Píldoras periodísticas para el fin de semana

pillAsí se mata al periodismo

Bajo el título “Cuchilladas al periodismo digital” Paco Torres se pregunta en su blog:

¿Dirías que en cadenaser.com se hace buen periodismo digital? ¿Y en lavanguardia.es? ¿En El Universal de Venezuela? ¿En 20minutos.es? ¿En Soitu.es? ¿En eleconomista.es? ¿En telecinco.es?

Evidentemente, sí.

Pues bien, en todas estas redacciones digitales, cuya profesionalidad y talento han quedado demostrados en muchísimas ocasiones (y que yo no pondré en duda), reciben un teletipo,  y ABSOLUTAMENTE EN NINGUNA le tocan ni siquiera el titular a la Agencia EFE.

 

pillDespidos en La Vanguardia

El despido masivo en el periódico del Grupo Godó incluye a algunos de sus periodistas de mayor experiencia. El Consell Professional del diario ha denunciado la salida de estos periodistas “invitados y, en algún caso, claramente forzados a una salida anticipada del diario por medio de despidos improcedentes”. El Grupo Joly también hace ajustes de personal.

Vía Infoperiodistas 

 

pillLos periódicos olvidan el potencial del lector

Los periódicos no sacan provecho del poder social de sus lectores, según un estudio internacional realizado por la consultora Gartner. Los periódicos se enfrentan a la bajada de publicidad en papel y en Internet y a la competencia de los medios digitales, pero están fallando en capitalizar su mayor patrimonio, los lectores, dice la consultora. A propósito de ello, en Infotendencias dan una pista para encontrar toda una colección de ideas para diseñadores de estrategias (en inglés)

Vía El País 

pillLos diarios bajan su difusión

Pese a que cada uno lo vende según los datos que más le benefician o, en su caso, que más perjudican a la competencia, todos los diarios de pago nacionales han experimentado descensos en su difusión durante febrero pasado, en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos recabados por OJD. La única excepción la muestra ABC, que sube un 11 por ciento. El País ha caído un 11 por ciento, El Mundo lo ha hecho en un 5 por ciento y La Razón en un 25, 2 por ciento. Las cifras son de difusión media del mes, de lunes a domingo:

El País……………..430.177 
El Mundo …………326.858
Marca………………281.683
ABC ………………..280.166
As……………………218.672
La Vanguardia…..206.234
La Razón…………141.328
Público ……………..76.420

Vía  ABC/El País/El Mundo/ 233grados

 

pillInternet afecta a los corresponsales

La era digital ha transformado profundamente la figura del corresponsal y sus cometidos.  Anand Giridharadas, corresponsal del New York Times en India, relata los cambios (ingl.) en dinámica de su trabajo en los últimos años. Observa que los lectores “de aquí son mejores perros guardianes que los lectores de allá (…) Ellos pillan errores que un editor occidental simplemente no puede ver”. Además también pueden expresarse y discutir estos errores en blogs y en Facebook, por correos electrónicos, y hacer comentarios en la página web del periódico.”

Vía Knightcenter   

 

pill¿Sabotaje al satélite de la televisión de Clarín?

La empresa Artear, del Grupo Clarín, denunció el jueves pasado la “fuerte interferencia” en el satélite Intelsat del que es usuaria, unas interferencias que interrumpieron varias horas durante dos días las transmisiones de sus canales de televisión y emisoras de radio. Por esta razón, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha instado a las autoridades argentinas a que investiguen los hechos. “Es importante conocer por qué ocurrieron las interrupciones y por qué sólo se vio interrumpida la señal de Grupo Clarín y no otros proveedores que utilizan el mismo satélite”, ha señalado el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.

Vía Finanzas.com         

 

pillLas televisiones no respetan los derechos de los niños

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) se ha dirigido al Ministerio de Industria ante la “posible vulneración de los derechos fundamentales de los menores de edad que aparecen en las informaciones emitidas por diversas televisiones de ámbito estatal”, con relación al caso de la joven sevillana Marta del Castillo.

Vía Infoperiodistas

 

pillJane Goody, los periodistas agigantan su muerte

El fallecimiento, por ella misma tanto tiempo anunciado, de Jade Goody, la ex concursante de Gran Hermano británico, ha provocado una reacción en cadena de los medios de comunicación ingleses y una larga estela de homenajes en Internet. 20Minutos.es analiza cómo los  medios de comunicación -los serios y también los amarillistas – se han puesto excesivos con este caso.  

 

pillLos medios y el morbo

“Hay más noticias, sí, pero ésta se repite de forma recurrente, no sé si por intereses oscuros o por la persistencia de los medios.” La agenda mediática vista por un lector de la Vanguardia, Paco Gómez Escribano

 

pillLos editores quieren que Google pague

Los grandes medios norteamericanos vuelven a reclamar a Google un mejor posicionamiento de sus informaciones en los resultados de búsqueda. Y demandan una parte de su enorme tarta publicitaria, tanto la que pueda llegar de su portal de noticias como del porcentaje que reciben de los contextuales. Juan Varela dice que están convencidos de que Google News ha sido uno de los máximos responsables de la pérdida de valor de la información y su conversión en un commodity, una materia prima reutilizable por muchos, y también de la devaluación de las exclusivas.

“¿Y por qué no pagar a quienes le suministran contenidos? Ahora que es imprescindible para los medios informativos encontrar nuevas fuentes de negocio, algunos creen que es hora de cobrar a los buscadores e incluso a los proveedores de internet. Es el origen de las demandas de la prensa belga y francesa contra Google (…) Y si Google paga por los libros o los vídeos, ¿por qué no debería hacerlo por las noticias? La presión de los editores aumenta.”

 

pill¿Todos juntos para cobrar?

Dan Gillmor se ha hecho eco de la idea de crear un cártel de periódicos para poder cobrar por los contenidos en la Red. De esta forma, y gracias esta especie de mega pacto entre todos los medios, no habría problemas de disidencias. Toda la oferta informativa estaría de acuerdo. Enseguida surgieron voces en contra de una propuesta así. Pero Gillmor quiere animar el cotarro mediático con un polémico artículo en BoingBoing. Definitivamente se une al coro de voces que no descartan, en principio,  esta “megafusión periodística” como una de las vías -una más entre todas las posibles- para salvar el sector. Propone, incluso, que se cree una excepción puntual a las leyes antimonopolio. Oiremos hablar más de este tema, seguro.

 

pillEFE rebaja las tarifas a sus colaboradores

La agencia española de noticias EFE va a apretar las tuercas a sus colaboradores externos. La casualidad ha querido que el periodo de adaptación de la Ley de Trabajadores Autónomos (LETA) expire a mediados de este año, afectando las tarifas por la información de los corresponsales. La medida cayó como un jarro de agua fría entre la plantilla, que tendrá que aguantar que le paguen 9 euros por la noticia de un atentado.

Vía Periodismo para periodistas 

 

pillLos lectores de prensa envejecen

En la prensa, a los problemas de financiación, caída en ventas y falta de ingresos publicitarios se suma, de forma constante pero terrible, el drama del envejecimiento de los lectores. Los jóvenes se van a internet y en apenas ocho años -los transcrurridos entre 200 y 2008- la edad promedio del lector de periódico diario en papel ha subido dos años y medio, colocandose en 43,5 años.

Periodismo para periodistas

 

pillLa ciberidentidad debe cuidarse bien

Juan Manuel Noguera insiste en que los estudiantes de Periodismo deben tomar conciencia del papel de la Red como su gran portfolio online:

Y más allá del modo de gestionar su presencia distribuida (qué dice Google al teclear tu nombre), lo importante es que el lugar central de esa presencia online (un blog, tumblr, microblog, perfil Facebook, etc.) represente del modo más claro y atractivo lo que hemos hecho y sabemos hacer. Marck Luckie ha publicado algunos portfolios de periodistas (también se ha puesto él como ejemplo). En ellos podemos ver muchas tendencias y formas de exponer nuestros trabajos, como por ejemplo utilizar una cuenta Delicious para archivarlos, ordenarlos y presentarlos con una breve descripción.

 

pillCámaras ocultas y derechos fundamentales

El catedrático Marc Carrillo expone contundentemente su postura sobre el uso de cámaras ocultas en El País. El debate se abrió en los medios después de que el Supremo, en una reciente sentencia, pusiera freno a su uso.

Para obtener información, dice, no vale todo. El primer límite son las prescripciones constitucionales, y después los deberes deontológicos de la profesión. Nunca a la inversa. La obtención de pruebas para una información de interés público no es un campo a través que permita la utilización de cualquier método para obtenerla. La información ha de ser captada de forma legítima. Sobre todo jurídicamente (…)El profesional de la información no puede suplantar a la policía y a los jueces. El emplazamiento de aparatos de escucha, de filmación, como la cámara oculta, u otros dispositivos es caer de pleno en una situación irregular. Como se ha expuesto, la información así obtenida no es protegible por las normas jurídicas. Pero tampoco por las deontológicas.

 

pillContenidos para blogs ¿una nueva industria?

FOX y RedLasso pondrán a disposición de los blogs contenidos locales, y videos procedentes de las estaciones locales. Los usuarios registrados a este nuevo servicio podrán hacer búsquedas de las historias e informaciones que les puedan interesar y personalizar los clips para sus propios blogs gracias a las herramientas de edición que proporciona RedLasso. La noticia ha sorprendido porque esta cadena de televisión y NBC Universal presentaron en julio pasado una demanda contra de Redlasso,

A Denker Über,a estas alturas, le parece una idea rídicula .

La idea no sería extraña si la hubiesen planteado hace unos 3 años; pero en 2008 y con el historial de cadenas pidiendo a sitios como YouTube que borren todo su contenido, persiguiendo a sitios de torrents y lanzando estrategias de TV en Internet cada dos meses ¿no es medio ridículo? ¿O es más ridículo saber que el site tiene fondos frescos de VCs? Aunque la idea de tener toda la TV en un buscador y elegir que embeber o compartir no me disgusta nada.

Vía Stan Schroeder   

 

pillPeriódicos libres de impuestos

Para superar la maltrecha situación de la prensa en los Estados Unidos, está a punto de entrar en el Senado una ley para convertir los periódicos en instituciones libres de impuestos; organizaciones sin ánimo de lucro, ¿simple ocurrencia o posibilidad real? ¿Única salida para salvar a la prensa?

Vía C4E /Blomberg.com (ing.)

 

pillCalaf: “La precariedad es desprotección”

Entrevista a Rosa María Calaf Rosa María Calaf, corresponsal durante más de 30 años en Televisión Española y actual presidenta del CIP de Barcelona, en PRnoticias. Como siermpe, clara y contundente habla de sus planes, de la precaria situación de los periodistas y de la libertad de expresión. 

 

pillLa Sexta busca pareja en el baile de las fusiones televisivas

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha abierto el baile de fusiones en el mercado audiovisual español. En su primera comparecencia pública tras el cambio legislativo que permite la integración entre las cadenas, hasta ahora vetadas por limitaciones de cruces accionariales, Contreras disparó las especulaciones al asegurar que “igual, hay bodas” entre las televisiones “antes de 2010”.

Vía Expansión.com /Periodistas21  

 

pillLas cadenas se adaptan a Internet

Actualmente, la relación de las cadenas de televisión con la Red se debate entre la persecución de aquellos vídeos de su propiedad subidos por los usuarios a plataformas de distribución de vídeo, como Youtube, y la puesta en marcha de sus propias iniciativas y proyectos. Sin embargo, no todas las cadenas actúan de igual forma: mientras en España Telecinco ha apostado por denunciar ante los tribunales a Youtube por los videos colgados por los usuarios, otras televisiones como Antena 3, Quatro o RTVE han creado canales propios para promocionar sus contenidos en dicha plataforma. Consumer analiza cómo está el tema. 

 

pillCondenados a permanecer en la Red

Elpaís.com recibe unas tres peticiones de retirada de noticias por semana. La responsable de su servicio jurídico, Ana Ramos, explica: “Es una problemática muy seria, que va en aumento y que en ocasiones provoca situaciones muy dolorosas. Pero El País no puede de ningún modo modificar sus archivos. Eso sería falsear la historia. Los archivos son intocables. El problema radica en la facilidad con la que Google o cualquier buscador los hace accesibles, y el modo en el que lo hace. Es Google quien establece la selección de las noticias que aparecen”.  Milagros Pérez Oliva, defesora del lector de El País, reflexiona sobre ello.

