Xornal de Galicia sale, por fin, mañana

20081207094243_bannerxor

Mañana, 9 de diciembre, el periodismo local intentará demostrar que tiene futuro también en papel. Sale Xornal de Galicia, el primer diario gallego realmente bilingüe y  “una alternativa ante La Voz de Galicia, el diario de referencia en la región”. José Luis Gómez, su director, piensa que “se pueden extraer oportunidades de la crisis“.

Xornal.com, que se convertirá en el diario ‘online’ de este nuevo medio justo cuando cumple nueve años, lo anuncia así:

O novo periódico Xornal de Galicia chegará este martes ós quioscos de todo o país galego, segundo anuncia a empresa editora, na que desde esa data tamén se integrará Xornal.com. Dous ex directores de La Voz de Galicia, Bieito Rubido e José Luis Gómez

, escribirán regularmente no novo diario. Compartirán espacios de opinión cunhas cen firmas das máis diversas tendencias, nunha clara aposta do medio pola opinión en clave galega.

Outros ex directores de medios galegos que colaborarán en Xornal de Galicia son Fernando R. Ojea, de Atlántico; José F. Rodil Lombardía, da TVG, e Arturo Lezcano, de Ferrol Diario. Ojea e Lezcano tamén foron redactores-xefes de La Voz de Galicia, e Rodil, director de La Voz de Asturias.

Xornal.com es una web informativa de referencia local para los usuarios gallegos. Ahora el Xornal de Galicia no quiere aparecer como un periódico surgido de la red ni como “un periódico con versión en web”. Nace con la promesa de convertirse en un medio novedoso, con una redacción multimedia integrada que genere contenidos para la edición en papel y también para la web, aunque con personalidad propia en ambos formatos.

1. El contenido es el objetivo, no el papel

 

El principal objetivo es la creación de una nueva redacción en Galicia que sea capaz de producir contenidos, no sólo un diario. La envergadura económica que supone crear un diario hace que sea lo más visible pero no va a ser lo único que vamos a activar. La empresa nace con la intención de desarrollarse en Internet, en prensa escrita y más adelante en radio y televisión.

2. Intereses ‘glocales’ y mirada amplia

El diario es de información generalista, con tres redacciones, un innovador sistema de ediciones y una marcada vocación gallega, plural e independiente, Xornal de Galicia tiene entre sus principios fundacionales la defensa de los intereses de Galicia. El diario nace como un medio abierto a las distintas sensibilidades presentes en la sociedad gallega, y apostará desde un principio por reforzar los valores asociados a la libertad de expresión y de pensamiento, desde la más absoluta independencia.

(…) El diario considera que la labor periodística tiene como único fin ayudar a los ciudadanos a conocer y entender la realidad y a que cada persona se forme su propio criterio, bajo la premisa de la separación entre información y opinión. Queremos hacer información con criterio y ver el mundo desde Galicia, no a través de la mirada de otros.

(…) Se basa en informaciones veraces e investigaciones periodísticas así como en un plural abanico de opiniones y análisis que contribuyan a entender Galicia en su conjunto, sin localismos, y teniendo en cuenta su proyección en el mundo. Asimismo, el diario cubrirá la información del Estado español y del resto del mundo a través de su red de corresponsales localizados en todos los puntos de actualidad informativa del mundo.

(…) Nuestro público objetivo es, en Galicia, todos los gallegos y, en el mundo, todos aquellos que nos quieran seguir. Gracias a Google, y especialmente a Google News, es posible emitir localmente y tener audiencias globales. Nuestra obligación es buscar a los lectores y encontrarlos.

3. Línea editorial progresista gallegista

La línea editorial de Xornal de Galicia, progresista y galleguista, apuesta por el pluralismo y el periodismo de calidad a través de la reflexión y el análisis fruto de la opinión cualificada. El diario se compromete en la defensa de los intereses de Galicia. De la línea editorial destacamos que será un diario que abra las páginas de ‘Opinión’ con dos editoriales diarios en los que el periódico tomará posición en los temas del día. El diario apuesta por el análisis de la realidad y la investigación.

(…) En todas sus secciones, el diario hará uso de las dos lenguas oficiales de Galicia: el gallego y el español, por lo que será reflejo de una realidad bilingüe y plural, en la que el español y el gallego conviven en armonía y respeto.

3. Tres redacciones integradas

Xornal de Galicia cuenta con tres redacciones (Vigo, Santiago y A Coruña). En total más de una ciencuentena de profesionales formada por periodistas de experiencia y nuevas generaciones salidas de las tres universidades gallegas. Se crean así más de 70 puestos de trabajo directos y  alrededor de un centenar de colaboradores.

jlgomezEn el staff aparecen José Luis Gómez como director y María Martínez Val como subdirectora. Al frente de cada una de las secciones están la periodista Doda Vázquez como jefa de Galicia y Local; Mónica Martínez como jefa de España y Mundo; Lucía López Bayo, que coordina la sección de Opinión; Xabier R. Blanco, al frente de la sección de Investigación y Política; Anxos García Fonte se encarga de Cultura y Sociedad; Xaime López Calviño de Deportes, y Silvia Carregal es la jefa de Edición.

4. Interactividad y la participación ciudadana como propósito de salida 

Los lectores no sólo podrán seleccionar la información que les interesa, sino que podrán enviar sus propuestas y decir qué información es la que más les interesa conocer. La participación de los ciudadanos es global, ya que sus aportaciones se recogerán tanto en el diario impreso como en el diario ‘online’.

 

  • Orígenes movidos, con vaivenes económicos e intereses políticos de por medio, segun contó en su momento el siempre bien informado Juan Varela

 

  • Prestigio heredado. Gran parte de la buena imagen y notoriedad adquiridas por Xornal.com como diario digital de referencia en Galicia se debe a la cuidada selección de colaboradores, entre los que destacan: Xosé M. Pereiro, periodista; Manuel Bragado, editor; Antón Losada, profesor; José Francisco Rodil Lombardía, periodista; José Luis Montero, columnista; Xosé M. González, comentarista; Luis Caramés, catedrático; Xosé Antón Pérez Lema, abogado; Luis Moya, gastrónomo; Beatriz Guiance, filóloga; Xosé Mexuto, periodista; Xesús López, columnista; Manuel de Castro, periodista; Victoria Díaz, profesora; Pura Zato, periodista; Silvia Carregal, periodista; F. Martínez Hidalgo, comentarista político; Antonio Campos, analista político; Julián Sánchez, editor y poeta; Xabier R. Blanco, periodista; José Luis Gómez y Antonio Sangiao.  Con la experiencia adquirida en la red, el medio que nace sabe que el periodismo de papel cada vez más será interpretativo y argumentativo. Para la información hay otros formatos con tecnologías más avanzadas. Al menos de momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: