El periodismo de 2009 se refleja en un triángulo

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Así representan el proyecto que están cocinando para 2009 en los fogones del chef Tascón.  Un triángulo ¿equilátero? con vértices bien definidos por los tres factores que amasan la información en la red: los usuarios, las máquinas y los profesionales (éstos, al menos en la visualización previa, se sitúan por encima). El nuevo medio digital, llamado de momento ‘Proyecto I’, se sitúa en el centro:

Si pusieramos nombre a los protagonistas de cada vértice, estaríamos hablando de Elpaís.com, Elmundo.es o 20Minutos.es en la esquina de los profesionales; de Menéame o Digg en la de los usuarios y de Google News en la de los robots (…) Nuestra apuesta, no obstante, viene del cruce de la información de terceros con contenidos propios. Es la suma de las noticias e historias de nuestra Redacción y la de las fuentes que previamente hemos seleccionado. Podríamos resumirlo en “así lo damos nosotros, así lo está contando el resto”.  

En un segundo boletín, los de Dixired nos dan más pistas sobre su proyecto y asegurán que estará listo para principios de enero. Su apuesta más fuerte está en la mecanización del proceso informativo para que, en medio de la infoxicación propia de internet, el trabajo del periodista sea más eficiente. La prometida web semántica ya está aquí en pleno apogeo y, por las referencias, la cosa promete:

Por mucha atención y fuentes que manejen los seres humanos, es muy difícil estar al tanto con rapidez de todo lo que existe en la Red, de lo que pasa, de lo que se lee o interesa y de aquello que no. Para todo eso, así como para actualizar continuamente los datos, son mucho mejores las máquinas. En décimas de segundo pueden ver y procesar alertas, tendencias y modas, al tiempo que analizan lo que otras máquinas, periodistas o lectores están haciendo con la información: aquella que destacan, guardan o comentan. Hacer esto sería un trabajo titánico para los seres humanos.

En EE UU, el fenómeno de la agregación de contenidos está abanderado por webs como Topix, Daylife o Google News, que hoy ya pelean entre el Top 10 de los medios más consultados en EE UU. En España, además de Wikio y Cunoticias.com, uno de los ejemplos más avanzados es lalistawip.com, donde una redacción de robots analiza, busca y ordena diariamente información en torno a personajes.

Nuestro ‘Proyecto i’ pretende recoger esa filosofía, la de dejar las labores básicas en manos de las máquinas y permitir que los periodistas se dediquen a contar historias y a investigarlas. También la de facilitar la consulta de información y construir un medio de medios donde permanecer informado sobre cualquier tema, lugar o personaje con todas las fuentes posibles.

 

Hoja de ruta de 233grados.com

Una respuesta

  1. […] Por San Blas las cigüeñas han traído unas cuantas letras y han completado el nombre del proyecto i, desde ahora lo llamaremos Lainformación.com. Supongo que esto se hará con permiso de los del […]

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