El televidente se transforma en “productor ciudadano”

Recupero -y amplío- parte de un artículo que escribí para Cuadernos de Periodistas nº 15  (la APM no ha colgado aún en la red, supongo que no tardará y podré enlazarlo más adelante):

neokinok.jpgQue la audiencia deje de ser pasiva para convertirse en ‘multitud de usuarios activos’ es tan sólo uno de los grandes cambios que han llegado con Internet. Muchos profesionales miran al mal llamado “periodismo ciudadano” como una forma de intrusismo en su actividad laboral.  Sobre ello se ha escrito y se ha debatido mucho, pero la tecnología avanza rápido y aún no hemos vivido más que el principio de la transformación.

Con la televisión experimental, por ejemplo, los “informadores casuales” adquieren nuevas herramientas, las fuentes de información se amplían y el debate promete adquirir dimensiones inéditas hasta la fecha. Sobre todo porque ya no se trata de una “supuesta” afrenta a la profesión, sino una intromisión en terreno ocupado hasta ahora por grandes grupos empresariales.

El colectivo Neokinok.tv capitaneado por el realizador y videoartista Daniel Miracle,  pretende en nuestro país mostrar otras maneras de ver y hacer televisión y demostrar que  la interacción con la comunidad y la participación de la audiencia es posible. Una humilde cámara de vídeo, un ordenador y una conexión de banda ancha a la red son herramientas suficientes.

Para que el proyecto de televisión experimental pueda resultar operativo y, de paso, protegerse de posibles problemas legales, Neokinok.tv ha ideado una estructura constituida por una figura clave, que llama NTE (Nodos de Televisión Experimental). Se trata de pequeñísimos equipos de creación y difusión televisiva, de baja potencia y coste muy reducido. Estos nodos pueden estar situados en cualquier espacio de interés comunitario, como por ejemplo: escuelas, centros cívicos, asociaciones de vecinos, residencias, etc. La función básica de estos equipos consiste en actuar como un espacio donde los usuarios tengan acceso a la creación y difusión audiovisual experimental y ciudadana.

Los contenidos que generan los NTE se emiten en la Red y se gestionan como una web de televisión por Internet. De este modo pueden verse desde muchos puntos del planeta. Además, todos los nodos tendrían una representación en una sede central donde se repartiría el tiempo de emisión equitativamente para cada nodo. Esto crearía un nuevo canal de televisión en Internet que, en caso de que resultara lo suficientemente representativo, debería ser retransmitido por TDT a nivel local, autonómico y estatal.

En 2002, Miracle consiguió que, desde la frecuencia de BTV (Barcelona Televisió) se le permitiera realizar una de sus emisiones en directo con un casco de su invención. Este artilugio, que recuerda vagamente al utilizado por Victoria Abril en la película “Kika” de Almodóvar,  permite a una sola persona grabar entrevistas en la calle con dos o tres cámaras incorporadas a un casco que hace a su vez de pequeño transmisor. Más tarde, durante varios meses de verano de 2005 y 2006, dentro del Festival de Teatro Citemor, el más antiguo de Portugal, el colectivo de Neokinok.tv, integrado entonces por una docena de personas, mantuvo una emisión experimental continuada.

Otras webs como Mogulus (hay quien lo aconseja mucho), Operator11, Justin o MakeTV ofrecen también la infraestructura necesaria para levantar verdaderos canales, con conexiones en directo y contenidos las 24 horas.

Oiremos hablar mucho de televisión en internet en los próximos años. De momento la red permite que las audiencias puedan elegir dos caminos para fugarse: la televisión a la carta, un fenómeno denominado ‘TeleYo’ por los sociólogos, y, por otra parte, esta transformación del televidente en productor.

Pues eso, si ya hay un periodista ciudadano ¿por qué no un productor de televisión ciudadano? Neokinok.tv propone hacerlo legalmente como una forma de animación ciudadana y de “desmitificar las estructuras televisivas que se supone pertenecen a las élites”.

Zemos ha realizado un repaso de las experiencias de televisión alternativa llevadas a cabo en España y EE UU por  artistas y colectivos desde los años 70 hasta hoy. Incluye un recomendable vídeo de 45 minutos de Fito Rodríguez y Cristina Arrázola-Oñate sobre un tema que cada día cobra mayor interés: la’televisión de proximidad’.

Anuncios

3 comentarios

  1. De nada servirian las grandes innovaciones tecnologicas si a la par no hubieran propuestas modernas como: El televidente se transforma en productor. Creo que viene estupendo incorporar todo eso que nos mantenga activos y nos integre al maravilloso mundo de las comunicaciones.

  2. En cuanto a Protagonistas es un mal ejemplo como en años anteriores manifiesto que deberian seleccionar las personas que cumplan unos perfiles porque se actor es una profesion respetable, la violencia al igual se vio desde que edwin puso a pelear a los protagonistas. la actitud de manuela, ellos ya tubieron su oportunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: