Crisis ¿qué crisis?

Puede que a los políticos les dé reparo hablar de crisis, pero a los periodistas nunca nos pasó. La profesión está inmersa en ella casi desde su nacimiento.

Siempre nos referimos metafóricamente a la primera acepción que da la RAE a la palabra, “Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente”. El vocablo nos resulta familiar, ya sea por cuestiones éticas, ya sea por razones tecnológicas o, sencillamente, por cabezonería corporativa. Sin embargo, ahora tenemos que utilizarlo con su último significado: “Situación dificultosa o complicada”. 

Y esta vez no se trata de “precariedad en el empleo”, que eso era tan crónico como la propia crisis en primera acepción. Ahora el escenario es de dificultad generalizada. También para los gratuitos, como se había comentado estos días.

No creí que la cosa iba a ser tan drástica en 20 Minutos. Al principio pensé que había un error y que, tratándose del diario más leído de España 2.911.000 lectores según el último OJD-, la noticia de los despidos masivos tendría que asentarse. No podían ser tantos. Pero no, 21personas han recibido la carta de despido. Parece un juego de números sin ninguna gracia: 20 minutos y 21 despidos.

He buscado infructuosamente una aclaración -que no explicación- en los blogs de Arsenio Escolar (director) y Martínez Soler (director general de la publicación). Quizá mañana. De momento, Manolo Saco se lo toma con ingenio. Hace un guiño a las “rebajas” y a jugar a la lotería por “si toca aquí”. ¿Se refiere al diario? 

Encuentra trabajo con 20minutos.es e Infojobs

infojobs

 No hace mucho leía en el blog de Pardina una receta para aplicar “mientras se aceleran los cierres de publicaciones en España y en el mundo –y el verano es LA época dorada de las discontinuaciones–”:

Al echar un vistazo atrás en la historia del periodismo, se diría que los tiempos duros de recesión y crisis económica parecen ser el mejor momento para sacar nuevas revistas al quiosco.

Quién sabe. A lo mejor Jose tiene razón y hay que hacerle cara a la adversidad. Pero es difícil informar sobre la crisis económica que está cayendo sin esperar que algo nos toque a los informadores.

 

Una respuesta

  1. Es curioso esto de la crisis, pues afecta de muy diversas formas.

    Te invito a leer un artículo que explica porque desde que hay crisis es imposible conseguir una entrada para un concierto o sitio en un restaurante:

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/07/cuando-aun-no-habia-crisis/

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: