Hay que cambiar, pero aún no sabemos cómo

Antes, cada vez que aparecían nuevos datos sobre tiradas y audiencias, me entretenía observando las reacciones de cada medio para comprobar que, pasara lo que pasara, todos ganaban. He perdido la pasión (y el tiempo) y creo que es mejor observar los datos y reflexionar uno mismo. Y en todo caso, ampliara perspectivas con la visión de alguien de confianza.

Zeitung zusammengerollt por Schuhe WeltEstamos, de todas formas, inmersos en una sensación de crisis global de modelos -no sólo económicos- y, sospecho, los pensamientos surgen mediatizados.

Juan Varela hace un completo análisis en “Sociedad Cableada”  (cada día me gusta más Soitu.es, por cierto).  Y, después de hacer un repaso a fondo a todo lo que ocurre y de concluir que “la solución está en cambiar aceleradamente el periodismo y el modelo de negocio de la información” aunque “todavía no sabemos cómo”, lo que no deja mucho lugar para alegrías, ofrece algunas pistas para conseguir ese cambio:

  1. Información: más calidad, actualización inteligente, diferenciación y oportunidad. Nuevos criterios: subjetivos y sociales.
  2. Conexión: recuperar y ampliar la vieja conexión íntima entre los medios y su público. Lo peor para los medios informativos no son sus problemas financieros, sino la desconfianza e incluso el resentimiento de una gran parte de la sociedad sobre su reputación, maltrecha por el excesivo partidismo, la falta de independencia y la contaminación de otros negocios.
    Conexión es hoy también convertir a los medios en redes sociales creadas alrededor de la información y que ayuden a construir una identidad digital abierta, de dominio público.
  3. Multimedia: desarrollo de nuevos lenguajes y fórmulas narrativas. Especialmente en el trabajo sobre la visualización de la información, que está dando grandes resultados a medios nativos de internet: de los mapas a la geolocalización y los gráficos dinámicos.
    Pero multimedia también en el producto con la suma de públicos generalistas y nichos.
  4. Tecnología: siempre ha estado en la génesis de los medios y los mensajes, como sentenció MacLuhan, y ahora es más importante que nunca.
  5. Nuevas redacciones y nuevos periodistas: más abiertos, flexibles, conectados y que aprovechen todas las ventajas de la organización en red.
  6. Nuevos modelos de negocio: desde la adaptación y desarrollo de un mercado distribuido de información y publicidad, donde el paquete tiene cada vez menos importancia y donde la información se distribuye viralmente, hasta la vuelta a la socialización de los medios y su propiedad con el objetivo de maximizar la rentabilidad social y convertirse en negocios abiertos.

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