Un puñado de ideas tras las Jornadas

Creo que alguna vez he dicho que me suelen aburrir los congresos. No obstante son una buena oportunidad para reflexionar sobre los desarrollos producidos en el sector y, cómo no, una gran oportunidad para conocer gente, cuando no para encontrarse con viejos conocidos.

Yo me he traído algunas ideas, así a voleo e inconexas, de estas dos abigarradas jornadas “Comunicar en la Web Social” (PDF), organizadas por el Instituto Agustín Millares, ahí van:

  •  Tiburones y delfines. Los lectores verticales y horizontales se han convertido, en versión de Ignacio Escolar (que no habló de blogs, como estaba anunciado, ni siquiera del suyo) en ‘tiburones’ y ‘delfines’. Unos lo leen todo, devoran los textos de arriba abajo, los otros se deslizan por el diario y picotean de aquí y allí. En realidad tiene más sentido tiburón que lector vertical. Y la metáfora es buena.
  • Pago por contenido. No se puede comparar los pagos por contenido al sistema de iTunes. La idea también es de Escolar. La canción, una vez descargada, se puede escuchar todas las veces que se quiera, las noticias sólo sirven una sola vez.
  • ‘Periodismo sushi’. Es aquel en el que, igual que en esa comida japonesa, se ofrece al usuario todos los ingredientes perfectamente preparados para que su consumo sea adecuado a un bocado. El periodista ha de hacer con la noticia lo mismo que los cocineros japoneses con sus platos, despojarles de huesos, espinas o peladuras y, además, trocearlo en pedazos que caben justo en un bocado.
  • SEM Y SEO. Sindo Lafuente confiesa que Soitu.com no titula para SEM, pero sí para SEO.  Reivindica unos títulos liberados de la dictadura de los buscadores.
  • Muchas querellas. Es la herramienta que utilizan los partidos (el PP, según Carlos Sosa), para acallara a los medios pequeños. Como resulan muy caras, acaban ahogándose. Otra es presionar a los anunciantes para que retiren anuncios. Esto puede desembocar en la autocensura. Durante su ponencia Sosa se enteró de que los jueces canarios no admiten a trámite su denuncia contra Soria (“Algunos jueces archivan causas que son de libro”, afirmó). 
  • El correo digital es ya muy lento. Recordando a Tapscott, el investigador Pablo de Castro afirmó que las comunidades virtuales son el futuro de la comunicación para la generación net, pues están basadas en modelos de colaboración.
  • Tecnología, talento y tolerancia (Las 3 T). Tengo que leer el libro de Richar Florida The rise of creative class. El ‘indice gay’ es un indicador de progreso de las nuevas sociedades. También citado por Castro.
  • Otro libro. De la Era de la Información a la Era Conceptual, de Daniel Pink.
  • Una respuesta

    1. Excelente resumen.
      Gracias por los enlaces, muy útiles

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: