Píldoras periodisticas para el fin de semana

pillEl Mundo manipuló documentos y falsificó información

La Comisión de Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a la que Ramón Calderón -ex presidente del Real Madrid- se dirigió para pedir amparo, ha dado un  varapalo  tremendo al diario El Mundo e  un documento titulado “Sobre la difusión de información falsa” (PDF). La FAPE entiende que el periódico “ha mentido a sabiendas y además no ha cumplido la obligación profesional de contrastar la información y de dar a los afectados la oportunidad ofrecer su propia versión”.  Los hechos se produjeron con la publicación de notas del tipo “Calderón paga con una tarjeta del club, spa, golf y veterinario” acompañadas de extractos bancarios del Banco Gallego.

Otras resoluciones de la Comisión de Quejas y Deontología

 

pillUn universo mediático fragmentador de ideologías

En España se ha creado un universo de periódicos, radios y televisiones que ha tratado de fragmentar la opinión pública a conciencia para consolidar el poder de la derecha. La operación empezó bajo el Gobierno Aznar, y no ha evitado recurrir a la manipulación y el sensacionalismo.

Son palabras de Javier Moreno, director de El País en el Festival de Periodismo de Perugia (Italia). Moreno señaló esto, poniendo como ejemplo la campaña de El Mundo y la Cope que siguió a los atentados del 11 de marzo para implicar a ETA.

 

pillCrecen los lectores de prensa digital

Casi 8,4 millones de españoles leen prensa digital en sus ordenadores, según datos de comScore. Además otros 2,9 millones de personas accedieron a los diarios digitales a través de sus móviles y módems 3G, un 8,5% del total de abonados a la telefonía móvil.

Vía Juan Varela 

También Juan Varela analiza el final de la prensa tradicional en Foreign Policy

 

pillHitos del ‘periodismo ciudadano’

10,000 Words publica una ‘línea de tiempo’ donde se destacan algunos de esos hitos y Jacinto Lajas aprovecha para hacer un repaso de los sucesos en los que los periodistas profesionales llegaron tarde, no llegaron o perdieron protagonismo frente al nuevo ‘periodismo ciudadano’. Quizá falle el nombre, pero por su repercusión y trascendencia, el fenómeno de los informadores ocasionales ya cuenta con personalidad y características propias.

 

pill¿Planes de fusión también en Telecinco?

El secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, ha matizado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los únicos movimientos de esta cadena respecto a una posible fusión con otros operadores “se han limitado a comentarios informales con el resto de componentes del sector”. A través de un escrito presentado ante esta comisión, Rodríguez ha aclarado las informaciones publicadas a raíz de la Junta General de Accionistas de Telecinco y en las que el presidente de esta compañía, Alejandro Echevarría, había afirmado que el citado operador estaba estudiando “a fondo” esta posibilidad.

Vía Europa Press/Elmundo.es 

 

pill¿La culpa es de los fotógrafos?

Enfoque Diferencial muestra la serie de fotos de la reverencia de Zapatero a Krugman y se lamenta, en una entrada titulada “La culpa es nuestra”, de la irracional postura que está tomando La Moncloa frente a los informadores gráficos:

Los fotografos siempre pedimos lo mismo, fotos mas naturales, menos posadas, menos estaticas, diferentes, que no sea todo el santo dia puerta, puerta, sofa, puerta, puerta y sofa. Se puede pasear un poco por los jardines de moncloa, entrar por otra puerta diferente o charlar unos segundos antes de sentarse para poder hacer una foto de pie.
La respuesta de la Secretaria de Estado es para echarse a llorar: ‘si sale a pasear por el jardin y se tropieza ¿que? ¡seguro que sacais la caida!’ Esto lo dice una persona que fue -porque parece que ya se le ha olvidado- periodista, y ademas de las buenas. Como yo le dije, lo proximo será prohibirle al Presidente que hable, no se sea que se le escape un
follar asi como quien no quiere la cosa.

