La exclusiva es mía, los demás publican filtraciones

Por fin, Francisco Mercado, el periodista que consiguió el polémico vídeo del accidente de Barajas, explica en El País cómo consiguió las imágenes y por qué decidió publicarlas. Merece la pena leerlo con detenimiento porque su razonamiento es impecable:

1. En primer lugar, una de las virtudes de este periódico: la dirección de EL PAÍS no me interrogó por la fuente de la noticia.

2. Frente a la polvareda sobre la «filtración interesada» o las «maniobras de Fomento», la noticia no llegó en sobre oficial, sino gracias a los procedimientos tradicionales de cualquier redactor honesto y a través del más viejo y tozudo enfoque: ¿qué personas tienen el material? Y, acto seguido, tocarlas una a una.

3. La paradoja llega cuando el material obtenido es reproducido, en muchos casos sin citar la procedencia («tenemos unas imágenes o unas grabaciones…», «hoy hemos conocido»), por muchos medios audiovisuales que, sorprendentemente, organizan una campaña de presión sobre el Gobierno y el juez instructor para denunciar que ese material que vampirizan gratuitamente procede de una «filtración interesada». Esto no es nuevo.

4. El mal perdedor llama exclusiva a lo propio y filtración a lo que publica la competencia (…) Los mismos medios que llevan semanas ofreciendo, también, datos en exclusiva sobre la tragedia. Cada vez que esos medios colgaron imágenes o escritos del sumario no juzgaron relevante pedir consejo a las víctimas. ¿Por qué ahora acuden a ellas para ocultar su envidia?

5. También tiene palabras para el Gobierno, para el PP y para el juez instructor, a quien le dice: «sólo puedo decir que mi trabajo no obstruye el suyo. Si me interroga, le diré lo mismo que ya he dicho en similares trances: señor juez, aunque la información me la hubiera dado usted, nunca se lo confesaría

En este asunto hay muchos otros intereses -con muchos ceros- que no menciona Mercado. Tienen que ver con el reparto de responsabilidades y de indemnizaciones y están jugando, como es de suponer, su juego de manera sorda y de espaldas a cualquier actitud ética. Los periodistas de cualquier medio han de estar atentos. Por eso, en su primera aparición pública como nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Magis Iglesias (sustituye a Urbaneja), ha declarado que El País «ha cumplido con su obligación informativa al difundir el vídeo del accidente».

Elpaís.com adelantó el jueves el vídeo del avión, todos los medios se hicieron eco de ello (Borja Ventura hace un buen repaso de actitudes) y el juez del caso, Juan Javier Pérez, envió a la Guardia Civil al periódico para requisar el vídeo. A pesar de ello tanto este medio como televisiones y webs de todo el mundo siguen emitiendo las imágenes. Por si alguien se ha despistado y aún no las ha visto(vídeo 0:55). 

Deja un comentario