El futuro del periodismo visto por los estudiantes

Es bueno recordar de vez en cuando que el futuro no es tan negro como lo pintan/mos. Cada día compruebo que hay una nueva generación de periodistas vocacionales y con muchas ansias de aprender y hacer cosas. De hacer cosas de otra forma. En La Buena Prensa, con la perspectiva que da otra universidad diferente a la mía, me lo confirman.

Sin duda hay que dar la enhorabuena a los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad de Navarra y a Begoña Blanco, que estuvo al frente, por la edición de Puntoyseguido. Los profesores Miguel Ángel Jimeno, Paco Sancho y Luis Guinea coordinaron el trabajo (pulsar sobre la imagen): 

 

Se trata de un cuadernillo de 32 páginas, con 5.000 ejemplares de tirada, que incluye entrevistas y reportajes sobre los cambios que vive el periodismo y sus principales protagonistas.

Son los estudiantes, los futuros profesionales, quienes reflexionan sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión.

Visión externa del periodista:

(…) Cuando hablamos de indepencia y objetividad del profesional, los ciudadanos confián menos. Un demoledor 74,8% cree que los periodistas no son independientes y sólo un 31,4% cree en su afán de notoriedad.

El público echa en falta la confianza, y la reclama a los periodistas a los ve como personas cercanas y entretenidas. Si los ciudadanos tuviesen que elegir un valor, se quedarían a partes iguales entre la honradez (37,7%) y la objetividad (34,9%). La independencia no es uno de los fuertes, sólo la reclama un 8,3%.

Y si algo se le echa en cara al informador es que sea sensacionalista. Un 79% cree que está presente en las informaciones.

Visión (prospectiva) interna del periodista (las negritas son mías):

Lo dicen los profesionales: el periodista debe escribir con magia y amenidad, improvisar, cuidar la imagen personal al vestir, ser versátil, ser empresario del talento propio y ser periodista. Como James Bond.

Al periodista del futuro se le pide que sea un todoterreno, que salga de las redacciones y que ponga sus pies en la calle para buscar historias distintas. Un periodista aventurero que no tenga miedo de los nuevos retos, pero que conserve las mismas virtudes que fundaron este oficio: pasión ansia por saber y olfato para ir un paso más allá.

Las secciones hacen un juego con las clásicas 5 W de la información del periodismo -How, Who, Where, When, What & Why- con el fin de indagar sobre los cambios de la profesión. Atención al debate ‘Where’, en la pág. 12, y a ‘Who’, en la 29 y ss.

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