El informe anual de la APM no admite contemplaciones

Ya estaba avisado por el último boletín Periodistas de FAPE (no lo actualizan en la red desde marzo), pero uno siempre espera que las noticias negativas se las den en compañía de unas dosis, aunque sean pequeñas, de anestesia. Me equivoqué.  La presentación del ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’ de esta misma mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid me ha supuesto algo así como la bajada a los infiernos del pesimismo sin delicadezas que pudieran amortiguar el golpe.

El estudio, dirigido por Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga llega a este año a su quinta edición y se ha convertido en una publicación de referencia, pues en él se analiza con detalle  la situación de la profesión en nuestro país. Este año el cuaderno central esta, muy atinadamente, dedicado a la precariedad laboral. Todo tremendo, tanto que para Urbaneja “vamos a menos y a peor”.

Prometo hacer una inmersión en profundidad en el informe tan pronto como tenga un ratito libre. De momento, el vídeo de PRNoticias puede servir como un (amargo) aperitivo, atención a los datos que se dan (3:25 m):

De todas formas, mi espíritu positivo sobrevive incluso en el escenario más oscuro. Recupero de las palabras de Gónzalez Urbaneja que debemos mirar hacia otros lugares diferentes a la hora de buscar el origen de tan nefasta situación:

1. No están en el intrusismo, señalado por el estudio como principal problema de la profesión (54,8%). Urbaneja considera que está por debajo del 10% y, de hecho, se puede considerar una actividad anecdótica, pese a la importancia que se le da.

2. No somos tan individualistas. Un 4,5 de los encuestados piensa que la escasa organización profesional es otro de los males del periodismo español. Pero ésta también es una apreciación errónea. El 75% de los profesionales está asociado (14.000 sólo en la FAPE), lo que proporciona un dato muy por encima de otras profesiones.

Este dato lo acabo de confirmar cuando, nada más llegar a casa y encender el ordenador, leo que Fran Pomares  – despedido del periódico 20 Minutos  después de ocho años en el equipo y precisamente el pasado 14 de julio, día revolucionario donde los haya- ha creado UN GRUPO EN FACEBOOK con el fin de conseguir una comunidad que apoye la dignidad de los periodistas y trabajadores de los medios. En cinco días ha conseguido más de 800 agregados.

Ya tiene un blog, Dignidad para los trabajadores de los medios, y tienen un borrador de manifiesto. Una demostración de que aún hay respuestas posibles (y esperanza). Detenerse a llorar por la mala situación no sirve de nada.

 

La APM se ha dado prisa y el estudio de este año ya está colgado en la red:

 
Anuncios

2 comentarios

  1. […] Publicado el Miércoles 14 Ene 09 por felixbahon Es bueno recordar de vez en cuando que el futuro no es tan negro como lo pintan/mos. Cada día compruebo que hay una nueva generación de periodistas vocacionales y con muchas ansias […]

  2. […] cinco años, la situación sigue siendo precaria en esta parcela de la profesión, pero aquí no hablamos de problemas laborales. La propia vida está en juego. Y me da la sensación de que en muchas ocasiones la violencia se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: