A reinventar el periodismo tocan, pero con cabeza

 Somos muchos los que miramos, algunos menos los que analizan y unos pocos los que se lanzan a pontificar y hacer prospectiva sobre la situación que atraviesa el periodismo. La redundancia es grande, pero a veces se leen artículos que aportan su granito de cordura. Traigo cuatro ejemplos:

1. Juan Varela, en un lúcido análisis sobre el estado actual de la prensa, afirma que la crisis del periodismo no es sólo una crisis económica, sino una revolución de la participación, la interactividad y los contenidos con el público al asalto de los medios. 

Para él en el cambio de paradigma subyace:

– una crisis de mediación

– un cuestionamiento de la credibilidad

– una crisis de la objetividad

– una crisis de la autoridad y de la estructura jerárquica de la información, la sociedad, la cultura, etc.

– una crisis de la atención

La prensa y los medios informativos se enfrentan a la necesidad de una reinvención. Una gran parte de su estructura, su organización, su cultura y su forma de entender el negocio de la información ya no sirve. 

2. Jeff Jarvis aporta su siempre interesante mirada al tema en una traducción ofrecida por 233grados.com. Y fija el foco sobre el mismo punto. Asegura que la crisis actual es, en realidad, una gran reestructuración de la economía basada en un cambio fundamental en la sociedad provocado por las nuevas formas de relación entre personas. Este proceso supondrá la desparición o al menos la reconversión de muchas actividades e incluso sectores de la industria.    

 

3. Paul Gillin, experto en tecnología y marketing de los medios, entona el réquiem por los diarios muertos desde su observatorio ‘online’ www.newspaperdeathwatch.com y nos avisa, en una entrevista con Carlos Fresneda, de que la letanía no ha hecho nada más que empezar:

“Los cambios que se están produciendo acabarán con el 95% de los periódicos locales de Norteamérica”, asegura Gillin. “Cada vez que cierra uno me siento enfermo, porque vemos caer instituciones centenarias que daban un gran servicio al público. Pero el modelo económico se ha roto, los lectores siguen cayendo y las nuevas generaciones se han abonado a la información gratuita y a la revolución de internet. Al final sobrevivirán sólo unos pocos (…) Vamos hacia un periodismo más personalizado. El informador será necesariamente multimedia, pero más especializado. Abundarán los ‘freelancers’ que venderán su información a múltiples medios. Y cambiará notablemente el procesamiento de la información: hará falta la figura del agregador, nutriéndose de los contenidos de los lectores y de los ciudadanos periodistas. El viejo periodismo de investigación desaparecerá en gran medida, y surgirá -lo hace ya- un modelo menos pulido pero a la larga más abierto y más rico.”

4. Pepe Cervera coge perspectiva y se ríe con su “Catálogo de soluciones absurdas a la crisis de la prensa”:

Sólo hay algo más divertido que ver a un pollo correteando sin cabeza, y es presenciar a miles de directivos y profesores de periodismo aterrorizados porque su sector se va a pique por momentos. Las entretenidas carreras sin sentido del pollo se complementan bastante bien con las alocadas propuestas sin cabeza de muchos periodistas, directivos de prensa y gurús de saldo que después de hacer caso omiso a Internet durante casi 15 años ahora salpican propuestas para resolver el problema. La inmensa mayoría de las cuales pueden clasificarse como estúpidas y muy estúpidas.

 

Me gusta la metáfora de los ‘pollos sin cabeza’, es muy gráfica para esta situación de miedo exarcebado que estamos viviendo en la profesión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: