aUna tilde en la cabecera es una declaración de intenciones

Esther Vargas se enfada en sus Clases de Periodismo con la nueva web del peruano La República por no incorporar tilde en su títular. No me extraña. Y uno de los ejemplos de buenas prácticas que pone es Elpaís.com, que ha sido hasta hace dos días Elpais.es sin acento. Una simple tilde en la cabecera dice mucho del medio.

 

Es importante subrayar la responsabilidad linguística del periodista. Y, aunque he oído cualificadas palabras optimistas al respecto (PDF), en general se considera una exigencia deontológica.  Sobre todo conviene tener cuidado con los barbarismos, con las jergas de especialista –atención al periodismo deportivo– y también con ciertos cultismos extraños como los que señala Juan Bedoian, que dice haberlos extraído de los medios:

«Hacer una discursivización sobre ciertas esterotipias verbalizantes que ambiguan los discursos expositivo-explicativos con relación dialógica; tratar la variabilización de técnicas desagentivadas que, lejos de promover la prototipicidad academizante, plantean un conflicto epistémico refutativo; y, finalmente, desplegar argumentividades en lo relativo a ciertos hipodigmos lexicales que están ex situ del aparataje modélico de los trabajadores de prensa en los massmedia.»

 

ACTUALIZACIÓN: La presión realizada en la red, sobre todo por parte del blog Clases de Periodismo (¿Será cierto que internet es un quinto poder que equilibra los movimientos de periodistas y políticos?) y, por qué no, por el sentido común (no se lee igual y no significa lo mismo ‘republica’ = vuelve a publicar que ‘república’ = conjunto de las cosas de interés ciudadano) han conseguido que llegué la tilde a esta cabecera:

Una respuesta

  1. Hola, si la preocupación solo fuera las tildes, en la prensa subvencionada:.

    Con las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la ‘normalización’ de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario. vídeo:

    (Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por youtube o google= CASABLANCA de LLOBREGAT

    Gracias por verlo y también por su difusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: