Los sueldos de los directivos de los medios y otras aspiraciones propias de la profesión

Ayer ‘salieron’ algunos amigos de Zeta. La revista Tiempo se ha quedado en la mitad y su futuro, como el de Interviú, es incierto; aunque en realidad ya lo era. Y no por esperado es menos doloroso, pero así está la cosa. Ya leeremos sobre el tema porque nos quedamos sin revistas generalistas.

La mirada se desvía instantáneamente hacia arriba. ¿Qué pasa con los directivos de los medios? ¿La crisis global lo justifica todo? La semana pasada, en una asamblea de trabajadores de El Mundo, se comentó que el 40 por ciento de la masa salarial de la empresa, que cuenta con más de dos millares de trabajadores, lo acaparan 80 altos cargos. Y no está Unidad Editorial para muchas bromas. Son datos que nos dejan sin palabras porque repiten lo que estamos viendo en otras parcelas de la economía. Pero en la prensa parece que sólo miramos a las entidades financieras para indignarnos.

Es igual donde quiera que mires. Los tres consejeros directivos de Telecinco, Alejandro Echevarría, Paolo Vasile y Giuseppe Tringali, ganaron 3,1 millones de euros en concepto de retribuciones totales en 2008. Esto supuso casi la mitad de ingresos que los obtenidos el año anterior, 6,1 millones de euros en total. Parece una broma, pero no lo es.

Por las alturas aún no hay crisis. Y creo que algunos periodistas piensan que tampoco existe. En este sentido, me llama la atención un almuerzo que ‘cierra’ (es sólo porque está en la última página, que nadie se asuste) El País de hoy. Cuesta 176,50 euros, y me parece obsceno que un periodista se dé un cuchipandeo así con un entrevistado. Con la que está cayendo. El diario más leído de nuestro entorno es, sin duda, una guía de tendencias para mucha gente. Y eso que estamos en Cuaresma y es tiempo de vigilia.

¿Que pensarán los becarios de Prisa de todo esto? ¿Y los miles de lectores del El País que hacen cuentas para llegar a fin de mes? Sólo un poco antes, en el mismo ejemplar y como de tapadillo, en media columna en pagína par, el propio diario informa de que “los bancos dan su apoyo a los planes de Prisa“.

La competencia se apresura a darnos detalles de ‘esos planes’  de los que habla El País para que sepamos que Prisa “aplaza ‘in extremis’ el pago del crédito de 1.950 millones de euros solicitado para financiar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Sogecable. La empresa sigue negociando su deuda mientras permite que algunos periodistas muestren a sus lectores pautas de consumo dignas de ejecutivos de Madoff. 

Ya les vale. Al menos veo que no es lo mismo por donde quiera que mires: los directivos de RTVE se congelan el sueldo. La postura de los mandamases del Ente habría tenido más valor si se lo hubiesen rebajado.

Los de Prisa de momento no tienen apremios para vender nada, pero ya deben ir pensando en hacerlo. Al menos hay quien piensa que será necesario en breve. Tengo la sensación de que en el diario no se han dado cuenta tampoco de la verdadera situación y siguen vendiendo un estilo de vida en la que los restaurantes medios tienen precios astronómicos y propone ropa y decoración al alcance de unos pocos.

Será por aquello que se decía antes en ciertas revistas femeninas: “es que nuestra publicación es aspiracional”.  Hace mucho que no lo oigo, pero compruebo que aún funciona. Habrá que plantearse a qué aspiramos. En general. Por arriba (los directivos), por abajo (los periodistas) y en el escaparate (en lo que publicamos).

Me parece

Anuncios

2 comentarios

  1. Lo de gastarse casi 200 euros en un almuerzo es una desfachatez. Es un cuarto de lo que cobran gran parte de los periodistas de este país en un mes. De vergüenza.

  2. Estoy de acuerdo, tanto con el texto como con Borja Ventura. Mientras algunos periodistas no podemos aspirar a más de 1.000 euros al mes, y eso dando gracias y sintiéndonos afortunados, nos vemos rodeados de directivos cobrando sueldos vergonzosos. Con este panorama, la ilusión con la que comenzamos muchos en esta profesión se ha ido desinflando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: