¿Dónde se busca y dónde se buscará información sobre la crisis?

Encuentro, gracias Rosa J.C., el detenido análisis que Jorge Galindo hace con la ayuda de Google Trends de los efectos de la crisis sobre el consumo de información en la red. La cosa empieza así (Los enlaces vienen de fábrica, que nadie diga nada por identificar “Dios”, con mayúscula, y la página de destino):

¿Ustedes no se han preguntado lo siguiente?: “sí, vale, la gente se está informando de la crisis en internet. ¿Pero dónde?”. No me interesaba tanto cuáles eran los medios más leídos (eso ya lo sé, yo y todos: ElMundo.es, ElPais.com, 20Minutos.es, NYTimes.com, WSJ.com), sino cuáles son las tendencias en alza. Y para eso Dios inventó Trends for Websites. para que jugásemos con él. Vamos, pues, allá. Lo que verán aquí son tendencias del último año, no datos absolutos de lectores, circunscritas al ámbito español, no al mundial. Quede claro eso.

Prepárense, que les viene una buena.

Este tipo de entradas en blogs aporta su granito al gran montón de tacitas de información/conocimiento que arrastra la red. Y a los rastreadores compulsivos, nos encantan. Sin embargo, al autor le parece (lo dice en los comentarios) insatisfactoria la relación esfuerzo/resultado. Para él todo podría limitarse a este gráfico: 

y a este párrafo:

De todas formas, todo esto aquí mostrado es aún muy poco concluyente. Ya hemos visto que las tendencias de búsqueda marcan que la fase de auténtico interés general  por la economía, y por la crisis, comienza ahora.

Yo le agradezco desde aquí el curro y, además, me permito subrayar este otro párrafo:

Es ahora, en el último trimestre de este año y los primeros meses de 2009, cuando la gente buscará más información sobre la crisis. ¿Y quiénes la recibirán? Visto lo visto, los medios especializados, independientemente de que sean más o menos sociales, que sepan posicionar bien en Google o tengan una trayectoria bien afianzada. Lo más importante es que estén al día. Lo siento, pero parece que los generalistas tienen (ehem, tenemos) la de perder en todo esto. O, al menos, la de no ser capaces de aprovecharnos. A pesar de que, a día de hoy, la derecha periodística posiciona muy bien en las búsquedas de Google sobre la crisis en España, estos posicionamientos son muy fácilmente desplazables en un futuro próximo, por tratarse de cuestiones esencialmente coyunturales.

3 comentarios

  1. Vaya, gracias a Ud. por recuperar en esta entrada (y por lo que he podido ver, en el resto del blog) el noble arte de enlazar a otros comentando. Algo que hemos perdido en la mayoría de blogs en virtud de la satisfacción de nuestro enorme ego en entradas excesivamente largas que podrían resumirse con dos enlaces y un párrafo, como es el caso que comenta.

  2. amos a ver yo kiiero que pongan informacion sobre la crisis coñoo

  3. hola soy chahid me gustaria hablamos como puedo quetamos crici por que hay mucha gente si muere por hambre eso todo culpa de estrangero por los españoles si mueren por habre y estargiro tiene cuatro cento euros baya royo bueno eso lo que quiero decir aver si men tende adios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: