Diez años con Sala de Prensa

El periodismo ha cambiado mucho en los últimos 10 años, desde la forma de pensarse y de hacerse hasta las herramientas y tecnologías disponibles, los nuevos paradigmas, las fórmulas fallidas, el enrarecimiento del ambiente laboral, la depauperización profesional, los intereses, las preocupaciones, las amenazas, las presiones, los riesgos, las agresiones, las muertes… Los más de 820 textos publicados en Sala de Prensa ese mismo lapso así lo reflejan.

Son palabras de Gerardo Albarrán, director de la SdeP, en la presentación del número que celebra el décimo aniversario de la publicación digital. 

 

Recuerdo que mi primer encuentro con SdeP fue serendípico. Necesitaba desesperadamente datos y bibliografía para uno de los capítulos de mi investigación para el DEA. Fue como un enamoramiento. Desde entonces visito, leo y cito sus páginas. Y por supuesto aconsejo que todo el mundo también lo haga. 

 

Sala de Prensa se define a sí misma como “un proyecto independiente, no lucrativo, realizado gracias a la colaboración de periodistas profesionales y académicos de 40 países de América, Europa y Asia. Nuestra principal meta es impulsar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en la región, mediante la promoción de la ética, la investigación, la precisión y el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico iberoamericano, así como la protección de los periodistas”. No hay mucho más que decir. Salvo felicidades.

Como muestra del nivel de sus artículos, este número comienza con dos pesos pesados, Eco y Ramonet:

 

El mundo y el espejo. Umberto Eco leyó este texto en un seminario promovido por la presidencia del Senado, en Italia, a fines de enero de 1995. Fue publicado originalmente como artículoen L’Unità, en febrero de 1995. También Etcétera, en su primera época, lo reprodujo en junio de ese año. Eco analiza en este ensayo gran parte de los males de la prensa italiana, los cuales, afirma, son comunes a casi todos los países. El poder que han adquirido los medios es incuestionable, algunas veces creen tener más poder del que realmente detentan y buscan convertirse en protagonistas y jueces de la cosa pública, en más de una ocasión desvirtuándola hasta convertirla en espectáculo. A partir de algunos ejemplos de su país,


Liberticidio global. Este artículo es el capítulo “
11 de septiembre de 2001. Guerra mundial contra el terrorismo”, del libro de Ignacio Ramonet titulado Guerras del siglo XII. Nuevos miedos, nuevas amenazas. En una reseña a modo de coda, se nos avisa de que Ramonet hace aquí “un retrato del nuevo rostro del mundo tras los atentados del 11 de septiembre (…) Este nuevo orden mundial viene condicionado por otro fenómeno central, la globalización, que ha iniciado en la Tierra otra era de conquistas, cuyos protagonistas no son en esta ocasión estados colonizadores sino empresas y multinacionales privadas dispuestas a dominar el planeta, invadiendo mercados en lugar de países.”

 

Sumario del numero actual de SdP

 

SdP – 113

Umberto Eco

El mundo y el espejo

SdP – 113

Ignacio Ramonet

Liberticidio global

SdP – 113

Gerardo Albarrán de Alba

Objeto, sujeto y contenido de
la autorregulación periodística

SdP – 113

Andrés Aylwin Azocar

El valor de la verdad y la función periodística

SdP – 113

Paco Gómez Nadal

La normalización de lo anormal
(o la legitimación de la violencia de los ‘buenos’)

SdP – 113

Marcelo L. Dorneles C.

A singularidade dos Brasiguaios:
Uma análise teórico-jornalística

SdP – 113

Carlos Eduardo Cortés S.

Blog, bloggers y blogósfera

SdP – 113

Pablo Castillo

Los blogs políticos

SdP – 113

Elsa Lever M.

De la tribuna impresa al ciberfeminismo
Apuntes para una apropiación de la Internet como herramienta política

SdP – 113

PEN Internacional se solidariza con escritoras latinoamericanas

 

5 comentarios

  1. ¿Peso pesado Ramonet?

    Compararlo con Eco es un despropósito, por favor. Ni siquiera llega a pesado, déjelo usted en coñazo, don Félix

  2. Bienvenido a mi chiringuito, señor Pardina. Es un gran honor.

    Efectivamente, hay cierto escalón intelectual entre Ramonet y Eco. Como comprenderá no era mi intención compararlos -aunque ambos son semiólogos, docentes y se interesan en su trabajo por la comunicación-, sino ponerlos juntos para engrandecer SdeP, una revista digital que me ha sacado de muchos apuros con esa especie de medio tiempo intelectual que presenta. Acudo bastante a menudo a esa fuente porque ofrece buenas reflexiones, aunque sean asimétricas.

    Quizá con Ramonet algunos trabajos pueden resultar al oído un tanto planos. Pero no hay que equivocarse, aunque el sonido del pensamiento de Ramonet sea de melodía sencilla y comprensible para todo y parezca una canción de verano, hay mucha música e infinitos matices entre sus notas.

    Ramonet sólo exige dos cosas: primero escucharlo y, después, oírlo con detenimiento. Y lo mejor de él es que tiene un ojo especialmente entrenado para superar la visión fragmentada que nos aqueja en este principio de milenio. Él ve globalmente y con rapidez. Ignacio Ramonet es desde hace años una alerta temprana para el mundo en que vivimos.

    No quiero ser demasiado pesado ni dar bibliografía -que cada uno busque si está interesado-, pero este (gran) hombre ha articulado una visión certera sobre la relación que hay entre la información, la comunicación y el poder, primero en libros sobre televisión (muy recomendables) y después en múltiples escritos y conferencias.

    Me gusta sobre todo como expresa la pérdida de poder del peridodismo (el cuarto) para dar paso a una novedosa y aún no estudiada forma de poder generalizado a través de la Red (el quinto).

    En fin, que me gustan los debates y me enrollo. Gracias por el comentario, Jose.

  3. Antes no se consederaba válido, pero ya no es lo mismo. No hablamos de criterios para ANECA. En muchos trabajos lo he utilizado, y me parece una buena referencia.

  4. Vaya. Tan sólo quería celebrar el décimo aniversario de SdeP, no calificar su índice de impacto ni calificarla de revista de referencia.

    Si a alguien le interesan este tipo de revistas, aconsejo una consulta a la base de datos del JCR (JournalCitationReports) de la empresa ThomsonISI. O en su caso, y ya que estamos hablando de una publicación digital, en la de Latindex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: