Píldoras de fin de semana contra la ‘infoxicación’

Ya sé que un blogger no debe quejarse de la falta de tiempo. No lo voy a hacer. Al contrario, para paliar ese desasosiego que me produce este espíritu hiperactivo y esa conciencia heredera de la tradición calvinista con la que cargo, aquí ofrezco muchas de las cosas que se quedan pendientes en mi moleskine. Sí, lo confieso, prefiero mi fiel cuadernito de siempre al PDA.  Siento el sacrilegio y la apostasía tecnológica.

Es una manifestación romántica y rebelde de mi viejo espíritu analógico, que, pese a todo, se resiste a desaparecer. Sé que sabrán perdonármelo.

No quiero que estos pequeños flashes se olviden en forma de ‘draft’ en un tablero como el mío, ya sobrecargado de ideas aunque muy limitado de tiempo. No se puede aspirar a tanto, ni siquiera con la ayuda de tanta tecnología.

Pues eso, que cada cierto tiempo ofreceré aquí, como pago a mi irregular actividad bloguera, este ejercicio de ciberpress clipping. Quiero que actúen como píldoras contra la infoxicación –tan bien expresada por Mahugo-, aunque sólo sirvan de momento para paliar los síntomas. Para la enfermedad, de momento no conozco el remedio.

Son sólo remedios para no perder el hilo de la actualidad en los medios. Espero que ‘te’ ayuden (En la redacción tradicional aprendí que debía tratarte de tú, porque es más cálido y cercano; pero las nuevas escuelas digitales parecen recomendar que te trate de usted, y me niego. Ya me contarás qué trato prefieres)

pillNuevas técnicas de comunicación: el ‘advergaming’

La combinación de “advertising + games” es una nueva técnica de comunicación orientada a promocionar el producto o idea, en un ambiente totalmente lúdico bajo el formato de un videojuego interactivo donde la protagonista es la marca, bien representada mediante su correspondiente producto con el logo, bien mediante personajes ficticios inventados exclusivamente para ella. Portal de la Comunicación

 

pillNo a las ruedas de prensa sin preguntas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) “ha expresado su rechazo a las ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas y ha pedido a los profesionales de la comunicación y a los responsables de los medios que no cubran este tipo de eventos. Si los políticos no están dispuestos a que los periodistas les pregunten, la solución es sencilla: pueden hacer público lo que quieran mediante un comunicado. Así los periodistas no pierdemos el tiempo y podremos dedicarnos a otra cosa. Modus Tolens reflexiona sobre ello

pillLos nuevos estudios de Periodismo no son como los algunos periodistas creen

Arcadi Espada arremete en su sección contra la formación que reciben los periodistas en las facultades, algo que me toca directamente. En el papel es más doloroso que en la Red porque hay un sumario que resalta la frase “Hora es de que los estudios de Periodismo incluyan la función de gestores de comunidades virtuales”. Como soy profesor asociado y mi vida académica es bastante limitada no sé como andan en otras universidades, pero puedo afirmar que en la mía esta faceta profesional está bastante bien cubierta en una asignatura: “Periodismo en la Red”; y también en “Tratamiento de la información en la Red”, en el tema que trata los nuevos géneros dialógicos. Incluso en el nuevo grado, hay una asignatura específica: “Comunicación y participación ciudadana”. Pensé dejarle un comentario a Arcadi en su blog, pero con las prisas… El Mundo 

 

pillCinco productoras acaparan la mitad del mercado 

Tan sólo cinco productoras acaparan la producción de títulos audiovisuales en España, donde hay 200 empresas de este tipo actualmente. Eleconomista.es

 

pillRestrepo: los medios ayudado a involucrar a la sociedad colombiana en el conflicto con la guerrilla

El periodista colombiano afirma que la comunicación entre los periodistas y los grupos armados se ha producido en Internet, por medio de la página web de las FARC, pero ocasionalmente también hubo encuentros físicos. Es decir, reporteros que se desplazan hasta los campamentos con autorización y guía de la guerrilla. Las autoridades no comprenden fácilmente estas reuniones y tienden a pensar que existe una complicidad de la prensa con las FARC. El País

 

pillLos grandes diarios podrían aliarse con Google o Yahoo para asegurar su futuro para hacerse rentables en Internet

Jeff Segall comenta que que hoy en día todo el mundo tiene un plan para salvar al sector periodístico. Algunos sostienen que los periódicos, que tienen muchísimos lectores digitales con los que no ganan dinero, deben adoptar un modelo a lo iTunes y cobrar pequeñas cantidades por contenidos informativos concretos. Otros dicen que las suscripciones tienen más sentido. El problema es que ambos modelos son muy arriesgados, a no ser que la mayoría de las grandes publicaciones hagan el cambio a la vez. El País

 

pillEl buscador como aliado del periodista

Buscar es la actividad básica en Internet. Todo el mundo lo hace. Y, sin embargo, no siempre se le saca el máximo rendimiento al tiempo invertido. Pese a que muchas de las opciones para mejorar los resultados son muy conocidas, todavía hay muchos usuarios, incluso entre los profesionales de la información, que ignoran sus beneficios. Eva Domínguez da una clase de repaso en La Vanguardia

  

pillExtracto de una entrevista de trabajo a un periodista para entrar en un diario digital de España

“Esto pasa en todos los diarios; al menos los digitales nos movemos así” Ottoreuss, un periodista a seguir de cerca, escribe al final de su artículo “Nadie ha dicho que este extracto de entrevista sea real. Ni irreal tampoco.” Soitu.es 

 

pill‘Seguimiento mediático’ de la desaparición de Marta del Castillo

“La distorsión resulta especialmente notoria en las televisiones. Los únicos programas que pueden ser juzgados bajo criterios periodísticos son lo que llamamos telediarios. Lo demás, aunque contenga periodistas, se atiene a otras normas que, en general, podemos resumir en una: audiencia (…) Lo siento por los perjudicados. Lo siento por la familia. Pero insisto: la culpa no es del periodismo.” Enric González proclama en su columna de El País

Isabel San Sebastián, una columnista con la que no suelo coincidir, es otra de las muchas voces que han clamado por este caso, en el que se ha pedido a las Autoridades un consejo audiovisual de ámbito estatal: “¿Queda algo de conciencia sobre el sagrado deber de informar, formar y entretener, o todo se ha convertido en un negocio en el que los escrúpulos están de más?” El Mundo

 

pillLa ‘ciberparroquia’ se altera

“La mezquindad humana que, en el espacio virtual, se reproduce víricamente. Lo que no parece justo es que aquellos que cantan las virtudes de esa sagrada libertad que nos ha proporcionado lo virtual se vuelvan rabiosamente intransigentes cuando alguien le pone una pega al invento (…) Lee Siegel analizó en su ensayo, Contra la máquina, las similitudes entre la intransigencia con que hoy se defiende Internet y la manera en que los incondicionales del coche, en los cincuenta, acallaban cualquier tipo de crítica. El futuro de aquello está hoy a la vista: las redes de transporte público se desmantelaron destruyendo un tejido social de difícil recuperación.” Elvira Lindo en su columna de El País

 

pillUn lector llamado Adolf Hitler

El líder nazi leía compulsivamente, pero sólo para reforzar sus ideas. Jacinto Antón lo analiza en un artículo en el que dice: “La lectura no le servía, en general, sino para llevar agua al molino de sus ideas y para confirmar opiniones que ya tenía. Era una práctica puramente instrumental -“tomo de los libros lo que necesito”, dijo-. No leía nunca por placer.” El reportaje de Jacinto Antón me recuerda la actitud que observo en muchos blogueros que utilizan  Internet como un arma de reafirmación masiva de las propias ideas.) El País

pillVuelta a la Edad Media

Columna de opinión firmada por José Tono Martínez. El autor realiza una interesante disertación sobre un tema que últimamente ronda en mi cabeza (y en la de muchos, por lo que compruebo cada día). Da la bienvenida a la Nueva Edad Media: “Una vez más, los escritores han ganado una partida a los científicos sociales y a los filósofos a la hora de pronosticar hacia dónde vamos (…)De lo que digo ya se están viendo rasgos. El mundo de lo mágico, de lo oculto, de lo conspirativo, de lo científico como turba y catástrofe vuelve, ya está aquí, entre nosotros, y de hecho el relato de magia se ha impuesto entre jóvenes y adultos. De Potter y Narnia al seudo-sufismo y a los mensajes esotéricos, nuestras novelas y fantasías están pobladas de brujos, seres de otras galaxias, secretos revelados y fantasías mil. Si los escritores y guionistas aciertan, parece que nos acercamos a una sociedad hipertecnológica, atrapada por el paradigma del control sobre el ciudadano, dirigida por estrafalarios nuevos merlines.” El País

 

 pillCondenados La Cope y la periodista Cristina López Schlichting

Han sido condenados a pagar 12.000 euros de multa a la cadena de supermercados Eroski por daños morales. En mayo de 2005, la presentadora de la radio de los obispos acusó a Eroski de financiar a Batasuna porque parte de la fianza para que saliera de prisión el ex portavoz de la ilegalizada formación vasca, Arnaldo Otegi, se efectuó con un aval de Caja Laboral, empresa perteneciente al Grupo Mondragón, al que también está adscrito Eroski. El País

 

pillEntrevista a Ken Paulson

El periodista Ken Paulson abandonó hace unas semanas su puesto como director del periódico USA Today, el más vendido del país, trabajó en el rotativo desde su fundación, hace 27 años. Y no sólo eso: impulsó desde él un modelo pionero. Pero ahora se va para embarcarse en otro proyecto. Cristina F. Peresa en Soitu.es

pill¿El ‘rebote’ de las noticias en internet es un problema?

Arcadi Espada dice en su blog que “Internet ha complicado gravemente los problemas del “rebote” periodístico. En este sentido el rebote digital es mucho más preocupante que el de las radios. El digital se lee. Y encima no se lo lleva el viento. Y encima propicia más rebote radiofónico.” El Mundo por dentro

 

pillLas agencias crecen a pesar de la crisis y el declive de los periódicos

 

En la medida que los periódicos siguen recortando puestos de trabajo, dependen cada vez más de los servicios de las agencias para la producción de noticias. Varias de ellas, incluidas Reuters, la Associated Press y Bloomberg, se encuentran en insólitos -para el momento- procesos de ampliación de personal, según cuenta la revista The Economist. Vía Periodismo en las Américas

 

pillLos 15 periódicos estadounidenses más visitados en la Red en 2008

Dean Graber cuenta que el Nieman Journalism Lab ha publicado esta lista de las mejores páginas web de periódicos estadounidenses del 2008, un año en que subió 12.1 por ciento la cantidad de visitantes en los sites de periódicos. La lista está basada en el promedio mensual de visitantes únicos, usando datos de Nielsen Online. Los cinco primeros de la lista: 1. The New York Times, 2. USA Today, 3. The Washington Post, 4. The Los Angeles Times, y 5. Wall Street Journal. Periodismo en las Américas

 

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