ellas, cuando  lo convertimos en plataformas publicitarias para las marcas. Es una forma de convertir el periodismo en lo que no es. Mostrar el mundo como debería ser en lugar de tal cual es.

Y como la publicidad es un negocio muy desarrollado y con gente muy lista, pues se mimetiza. Ya lo veremos en cuanto se prohíba en la televisión pública, a partir de este otoño. Y si no, al tiempo.

Por cierto, si la publicidad de todos estos productos no está en la tele pública, ¿irá a otras teles o se vendrá a la red? Porque las privadas ya no pueden incorporar más anuncios a ciertas horas sin icumplir las leyes.

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