 

pilliCmedia, para consumidores de medios

Entrevista con Ana Muñozresponsable de comunicación de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, más conocida como iCmedia. Esta asociación está especialmente dedicada a cuidar y vigilar que los contenidos en todos los medios de comunicación audiovisuales sean los adecuados, es decir, que se tengan en cuenta no sólo la franja horaria, sino también que los programas sean de calidad informativa y formen a los telespectadores.

 

pillProtesta preguntando

“Ante la tendencia creciente de partidos políticos, administraciones y otras instituciones y colectivos a realizar convocatorias donde se niega la palabra a los informadores”, los periodistas deben reaccionar ya que esa prohibición supone un “intolerable ataque contra el más elemental servicio que a la sociedad prestan los periodistas, básico para que exista libertad de expresión y se acentúe la búsqueda de la verdad, principio sagrado de la profesión”. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), anima así a los periodistas a protestar preguntando cuando se vean privados de su derecho a interpelar, en las cada vez más habituales ruedas de prensa y comparecencias sin preguntas.

 

pillHuelga en ABC

Los trabajadores del periódico ABC terminaron convocando tres días de huelga (2, 3 y 4 de abril) ante las posiciones “extremas y obstruccionistas” que muestra la dirección en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tanto en los plazos como en los contenidos. El periódico, no obstante, ha salido esta mañana (al menos en el centro de Madrid).

Hay un blog para seguir paso el conflicto

Desarrollo de las negociaciones y la huelga en PRNoticias

 

pillY en Telemadrid también

Los trabajadores de Telemadrid han aprobado paros de 24 horas los días 14, 19 de abril y 2 de mayo, y una huelga indefinida a partir del 3 mayo. La asamblea de trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid ha acordado por mayoría comenzar las movilizaciones para conseguir la readmisión de los tres trabajadores despedidos el día 1 abril. También reclaman un compromiso de “estabilidad en la plantilla y mantenimiento del empleo, la internalizacion de los servicios, el compromiso de un porcentaje de producción propia interna y la negociación del X Convenio Colectivo”.

Vía Infoperiodistas  

 

pillPedazos de la nueva tarta periodística

The Huffington Post acaba de anunciar (inglés) la creación de un fondo con 1,75 millones de dólares procedentes de varios donantes para financiar periodismo de investigación y Jef Jarvis analiza esta fundación en su blog (traducción en 233grados.com). El periodista cree que es un buen ejemplo de cómo se compone la nueva “tarta del periodismo”

 

pillABC: pruebas de su ¿inocencia?

La noticia vólo: The Guardian, sólo en Twitter después de 188 años de papel. Una bomba informativa de la que dio cuenta ABC. Lástima. Era una inocentada del 1 de abril anglosajón. Pero ABC, aquí, lo publicó como una noticia veraz, aunque después se dío cuenta. Pero en Internet queda todo registrado.  

pillLos Microsiervos colaborarán en la web de Muy Interesante

El mismo día 1, pero esta vez no es broma, el grupo editorial G+J España y el blog Microsiervos han llegado a un acuerdo para unir esfuerzos en el desarrollo de estrategias editoriales y comerciales en el sector de webs de ciencia popular en España, asociando Microsiervos con la página web de la revista Muy Interesante. Un buen fichaje o una buena asociación, como se quiera. Es la simbiosis de la información off con la on line. Cada uno de los socios conservará su libertad e independencia editorial al cien por cien.

Vía The New Blog Times

 

pillNuevas emisoras de radio en Madrid

La Comunidad de Madrid ha comunicado la adjudicación de 21 nuevas emisoras de frecuencia modulada. La única de ellas en Madrid capital, que ocupará el 99.1 del dial, ha sido concedida a Unidad Liberal, una alianza entre El Mundo y Libertad Digital. El resto de frecuencias se dan a Intereconomía (4), COPE (3), Punto Radio (3), Kiss (2), Radio María, Radio Marca, Task Navia, Onda Cero, Diario de Alcalá y Tumbo de Privilegios.

