“Lo importante sigue siendo la noticia, no el método”, según Ben Hammersely

Bajo el llamativo título de “Con las nuevas tecnologías todo el mundo puede ser periodista”,  Marta Cuatrecasas entrevista a Ben Hammersely en La Vanguardia. Yo hubiese resaltado en el titular otras frases de uno de los primeros reporteros multimedia ingleses, reconocido como tal. Hay donde elegir, por ejemplo:

Lo importante sigue siendo la noticia, y no el método [refiriéndose al formato mediático], y ésta tiene que ser bella y trabajada.

Aprendí que si quería hacer las cosas bien hechas debía elegir qué medio usar. Sólo se puede hacer, como mucho, dos cosas a la vez: televisión y texto, radio y fotos, etc.

Mi experiencia me dice que las desventajas [de que los lectores puedan comentar libremente todas las noticias en los portales online] superan las ventajas. Los comentarios suelen ser terribles y no aportan demasiado.

El diario no es el lugar donde escuchar todas las voces. Ahora está de moda crear comunidades entorno a los portales, y está costando mucho dinero.

Pero la entrevista resulta interesante y enriquecedora en su totalidad. Hay opiniones que me sorprenden y que no comparto. Mejor pasen y lean.

Me ha encantado el sumario elegido por Marta:

La desventaja del periodista multimedia es que a veces tus jefes quieren que lo hagas todo al mismo tiempo y eso es imposible

[Me ha vuelto a ocurrir. La costumbre, vieja y adaptada por muchos medios, de no puntuar al final los sumarios suele despistarme. A veces me parece que al redactor se le ha quedado la mitad de la frase en el ordenador. En esta ocasión, creí que continuaba y he tenido que ir a comprobar que no. Lo que continúa, pero en el texto es: “y tengo que enseñar a mis jefes exactamente como hay que hacerlo. Es un proceso muy lento y doloroso.”]

Pues eso. Es una opinión sobre la convergencia de alguien que ya ha vivido la experiencia del periodismo de mochila.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Lo importante sigue siendo la noticia… en Cuarto y Mitad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: