Los cinco mandamientos de Rupert Murdoch

Entre otras cosas de Murdoch, Pablo Pardo nos cuenta en El Mundo cuáles son las recetas del millonario para The Wall Street Journal:

Murdoch quiere hacer un poco más macarra el periódico que acaba de comprar, para que arrebate el título de diario de referencia de EEUU ‘The New York Times’, la némesis del Partido Republicano y, de paso, el único diario aún más elitista que ‘The Wall Street Journal’. Y, más o menos, así se lo ha explicado a la plantilla. Primero, en su reunión de diciembre. Y ahora, en otro encuentro, hace un mes, en California. Éstos son los ‘Cinco Mandamientos de Rupert Murdoch’ para que sus chicos del ‘Journal’ se coman a los del ‘Times’:

1. “No te pasarás editando los textos”. A Murdoch le molesta que en ‘The Wall Street Journal’ corrijan los textos hasta dejarlos absolutamente impecables. “En este momento, cada historia en el diario está siendo corregida o editada, en promedio, por 8,3 personas. Todo el mundo que ve una noticia dice «qué pasa con esto, qué pasa con esto otro”, dijo en mayo.

2. “Escribirás noticias cortas”. Eso es algo que provoca sarpullidos a los redactores del Journal, porque les parece que es caer a los niveles de ‘Financial Times’, un periódico que siempre ha tratado, sin éxito, de alcanzar el puesto prominente del diario financiero neoyorkino. Pero Murdoch opina que las noticias eternas que son marca de la casa de The Wall Street Journal no tienen razón de ser: “No hay una sola noticia en la que no puedas meter todos los hechos en la mitad de espacio”.

3. “Buscarás exclusivas”. Una de las primeras consignas que Murdoch dio a los jefes de The Wall Street Journal es que quiere exclusivas. Algo más que notable porque ese diario destaca, entre otras cosas, por las noticias que levanta, sobre todo en su edición online. Pero eso no es suficiente. Como dijo en mayo, “tenemos que tener más periodistas donde los necesitamos”.

4. “No buscarás el prestigio”. A Murdoch no le importa demasiado la respetabilidad. En la reunión de diciembre, su mano derecha en ‘The Wall Street Journal’, Robert Thomson, explicó a la redacción que “es importante ser respetado; pero quedar enterrado en la historia es, ciertamente, mortal”. El dueño de News Corporation, además, opina que la presión de internet está haciendo que los periódicos hayan iniciado una carrera cuesta abajo en cuestión de calidad.

En otras palabras: hay un amplio margen para empeorar. El mes pasado ya dijo que las empresas de medios impresos de EEUU “han realizado todas las reducciones de costes posibles en la producción, pero no en el periodismo. Ahora van a empezar a hacerlas en el periodismo, y éste se va a deteriorar tremendamente”.

La estrategia comercial de Murdoch refleja que el prestigio no le importa. Dentro de unos meses, ‘The Wall Street Journal’ se venderá conjuntamente con el tabloide ‘The New York Post’, también de News Corporation, por un dólar (0,64 euros).

5. “Asumirás riesgos”. Sacar más exclusivas, editarlas menos y no preocuparse por la reputación equivale a asumir grandes riesgos. En el primer trimestre del año, el número de rectificaciones en ‘The Wall Street Journal’ ha crecido un 25% en relación al mismo periodo de 2007. Aunque eso no parece preocuparle a Murdoch. Porque, como dijo Thomson, “el que se quede quieto, será arrasado”.

Y, aunque eso no lo dijo, el que no esté de acuerdo, puede irse, como ya ha hecho una parte considerable de la plantilla de ‘The Wall Street Journal’ desde que el diario pasó a manos de News Corporation. Es algo que a Murdoch parece que no le importa. Ahí está para confirmarlo la frase con la que se despidió de sus empleados en diciembre: “Bueno, esto es todo lo que tengo que decir. Así que volver a vuestros sitios y aseguraros de que no os pisen ningún tema mañana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: