• "Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45." (Charles Tatum / K. Douglas en 'El gran carnaval', Billy Wilder)
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Menos papel, menos periodistas y más información local

Los periódicos se reducen en Estados Unidos, sufren pérdidas y recortan plantillas; sin embargo, los editores se muestran optimistas. Al menos eso dice un estudio del Project for Excellence in Journalism (PEJ) que, entre otras cosas, señala que:

  1. Los periódicos en tres años han reducido considerablemente sus páginas.
  2. La secciones más perjudicadas son las de noticias internacionales y nacionales, pero también se observa que cada vez hay menos espacio dedicado a la ciencia, las artes, los reportajes especiales y diversos asuntos especializados.
  3. Los equipos que producen el diario también son menores, cada vez más jóvenes, más adeptos a la tecnología.
  4. Trabajan bajo fuertes presiones de sus superiores y empresa, tienen menos memoria institucional, menor conocimiento de asuntos comunitarios y no están entrenados en la investigación de las historias ni en la búsqueda de información en fuentes específicas.
  5. La edición está también en retroceso, por lo que no hay nadie en las redacciones que pueda detectar y corregir los errores de los redactores inexpertos.
  6. Se ravaloriza, no obstante, el periodismo de investigación, como única vía de diferenciación entre los medios.

  7. Los textos también son más cortos.
  8. La cobertura de economía está empaquetada en una sección propia cada vez más pequeña o está incorporada a alguna otra sección del diario. Las cotizaciones bursátiles tienden a desaparecer en el papel.
  9. Los crucigramas se encogen, lo mismo que las páginas de televisión.
  10. Las páginas de información local se amplían como consecuencia de la nueva ideología de lo glocal.
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