• "Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45." (Charles Tatum / K. Douglas en 'El gran carnaval', Billy Wilder)
  • Follow me on Twitter

    • RT @jansorena: Y, de paso, se impone una visión negativa a la actual minoría hispana en EEUU sobre sus orígenes. Además de ser tratados en… 5 hours ago
    • RT @jansorena: Con el legado hispánico, sin embargo, todo vale. Se impone a la opinión pública una visión centrada casi con exclusividad e… 5 hours ago
    • RT @jansorena: No me imagino un incidente en Trinity, la iglesia más vieja de Nueva York, o en el Capitolio de Washington que sea contextua… 5 hours ago
    • RT @jansorena: El incendio está bajo investigación, pero no se descarta que fuera intencionado y parte de los ataques al legado hispánico d… 5 hours ago
    • RT @jansorena: Es una iglesia de 1771, a punto de cumplir 250 años, el principal edificio de una misión, dentro de la red que estableció Fr… 5 hours ago
  • Mi Del.icio.us

  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a 29 seguidores más

  • Páginas

La visión complementaria del maquetador

 

La velocidad del cambio no puede cegarnos. Pese a todo, pese a que el vídeo y la imagen ganan terreno día a día en la Red, la preferencia de los internautas sigue siendo mayoritariamente textual (en inglés).

 

Los blogs han descubierto escritores digitales por doquier y las redes sociales se tejen con palabra escrita, que necesita superar los obstáculos de la pantalla. El objetivo es que el mensaje llegue de forma clara y atractiva al usuario. Y ahí radica la importancia del diseño. Es algo más que pura estética. Se trata de ver el hecho comunicativo desde otro ángulo, de cambiar la perspectiva.

 

Un ejemplo. No es lo mismo ver la página de la CNN así, con ojos de maquetador:

cnn1

Que verla de esta otra forma. Así es como la percibe el usuario y, probablemente, como la piensan los periodistas que trabajan en ella:

cnn2

Este sugerente ejercicio de comparación -del que se pueden extraer algunas lecciones- lo han realizado en Webwithoutwords.com (en ingles) con estas otras páginas. No todas salen bien paradas: 

Facebook.com »

Apple »

The Drudge Report »

YouTube.com »

WikiPedia.com »

JohnMcCain.com »

BarackObama.com »

Google.com »

Yahoo.com »

Una respuesta

  1. […] estos pelos) Publicado el Miércoles 28 Ene 09 por felixbahon Pues eso, que ayer, tras esa entrada en la que me animaba a mí mismo a echar una miradita a los departamentos vecinos, me puse animosamente a la tarea. Hice una visitilla al siempre didáctico Blog de Anuncios.com  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: