Elpaís.com rectifica pero no lo reconoce

Hay que tener cuidado porque en la red todo permanece en el tiempo. También los errores. Por eso, aún no entiendo cómo El País, ahora que hasta Bush reconoce públicamente sus errores, no tiene la valentía de hacer una fe de erratas también en la web.

En la pagína de Elpaís.com ha estado colgado durante casi un año esta fotografía de Reuters con un titulillo y un pie equivocado: 

Hoy, con el texto rectificado, dice: “Partidarios de Evo Morales. Cientos de partidarios al Gobierno de Evo Morales se congregan en la plaza Murillo de La Paz, en Sucre. REUTERS – 28-11-2007″. Pascual Serrano se lamenta de que no hayan dado ninguna explicación y piensa, seguramente con razón, que se trata de una reacción a su denuncia, realizada tres días antes.

Me ha llamado aún más el otro error “boliviano” de Elpaís.com:

La fotografía, también de Reuters (¿casualmente?), muestra a unos jóvenes con los colores y símbolos de la oposición, pero el texto no da cuenta de ello. Muchos protestaron por el error. La red envenena, pero al tiempo ofrece el antídoto. Ahora se lee: “Opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales. Opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales. Reuters -15 -09 -20082.”

Está bien rectificar, pero ¿por qué no se ha dado una explicación y, sobre todo, por qué no se ha agradacido a los usuarios el aviso?

No sé, quizá haya que recordar lo que el propio medio dice en su “Libro de estilo” (2002: 50):

El periódico ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en sus páginas, y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos (…)

Los duendes de la imprenta no existen. Tampoco los hay en la Redacción. Cuando se comete un error, se reconce llanamente, sin recursos retóricos.

2 comentarios

  1. ¡Pero que ingenuo –y bienpensado– es usted, don Félix!

    Podría escribirse un libro (en dos tomos) formulando otros tantos “porqués” como este suyo de hoy.

    En este caso, es fácil, le respondo yo: SOBERBIA
    ———————————————————————————————–
    Hay otros casos más graves de mala práctica profesional en el peor “mejor diario de España” (como la escandalosa manipulación ayer de la noticia sobre Luis García Montero)

  2. Tiene usted razón, don José, la soberbia es un pecado capital pero no sólo de los profesionales de El País, donde como sabe, hay muchos excelentes profesionales a los que usted y yo les colgaríamos sin dudar el cartel de “oficio” en la espalda y ellos lo llevarían con la mayor humildad.

    La soberbia parece inherente a esta profesión. Otra cuestión, que merecería más atención aún es la manipulación interesada. Estoy de acuerdo con que sobre el caso García Montero, el grupo de Polanco ha informado con mucha parcialidad.

    Fue penoso que ayer Iñaki Gabilondo (mi admirado Iñaki) pidiera la firma de apoyo en su informativo. Hay otros espacios y otros formatos para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: