Esa información oficial que nos pertenece a todos

Como somos tan ingenuos que nos creemos lo que nos dicen las teleseries, pensamos que los funcionarios son esos probos trabajadores que trabajan por nuestro bien y que nos van a facilitar la vida siempre y en todo lugar. Bueno, muchos son así, y me consta, pero hay otros que parecen educados en el más puro despotismo ilustrado: oficialmente todo lo hacen por el pueblo, pero no quieren que el pueblo meta las narices en “sus asuntos”.

El problema es que “sus asuntos” son “nuestros asuntos”, y nosotros les pagamos para que los administren. Por eso, cuando necesitamos información, datos, números exactos sobre esos asuntos oficiales, ellos, que son funcionarios a los que les hemos asegurado un trabajo estable de por vida, deberían proporcionarlos sin más.

Es imporante que todos los periodistas y bloggers nos concienciemos de la importancia que tiene esta reivindicación. Sólo con nuestro primer paso, podrá conocer la sociedad la verdadera dimensión de lo que ocurre y la verdadera transcencia que tiene el derecho del ciudadano a acceder a la informaicón oficial.

Copio y pego una nota de prensa que acabo de recibir (con fecha del lunes que viene, por cierto):

Madrid, 22 de Septiembre de 2008.- El Ministerio de Cultura se niega a facilitar los informes anuales de la Sociedad General de Autores a un ciudadano que buscaba información sobre cómo emplea la SGAE el dinero que recibe del canon.
En defensa de los intereses de este ciudadano y de la sociedad en general a conocer esta información, Access Info Europe, organización dedicada a promover la transparencia de la Administración, ha presentado hoy un recurso ante los tribunales contra el rechazo formal del Ministerio de Cultura a entregar la documentación que se le pedía.
El Ministerio se niega a darle las memorias del año 2006 de la SGAE y VEGAP, entidad de gestión de los artistas visuales, porque “no forman parte de un expediente administrativo”, pero no aclara si éstas se encuentran en su poder o no.
“Dado que estas entidades están obligadas a emplear una parte del canon en actividades dirigidas a toda la comunidad de artistas y no solamente a sus socios[1], la sociedad tiene derecho a saber cómo se está empleando este dinero y si de verdad está sirviendo para ayudar a todos los artistas con independencia de su vinculación a estas entidades o no”  comenta Eva Moraga, Abogada de Access Info Europe.
“El Ministerio se escuda detrás de las carencias de la normativa actual que regula el derecho de acceso a la información para denegar una información de claro interés público” concluyó Eva Moraga.
Access Info Europe se encarga de la asesoría jurídica y defensa de este caso así como de otros de los que está haciendo un seguimiento y de los que presentará un informe la semana próxima  con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber el próximo 28 de Septiembre.
Esta organización es miembro de la Coalición Pro Acceso formada por 22 organizaciones de las sociedad civil que defiende la aprobación de una Ley específica de Acceso a la Información Pública en España para que situaciones como ésta no vuelvan a repetirse.[2]
 
[1] El veinte por ciento de lo que reciben las entidades de gestión en concepto de canon debe dedicarse a partes iguales a actividades o servicios de carácter asistencial para sus socios y a actividades de formación y promoción de todos los autores y artistas en general. Las entidades de gestión deben informar cada año al Ministerio sobre las actividades y servicios prestados, las cantidades dedicadas a los mismos y los beneficiarios.
[2] En la actualidad sólo 4 países de los 27 de la Unión Europea no tienen una ley de acceso. Más información en: www.proacceso.org
Para más información:
Contacto: Eva Moraga – Tfno: 659 47 68 07 –
eva@access-info.org
www.access-info.org

Access Info Europe es una organización de derechos humanos, dedicada a promover y proteger el derecho de acceso a la información en Europa y a contribuir al desarrollo de este derecho a nivel mundial.
Conformada por expertos en acceso a la información europeos e internacionales, Access Info Europe trabaja para impulsar los más altos estándares de transparencia en el gobierno y otros organismos públicos, así como para promover el acceso a la información en poder de entidades privadas cuando es necesaria para la protección de derechos fundamentales.

3 comentarios

  1. […] tantos otros, estoy deseando que se haga la ley, y que los funcionarios se adapten a ella, que esa será otra lucha. No obstante y a pesar de esa lluvia de sordo pesimismo que provoca la […]

  2. […] Esa información oficial que nos pertenece a todos […]

  3. […] Leo preocupado en El País: “El viaje de la delegación española a la anterior cumbre del G-20 en Washington, el pasado noviembre, costó “lo habitual”. Eso es todo lo que pueden saber las Cortes sobre el coste para el contribuyente de la participación española en aquella reunión, en la que el presidente español se hizo por fin una foto en la Casa Blanca con el ex presidente de EE UU George Bush. Por dos veces el Gobierno ha contestado con esa expresión, “lo habitual”, a preguntas del PP en el Senado. El senador Agustín Almodóbar preguntó en diciembre “¿cuál ha sido el coste con cargo a las arcas del Estado de la participación de España en la cumbre de Washington y por cuántas personas estaba formada la delegación española?”. No me extraña que si esto ocurre en el Congreso, a los periodistas ni nos miren cuando preguntamos. Habrá que traer a la memoria que en la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró en Madrid en octubre pasado,  el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero prometió que aprobará “una nueva ley que garantice el mayor acceso posible a la información pública en España”. Porque son datos nos pertenecen a todos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: