Newspaperprojet desea que el periódico sobreviva, la ciencia (-ficción) también

El 13  -miércoles no martes ni viernes- de agosto pasado se publicó la primera entrada de Newspaperprojet.org (inglés). Y en sólo medio año este blog se ha convertido en un grito desesperado desde el corazón de la profesión (estadounidense, que no palpita igual que la de aquí según parece) a favor de la supervivencia del papel.

Se trata de demostrar que los mayores enemigos del periodismo no son los periodistas. Por eso, después de unos pocos pero llamativos post, se ha reunido alrededor de la página un grupo de ejecutivos de prensa para lanzar una campaña, con anuncios de publicidad, artículos periodísticos y relaciones públicas.

Newspaper Project Ad

En su presentación aseguran que intentarán ofrecer “una perspectiva más equilibrada y menos negativa [que la que ofrecen otros sitios web] sobre lo que los editores pueden hacer para que la prensa sobreviva y prospere”:

NewspaperProject.org was launched in 2009 by a small group of newspaper executives to support a constructive exchange of information and ideas about the future of newspapers. While we acknowledge the challenges facing the newspaper industry in today’s rapidly changing media world, we reject the notion that newspapers—and the valuable content that newspaper journalists provide—have no future.

Traducción (más o menos aproximada):

NewspaperProject.org fue lanzado en 2009 por un pequeño grupo de ejecutivos de periódicos con el fin de apoyar un constructivo intercambio de información e ideas sobre el futuro de los periódicos. Si bien reconocemos los desafíos a que se enfrenta la industria periodística en el actual mundo, que cambia rápidamente los medios de comunicación, rechazamos la idea de que los periódicos -y el valioso contenido que proporcionan los periodistas del papel- no tienen ningún futuro.

En un artículo de Jay Reeves (en inglés), de la Associated Press (AP), reseñado por el blog del Knigh Center,  el analista Ken Doctor (ing.)se alegra por el proyecto, pero señala un detalle que no debería escapársele a nadie: el propio nombre del proyecto -Proyecto Periódico- contiene en sí mismo todo el problema de una industria. “Habría esperado que los editores se dieran cuenta de que esto no se trata de periódicos, sino de noticias”, ha afirmado.

En el mismo artículo del Knigh se puede leer dos párrafos que culminan la nota y que contestan convenientemente a los requeremientos del proyecto:

Bill Keller (ing.), editor del The New York Times, también prevé una caída en los periódicos, pero no en el futuro inmediato, según afirmó en una reciente columna de opinión (ing.)  Keller espera ver una mezcla de periodismo impreso y en línea, con la web ayudando a contrapesar la caída de los medios impresos.

Keller cita al Los Angeles Times como un ejemplo. Este diario anunció (ing.)en enero que está generando suficientes ingresos a través de la web como para financiar la nómina de la redacción.

Los periódicos no desaparecerán (si la ciencia ficción no se equivoca):

minority-report-epaper1.jpg

En la película Minority Report, los periodicos siguen existiendo. Y, además, se actualizan ellos mismos gracias al milagro del e-papel.

minority-report-epaper2.jpg

La acción de Minority Report se desarrolla en 2054. No obstante, la tecnología para conseguir un periódico como éste ya la tenemos.
Más infomación sobre periodicos y ciencia ficción en Triviagasm (ing.), que, para que no falte nada, también añade un diario alienígena:

Una respuesta

  1. jutu

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