 

pillEl estado del periodismo en 2009 

El Informe Anual sobre el Estado del Periodismo norteamericano se está convirtiendo, de año en año, en un documento cada vez más crucial para entender lo que está ocurriendo con este oficio. Lluis Bassets hace una amplia reseña en su blog.   

 

pillCambios en la publicidad

En un análisis de la situación a partir del informe anual del Pew  en Márketing Directo titulado “El fin de la prensa como la conocemos”, leo:

Las razones del fracaso de la publicidad en el medio impreso no estaría solo en el fracaso del soporte: según un informe de Booz & Co. estaría en el entendimiento de la marca por parte de los consumidores más jóvenes y su alta capacidad de influencia en los medios digitales (…) Los medios que quieran seguir siendo relevantes tendrán que posicionarse como mediadores del diálogo con las marcas y demostrar eficazmente su rendimiento. En este escenario, las estrategias de ajuste de los costes publicitarios según el rendimiento de las campañas, emprendidas por dos editoriales alemanas, Bauer Media y Springer Verlag, suponen un primer paso y son una reacción al empuje del marketing online, según Booz & Company. Y estos cambios se van a extender a todos los medios, no solo a los impresos

 

pillLa primera redacción integrada se separa

El diario gratuito 20 Minutos ha decidido separar la redacción del diario impreso del digital después de más de dos años con un modelo de redacción integrada. El director de 20Minutos.es, Joan Domene, ha señalado que esta división se enmarca en el objetivo de “focalizar” las labores de los periodistas para que, de esta manera, “cada uno sepa lo que está haciendo exactamente y adquiera más habilidades”.

Vía Europa Press/El Mundo 

 

pillParis Match: versión digital a los 60

El semanario francés Paris Match celebra sus 60 años con un número especial, en el que ha reunido a las principales actrices del cine galo, y con el lanzamiento de su versión digital a partir de este jueves. Los tribunales franceses, ajenos a la celebración, acaban de condenar a la ya anciana revista a indemnizar con 16.000 euros a la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royalpor haber publicado en portada su foto junto a un hombre mientras ambos paseaban por las calles de Marbella.

Vía EFE/Elmundo.es  

 

pillCNN pierde el liderazgo

Por primera vez la información de la cadena de televisión CNN ha perdido el favor del público estadounidense en la franja horaria de prime time. Las audiencias han mostrado su preferencia por cadenas como la Fox y la MSNBC.

Vía  Huffingtonpost.com   

 

pill‘Periodistas mendigos’ tras la limosna de una declaración

Martín Becerra reflexiona sobre el adjetivo ‘líquido’ utilizado por Zygmunt Bauman, pero aplicado al periodismo, y arremete contra el tipo de periodista que se impone: 

Una de las figuras paridas por el periodismo líquido es la de los llamados “periodistas mendigos”. Son periodistas que mendigan por una entrevista o por una declaración anodina de alguien con fama. Es clásico el ejemplo del “periodista mendigo” al cierre de un partido de fútbol que se arrima al jugador: “¿Y Román, en quién pensaste al patear el penal?”. El periodista mendigo no interroga, sino que ofrece una cómoda excusa para que su “entrevistado” emita sin sobresaltos la frase que desee. El periodista mendigo no repregunta, a menos que su “entrevistado” lo habilite expresamente a ello. El periodista mendigo no incomoda, por decisión propia, al “entrevistado”. El periodista mendigo, valiosa pieza pulida por el periodismo líquido, emite elogios a modo de súplica si la fuente es “del palo” o la condena en juicio sumario si no tiene contacto o acceso a ella (pero no le dará derecho a réplica).

 

 

Una respuesta

  1. ¡Muchas gracias por la cita!

    Interesante blog, por cierto. Te pienso seguir a partir de ahora… Me encanta la frase que muestras de la peli de Wilder..

    Un abrazo desde Granada..

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