Plataformas de microblogging que ayudan al periodista

Ahora hace un año que Google compró Jaiku, la segunda plataforma de nanoblogging después de Twitter. Ya hemos visto como funciona la maquinaria Google antes. Se especuló que podría suponer un empuje tal para el nanobloging que incluso llegaría a alcanzar magnitudes como las del SMS o mayores. “Un cambio generalizado en los esquemas sociales de comunicación tal y como los conocemos”, dijo en su momento Enrique Dans.

Puede que aún sea pronto para analizar y evaluar impactos, pero el nanoblogging, también llamado microblogging, es una interesante aportación que las nuevas tecnologías hacen al periodismo. Francis Pisani, en una de las mesas de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la de “nuevos lectores”, ha dicho que las plataformas de microblogging se muestran como la novedad más destacable del momento para la profesión. Pero no citó a Jaiku, sino a Twitter.

Un ejemplo de las posiblidades de esta herramienta lo ha dado 233grados. com, que realiza una espléndida cobertura en su blog y también utiliza Twitter para ofrecer un servicio en vivo y en directo de lo que sucede en el Hotel Meliá Castilla. Antes, ya habían trabajado en forma similar en el paradigmático caso del accidente de Spainair en Barajas de este verano. En momentos así, con una enorme avalancha de datos prácticamente simultáneos, es cuando el microblogging se convierte en una herramienta especialmente útil. Y da igual que el avance venga de las manos de Jaiku o de Twitter.

Muy ilustrativa de lo que está ocurriendo es esta entrada de Malas Palabras, de la que reproduzco la ilustración final, que muestra muchos de los errores de principiante de microblogging  -causa de tantos abandonos prematuros-, y la reseña de las palabras de uno de los apóstoles del microblogging, Pablo Mancini:

Qué no contar en Twitter
que no contar en twitter

“Twitter revive los peores prejuicios que hace unos años tenían como objeto a los blogs y ahora, parece, a los chats distribuidos. Aún con sobredosis de gerundios y función fática del discurso, Twitter sobrevive y crece. ¿Por qué? Porque la potencia es el formato, la arquitectura y no el contenido. La arquitectura de la red cala más hondo que los contenidos que circulan por ella. La arquitectura de la red es su política y eso es algo que la política elitista sobre contenidos -moderna, nada posmo, verticalista e idealista- no comprende porque piensa en viejo. Twitter es un emergente minúsculo de la era de la fluidez, 140 caracteres de la desinvención de la modernidad. Cuando nos molesta -a todos nos pasó- es porque nos transforma. Relájate y goza.” (Pablo Mancini)

Otras entradas sobre microblogging:

La información se hace nano, micro, pequeña

Periodismo Twitter

3 comentarios

  1. […] destacables en el panorama de la profesión periodística. Lo dijo recientemente Francis Pisani (y así lo recogió Félix Bahón) en una de las mesas de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa […]

  2. […] Publicado el Viernes 31 Oct 08 por felixbahon Hace unas semanas me pregutaba por las aportaciones que el microblogging hace al periodismo. Algo se mueve en la comunicación, y nosotros somos actores y espectadores de un fenómenos de […]

  3. gracias por la info! la necesito para una presentación…

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