Vía El País

 

pillLife revive en la Red

Siete millones de imágenes  estárán disponibles en el portal de fotografías Life.com, lanzado por  Time Warner y Getty Images. El usuario puede imprimir, enviar por correo electrónico, compartir en redes sociales, votar o incrustar las fotos. El nuevo site reúne los archivos de la mítica publicación, los de la agencia Getty más 3.000 nuevas fotografías cada día, organizadas en cinco grandes categorías. noticias, celebridades, animales, viajes y deportes.

Vía 233grados.com 

 

pillLa edición británica de Maxim desaparece

La publicación, que estaba en los quioscos desde hace 14 años, seá a partir del mes que viene un medio exclusivamente online. La editorial Dennis Publishing ha admitido que doce trabajadores se quedan el calle y a los lectores, como alternativa, les ofrece la edición estadounidense de la revista en papel.

Vía Journalism.co.uk

 

pillEl nuevo International Herald Tribune

Menos de un año después de cambiar su histórica cabecera eliminando su particular logo, el venerable International Herald Tribune da un paso más en su identificación con su diario matriz, el New York Times, al que pertenece totalmente desde 2003. Refresca y ordena su imagen, y elimina la elegante tipografía Poynter Headline de sus titulares para pasar a emplear la Chentenham del New York Times. Al fin y al cabo, tal y como recuerda Reuters, “No es un secreto que el International Herald Tribune pertenece al New York Times. ¿Porqué no presumir de ello? (…) En el mundo de la prensa no hay ninguna marca tan reconocida globalmente como el New York Times. ¿Porqué no vender una edición mundial directamente con su nombre?”

HerminioJF en Cuatro Tipos

 

pillLas marcas blancas afectan sobre todo a la televisión

Las marcas blancas, las creadas por cada distribuidor (MDD), no paran de crecer. Cada hogar ha gastado en ellas 650 euros, casi un 4% más que el año anterior. Además, España se ha convertido en el país de la Unión Europea que más productos de este tipo tiene en los supermercados, un 32,5%. Vicente Martínez Ayala  presenta en Bottup muchas razones que muestran que eso afecta, y mucho, a los medios tradicionales.

Los medios perderán 1.800 millones de euros en publicidad en dos años. 

 

pillLa prensa y el caso de Marta

Juan Arias, que fue uno de ellos, escribió en 1995 una columna titulada Sin ética no hay periodismo, y en ella relataba un encuentro con periodistas que mantuvieron el premio Nobel de Literatura, García Márquez, y el filósofo Fernando Savater. Este último decía: ¿Tiene el ciudadano lector derecho a saberlo absolutamente todo? “De ningún modo”, contestó con ironía. “Si un lector dice: ‘Es que yo quiero saberlo todo, que me lo cuenten todo’, habrá que decirle que se aguante, porque a mí también me gustaría abrirle las cartas a mi mujer y saber todo lo que le escriben, pero no debo hacerlo” (…)

¿Es noticia de primera página la tercera versión distinta de un hecho sin cuestionarse en el artículo que se trata de la tercera versión del mismo hecho? Son necesarios los detalles de un relato que podría ser mentira y que aportan un grado de dolor aún mayor a unos familiares a los que ya no les queda hueco para más dolor (…)

Cuando la vorágine informativa te come y la realidad no puede joderte una buena historia es el momento justo de plantarse, como aprendimos algunos con Dolores Vázquez en el asesinato de Rocío Wanninkhof. A Daniel Okrent, Defensor del Lector de The New York Times, le preguntaron: ¿Qué debería hacer un periódico para evitar caer en estas equivocaciones? Y dijo: “Lo mejor que se puede hacer es un cuestionamiento constante, revisar los artículos previamente publicados a medida que se desarrolla la historia con mayor calado, reducir radicalmente la confianza en las fuentes y tener clara la voluntad de poner la precisión en la información por delante de la velocidad para publicarla: hay que contarlo bien, no contarlo los primeros”. En lo contrario está demasiadas veces esta profesión, en contarlo los primeros y no en contarlo bien.

Extracto de un artículo de José Manuel Atencía en El País

 

pillPequeño terremoto mediático en Italia

En Italia, donde los canales privados de Il Cavaliere Berlusconi, los minutos dedicados al primer ministro son siete veces y media más que los dedicados líder de la oposición, se ha producido esta semana un pequeño terremoto mediático. Paolo Garimberti, subdirector de La Repubblica, ha sido nombrado presidente de la RAI a propuesta, por ley, de la oposición. A la vez,  en el corazón de RCS Mediagroup -la empresa dueña de Unedisa (El Mundo)-, Ferruccio de Bortoli, actual director del diario económico Il Sole 24 Ore, ha sido designado para dirigir Corriere della Sera. De Bortoli ya regentó entre 1997 y 2003 el diario más grande de Italia. Sustituirá a Paolo Mieli, a quien reemplazó también la última vez.

Vía El País 

 

pill‘Tengo una pregunta para usted’ no es periodismo

El papanatismo periodístico con el que se ha acogido el éxito del programa Tengo una pregunta para usted de TVE es inquietante, porque revela que los propios periodistas empezamos a desconocer los límites de nuestro oficio y del compromiso que conlleva(…) Lo que sucede es tan solo un espectáculo menor que le sirve al protagonista de turno para vender su mercancía política y soltarnos los rollos (…) que más convienen a sus estrategias propagandísticas. Nada que ver, pues, con el auténtico periodismo. Y hay que repetirlo cuantas veces sea menester, antes de que la confusión aumente y creamos que el circo es la realidad.

Carlos Reigosa en La Voz de Galicia 

 

pillLos periodistas de defensa protestan por no haber ido a Kosovo

La Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef), formada por profesionales de medios de comunicación nacionales responsables de la cobertura informativa de la política de Defensa, ha expresado una protesta pública contra el Ministerio del ramo por no haber sido invitados a la visita de la ministra Carme Chacón a Kosovo.

Vía Infoperiodistas 

 

pillEl singular caso de Jorge Ibeas

Jorge Ibeas era periodista en Canal Bizkaia, y ha sido despedido por una falta grave consistente en criticar duramente en su programa a los directivos de su propia empresa. Especializado en información económica, Ibeas puso como ejemplo de mala gestión decisiones de su compañía con las que discrepaba (el despido de varios trabajadores), e inmediatamente fue represaliado.

Historia y reflexión en Perogrullo.com 

 

pillPersonalización: el diario a la carta

Tal vez las siete principales características de la prensa digital –o, al menos, las siete en la que más analistas coinciden– sean la lectura no secuencial, la globalización del acceso a las noticias, la inmediatez (o actualización constante), la gratuidad, la interactividad, el multimedia y la personalización. Si se analizan una por una, parece evidente que todas cumplen con al menos una premisa común: satisfacer las necesidades de un nuevo tipo de consumidor de medios.

Daviz Gómez analiza la tendencia a la pesonalización de los medios digitales en Tinta Digital  

 

pillEfe da un susto a sus colaboradores

Después de anunciar las nuevas “tarifas” que, unilateralmente, impone a sus colaboradores y corresponsales, la agencia EFE ha anunciado a través de su web que busca “profesionales-autónomos-Trades”. La empresa pide una serie de requisitos como dominio de programas de edición y equipos como un ordenador portátil, una grabadora digital o una cámara SONY HDR-HC9 para grabar. Todo siempre con ‘amplia disponibilidad’. Es decir, “el periodista total”, a 11 euros la noticia.

Vía Periodismo para periodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: